22 C
Buenos Aires
HomePolíticaCon Macri ausente, hubo paz en un nuevo encuentro de JxC

Con Macri ausente, hubo paz en un nuevo encuentro de JxC

Esta vez primó la paz en Juntos por el Cambio. Después de semanas de tensión, donde incluso se llegaron a escuchar voces que anticipaban una posible ruptura, la mesa nacional organizó un encuentro en La Matanza para avanzar en debates programáticos, en este caso con eje en las políticas sociales. Y lo que resurgió fue un clima optimista de cara a las chances de volver al poder en 2023.

El gran ausente fue Mauricio Macri, quien anticipó que no iba a poder ser de la partida por cuestiones de agenda. Con saña, algunos vieron en su faltazo el factor clave para que primara la paz. Las últimas semanas, distintas intervenciones del ex presidente habían sido motivo de tensión puertas adentro del espacio, sobre todo cuando planteó no hacer seguidismo en el Congreso de las posturas de la UCR y la Coalición Cívica.

El encuentro en San Justo estaba previsto desde hacía semanas y Macri había anticipado que no iba a estar presente porque viajaba a Qatar y Arabia Saudita. Ese viaje se suspendió, pero igual tuvo otros compromisos para justificar su ausencia (ver página 13).

“Cuando vemos el abismo, damos todos un paso para atrás”, aseguró uno de los dirigentes presentes para justificar el cambio de clima interno, desestimando que la ausencia de Macri haya podido incidir. Más de uno, en JxC, entendió que el internismo los estaba afectando y por eso era crucial salir a mostrar otra imagen.

En ese sentido, el encuentro sobre políticas sociales vino como anillo al dedo para recalibrar el discurso. Y entre los dirigentes y los equipos técnicos hubo coincidencias en el diagnóstico sobre la situación social y los pasos necesarios en la materia. Para definir el programa, las cuatro fundaciones de los partidos de la alianza seguirán trabajando, pero por lo menos primó la sensación de que ninguno propone algo desalineado con el resto.

En ese marco, los discursos de los principales referentes (que fueron cerrados para la prensa) mostraron optimismo de cara al futuro. Horacio Rodríguez Larreta dio por entendido el triunfo y planteó la necesidad de coordinar un programa común: “Dado que vamos a ganar, tenemos que tener en marzo un plan consensuado e integral”.

También Miguel Pichetto, quien la semana pasada lanzó su candidatura presidencial por el Peronismo Republicano, se mostró optimista, aunque fue el encargado de advertir sobre las tensiones internas. “Si nos mantenemos unidos y no hacemos muchas tonterías, somos gobierno en 2023”, expresó.

Con eje más en el tema social, Maximiliano Ferraro planteó (al terminar el encuentro) que la política “llevada adelante ha fracasado”, Gerardo Morales aseguró que hay que tener “tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”, y Patricia Bullrich complementó que se trata de “un Estado de derecho, de los ciudadanos, de la autonomía y la libertad”.

El documento final incluyó cinco puntos a considerar: terminar con la intermediación en la ayuda social (clientelismo); lograr una macro estable para que, junto a herramientas concretas, se pueda generar trabajo genuino; transparentar la red de protección social; apuntar a planes temporales y condicionados, y atacar la pobreza estructural con inversión en infraestructura.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS