18.1 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosFestival de Cannes: una mujer protestó desnuda en la alfombra roja

Festival de Cannes: una mujer protestó desnuda en la alfombra roja

Una mujer irrumpió el viernes en la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes y se quitó la ropa para revelar un mensaje contra la violación escrito en su cuerpo antes del estreno de Three Thousand Years of Longing, de George Miller.

La mujer no identificada llevaba en el torso las palabras “Dejen de violarnos”  junto a los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania. También se pintó rojo en las piernas y la ingle.

Mientras gritaba “¡No nos violen!”, personal de seguridad rápidamente la rodeó y la sacó de la alfombra. Representantes del festival no hicieron declaraciones hasta el momento.

La protesta nada tuvo que ver con la proyección del filme “Three Thousand Years of Longing”, de George Miller. Foto EFE

Según un video de Twitter publicado por un reportero del The New York Times, se puede ver cómo algunas personas quedan lógicamente desconcertadas por la performance.Sin embargo, esto duro segundos y enseguida Three Thousand Years of Longing, con Idris Elba y Tilda Swinton, pudo presentarse y las estrellas caminaron sin problemas por la alfombra roja del prestigioso festival.

La organización feminista radical Scum publicó en Twitter: “Esta activista expuso las violaciones de guerra y las torturas sexuales cometidas contra las mujeres ucranianas por los soldados rusos”.

La mujer sorprendió a los asistentes de la gala en el Palais des festivals. Foto EFE

La mujer, que llevaba además una bombacha manchada con pintura roja, fue cubierta con un saco por unos de los guardias presentes en la organización del evento. Esta acción se da después de que el Parlamento Europeo condenara, a principios de mayo, el uso de la violencia sexual como “arma de guerra” en Ucrania, donde Rusia inició una ofensiva militar el 24 de febrero.

Las agresiones sexuales contra las ucranianas fueron también denunciadas a mediados de abril por el presidente del país, Volodimir Zelenski, quien señaló “cientos de casos de violaciones” constatados en las zonas que habían sido ocupadas por el ejército ruso, “incluidos niñas menores y bebés”.

La guerra, en Cannes​

La guerra de Rusia en Ucrania fue centro de atención en el Festival de Cannes, que este año proyecta varias películas de cineastas ucranianos. El festival prohibió la asistencia de rusos con vínculos con el Kremlin. Tanta es la presencia ucraniana, que el propio presidente de ese país pronunció un discurso el martes, vía satélite, para dar por inaugurado el festival.

Los actores británicos Idris Elba y Tilda Swinton, protagonistas de “Three Thousand Years of Longing”, que se vio fuera de competencia. Foto AFP

A todo esto, la película que sirvió como contexto de la inusual protesta fue presentada por el propio George Miller como un “anti- Mad Max” , la saga que lo hizo famoso. Sin embargo, Miller contó con un equipo muy cercano al de Mad Max: Furia en el camino para esta producción: el compositor Junkie XL, la editora Margaret Sixel o el director de fotografía John Seale forman parte del staff.

¿De qué va la película? La doctora en literatura Alithea Binnie (Tilda Swinton) parece estar feliz con su vida, aunque se enfrenta al mundo con cierto escepticismo. De repente se encuentra con un genio (Idris Elba) que ofrece concederle tres deseos a cambio de su libertad.

En un principio, Alithea se niega a aceptar la oferta, ya que sabe que todos los cuentos sobre conceder deseos terminan mal. El genio defiende su posición contándole diversas historias fantásticas de su pasado y finalmente ella se deja persuadir. Pero pedirá un deseo que sorprenderá a ambos, y…

POS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS