17.1 C
Buenos Aires
HomeEconomíaEn abril se alcanzó la mayor producción de petróleo desde noviembre de...

En abril se alcanzó la mayor producción de petróleo desde noviembre de 2011

Las petroleras están logrando niveles de producción récord de sus yacimientos no convencionales. El epicentro del crecimiento es la formación Vaca Muerta en Neuquén. En abril, se consiguió una producción no convencional de 234.000 barriles diarios, el mayor registro existente en esta categoría.

Entre convencional y no convencional, el país alcanzó los 578.000 barriles de petróleo diarios promedio para abril de 2022. Es el número más alto desde noviembre de 2011. En esa ocasión, YPF enfrentaba críticas del Gobierno por su bajo nivel de producción y agudizó sus esfuerzos para conseguir más petróleo. Fue antes de la expropiación que tuvo lugar el año siguiente.

A mediados de 2021, Vaca Muerta celebraba haber superado los 150.000 barriles diarios de producción. Ahora ya está casi 50% por arriba de eso. La cuenca neuquina aporta casi un 60% de la producción petrolera, seguida por la cuenca de San Jorge (Chubut).

Con estos datos, la industria petrolera local está un 12% por arriba que en el mismo mes de 2021.

El aumento de la actividad en Vaca Muerta está ligado a mejores precios internacionales del petróleo que las empresas con capacidad para exportar buscan aprovechar. El barril de petróleo está a US$ 112. Cuando las petroleras lo venden a los refinadores locales, cobran menos.

De todas formas, si el mercado local está bien abastecido, las petroleras suelen conseguir permisos de exportación. La secretaría de Energía autoriza los despachos si las refinadoras locales cuentan con petróleo para los combustibles que necesita el mercado doméstico.

El aumento también tuvo lugar en la producción de gas. Se extrajeron 127 millones de metros cúbicos aproximados por día durante abril, un aumento interanual del 12%. La producción no convencional ya representa más de la mitad: alcanzó los 67 millones de metros cúbicos aproximados por día, un aumento del 42% en relación al mismo mes del 2021.

De todas formas, las empresas están limitadas en la cantidad de gas que extraen de Vaca Muerta. Es porque no pueden trasladarlo a los mayores centros de consumo. Por eso, entre mayo y septiembre, el país importa gas extranjero, a un precio más elevado del que se paga por el gas nacional.

Tanto las petroleras como el Gobierno esperan una solución para este problema con el gasoducto que conectará Vaca Muerta con Buenos Aires. Es una obra que demandará US$ 2.000 millones. Ieasa, la empresa estatal que se encarga, confía que estará lista para mediados de 2023.

Las perspectivas de Vaca Muerta están trayendo buen ánimo entre las empresas. Allí también ven que se acerca la posibilidad de disponer de un 20% de sus exportaciones en forma “libre”, es decir que obtendrían dólares que podrían mantener afuera, sin necesidad de pasar por las arcas del Banco Central.

YPF está a la cabeza de la producción de petróleo y gas. Pero serían otras las compañías que más se beneficiarían por la “libre disponibilidad” de dólares en las exportaciones, ya que la empresa de mayoría estatal vuelca su producción en el mercado local.

El Gobierno está en un operativo de seducción al sector energético. El ministro de Economía, Martín Guzmán, promete beneficios. YPF fue a los Estados Unidos a reunirse con inversores. Los legisladores también animan proyectos de incentivos al sector.

También está la sombra de los sindicatos. Hasta ahora, las paritarias vienen tranquilas, pero las mayores proyecciones de inflación anual podrían complicar ese panorama.

Economía se ilusiona con la exportación de GNL. Los países de la Unión Europea están recortando las compras de gas de Rusia (que les resultaba más económico) como una forma de sancionar la invasión de ese país a Rusia.

De persistir esa tendencia, se crea una gran oportunidad para exportadores de GNL. Estados Unidos, Qatar y Australia encabezan ese lote. Argentina podría sumarse, pero debe seguir un par de pasos. Además del gasoducto, debe avanzar en la construcción de una terminal regasificadora de GNL, una inversión de miles de millones de dólares.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS