17.4 C
Buenos Aires
HomeEconomíaCarlos Melconian se diferenció de Javier Milei: "Argentina no tiene ninguna chance...

Carlos Melconian se diferenció de Javier Milei: “Argentina no tiene ninguna chance de dolarizar”

El economista y expresidente del Banco Nación Carlos Melconian desestimó con firmeza la posibilidad de dolarizar la economía argentina para enfrentar la inflación, diferenciándose así del diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, principal impulsor de ese proyecto.

“Intelectualmente, la dolarización puede ser un evento. Pero en términos prácticos, la Argentina no tiene ninguna chance de dolarizar“, afirmó en una entrevista que le brindó a Alejandro Fantino en el programa Animales Sueltos, que se emite por el canal América.

Luego, brindó argumentos para sostener su postura: “Vamos de lo menos a lo más técnico. Primero, no se puede dolarizar porque no tenés dólares. Para dolarizar, hay que tener dólares. Las reservas son cero. Si entrás al Tesoro del Banco Central, abrís y hay cero dólares. Solo hay derechos especiales de giro del Fondo (Monetario Internacional), barras de oro y billete negativo, que el Banco manotea de algún lado. Hace un año que está así. Tiene reservas negativas”.

“Segundo, vos tenés que dolarizar automáticamente los depósitos en pesos, es como decir que a partir de ahora todos esos pesos son dólares, pero no podés sacarlos. Entonces, cuando te ponés a ver los tecnicismos, es una cirugía a corazón abierto“, completó.

En tanto, opinó que “el peso no tiene que competir con el dólar, sino convivir“, porque “el bimonetarismo ya lo decidió la gente”.

El economista Carlos Melconian criticó el control de precios del Gobierno. Foto: José Gutierrez / Los Andes

La dolarización no fue la única iniciativa impulsada por Milei que Melconian rechazó. Además, se manifestó en contra de la desaparición del Banco Central: “Hemos tenido relación, ahora no lo veo desde hace un tiempo, pero vino a mi estudio, casi le presento uno de sus libros, es muy buen pibe, pero de 180 países del mundo, 179 tienen Banco Central, por no decir los 180″.

Por otro lado, criticó con dureza el control de precios llevado a cabo por el Gobierno a través de la Secretaría de Comercio, dirigida por Roberto Feletti: “Primero, no tienen que reprimir precios que luego les salten como un resorte y les generen un quilombo. No los podés reprimir, estás en una economía inflacionaria. Si lo hacen, por ejemplo, con la leche, menos la va a poder comprar la gente, porque ¿qué querés? ¿Que vayan magos a bajar los precios? Desaparece la leche”.

“Haciendo eso 12 años antes y tres ahora, y eso que en el medio estuvo Macri, con los controles de precios, el fideicomiso y congelamiento, estamos en una decadencia ininterrumpida desde el 2012“, agregó el referente de la Fundación Mediterránea.

No obstante, intentó desdramatizar la crisis económica actual y, para eso, remarcó que es necesario “explicarles a los chicos que la hiperinflación en la Argentina fue 5000 por ciento al año, un 4 por ciento al día, lo mismo que ahora hay en un mes, que es una barbaridad”.

Por último, anticipó que “viene el tiempo en el que la gente se va a hinchar las pelotas, porque quiere que le digan la verdad, que hagan las cosas y, por supuesto, que después lleguen los resultados positivos”.

GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS