15.7 C
Buenos Aires
HomeEconomíaDomínguez contradijo a Alberto F por las retenciones al campo

Domínguez contradijo a Alberto F por las retenciones al campo

El diferencias en el Gobierno persisten y en este caso giraron en torno a las retenciones al campo, ayer mientras que  el presidente Alberto Fernández planteó la necesidad de subirlas para desacoplar los precios de alimentos locales de los internacionales y su ministro de Agricultura, Julián Domínguez, salió a contradecirlo e insistió con que “de ninguna manera” se aumentarán los derechos de exportación.

“Necesitamos que los alimentos en Argentina recuperen el precio interno. Tenemos que hacer algo para que se desacoplen y el modo son las retenciones”, aseguró Fernández en diálogo con Radio Con Vos.

En contraposición, Domínguez sostuvo en su cuenta de Twitter: “Antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, hablé con Alberto Fernández, Juan Manzur y Gabriela Cerruti. Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van a aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”.

El Presidente señaló que el contexto internacional lo lleva a desacoplar los precios internos, que subieron como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Y en relación con su viaje de la semana pasada a Europa dijo: “Fui a decirles que paren un poco; ustedes se están peleando y están haciendo trizas al sur del mundo”.

En este punto agregó: “El mundo central no está advirtiendo que esta no es una guerra entre Rusia y Ucrania, es una guerra que está afectando a todo el mundo. Las sanciones contra Rusia están repercutiendo en todo el mundo. Las sanciones le restan al mundo 35% del trigo exportable. Y si a eso se le suma que India suspendió exportaciones para garantizar el trigo a su gente, ha salido el 50% del trigo que se exporta del mercado”.

En cuanto a la suba de derechos de exportación Alberto aclaró que “las retenciones son el instrumento de desacople, pero son un tema legislativo y necesito que el Congreso lo entienda” y llegado el caso acompañe una decisión de esa índole.

En ese sentido, el mandatario reconoció que los votos de Juntos por el Cambio “son imprescindibles para hacer una modificación de esa naturaleza” y explicó: ”Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso, pero lo voy a perder, si tengo toda la oposición haciendo un  tractorazo”, a su vez que enfatizó: “Necesito del Congreso”.  

“Quiero recordar que hace menos de un mes hubo un tractorazo en Plaza de Mayo por un Impuesto a la Renta Inesperada que no va a pagar ningún chacarero, lo pagan personas jurídicas. Y los que estaban presentes sacándose fotos para las redes sociales eran los dirigentes de la oposición. Ellos hacen política con esto y evitan toda racionalidad sobre el tema”. continuó en relación con Juntos por el Cambio.

Por otro lado, Fernández le mandó un mensaje al sector agropecuario y dijo que “el campo interpreta que es una medida en contra de ellos”. También se refirió al Fondo Estabilizador del Trigo y respecto a la demora en la puesta en marcha de esta medida responsabilizó al sector privado: “Dilatan el tema y lo están dilatando mucho”.

Desde el campo expresan su desagrado en relación con este tipo de medidas porque consideran que, desde el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner allá por 2008 con el conflicto con el campo conocido como la 125, el sector contribuyó a que todos los gobiernos tuvieran recursos en las cuentas públicas gracias a las exportaciones aportadas por el sector y no recibieron a cambio facilidades para producir. Fernández era por entonces jefe de Gabinete y salió del gobierno por diferencias con Cristina Kirchner.

La dirigencia agropecuaria también cruzó al Presidente

La Mesa de Enlace, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (Carbap), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro,  expresaron su repudio a los dichos del presidente Alberto Fernández de subir los derechos a las exportaciones.

“El Presidente se equivoca al sostener que aumentar las retenciones hará bajar la inflación”, lanzó Carbap. En sintonía, la Mesa de Enlace criticó “la falta de ideas o alternativas inteligentes” del Gobierno para frenar la escalada inflacionaria.

“El problema no son los precios sino la inflación y el Presidente se equivoca políticamente en el corto plazo pensando que la Argentina puede resistir acaso una mayor presión tributaria”, continuó el comunicado de Carbap firmado por el titular de la entidad, Horacio Salaverri. Y agregó que “cada vez que se piensa en aumentar las alícuotas de los derechos de exportación de productos agropecuarios, no se hace más que retrasar el desarrollo del país”.

Por su parte, el vicepresidente de Coniagro, Elbio Laucirica, dijo: “Me sorprende el desconocimiento del Presidente sobre la incidencia del precio del trigo en el pan y que siga hablando de desacople cuando por este medio no va a conseguir los resultados que pretende”.

El presidente de la SRA agregó: “Le pedimos al Gobierno certezas y nos responden con más incertidumbre , no se entiende qué película está viendo Alberto Fernández” y que “no tiene una ley que lo sustente”. “En un momento en que la Argentina necesita más producción y más trabajo para el ingreso de divisas para frenar la inflación vergonzante en la que vivimos, que lo diga el Presidente da bronca”, continuó Nicolás Pino, titular de la Rural.  

Por último, el referente principal de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, advirtió que “el campo dará la lucha que haya que dar” para evitarlo. “Si realmente piensan en volver a tocar las retenciones, daremos la lucha que haya que dar en el Congreso, en las calles, en las rutas y en todos los ámbitos necesarios”, afirmó.  

“Si necesitan financiamiento, busquen en otro lado cómo seguir pagando la fiesta que vienen haciendo a nuestra costa”, se quejó el dirigente de la FAA y agregó: “Alberto Fernández sabe perfectamente cómo funcionan las retenciones, conoce a la perfección que lo que dice del desacople de los precios de los alimentos es una mentira y comprende plenamente lo que genera con estas declaraciones”. “Le pido al Presidente que no se enfoque en ganar enemigos donde no los tiene, no en dominarnos a los productores’’, finalizó.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS