20.1 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaLanzarán dos nuevos satélites argentinos en un cohete de Elon Musk: cuándo...

Lanzarán dos nuevos satélites argentinos en un cohete de Elon Musk: cuándo y para qué se utilizarán

La empresa argentina Innova Space anunció la firma de un contrato para poner en órbita dos pico satélites mediante un lanzador Falcon 9 de SpaceX

Por iProfesional

19/05/2022 – 15,30hs

Innova Space, el proyecto argentino de satélites de comunicación impulsado por la aceleradora Neutrón, anunció que ha firmado recientemente un acuerdo de viaje compartido con Launcher Inc.

La firma se realizó en Washington entre David Caponio, Head of Product and Business Development de Launcher y Alejandro Cordero, CEO de Innova Space.

“El segundo y tercer satélite, MDQSAT-1A Juana Azurduy y MDQSAT-1B Simón Bolívar, de nuestra constelación se lanzarán a través de “Orbiter”, el vehículo de transferencia de Launcher para satélites. Se espera que sean lanzados en octubre de 2022 en un cohete SpaceX Falcon 9. Queremos agradecer a Launcher por acompañarnos en este importante hito para nuestra compañía, nuestro país Argentina y Latinoamérica”, sostuvo Alejandro Cordero, CEO de Innova Space.

Los nuevos satélites se sumarán al MDQube SAT-1 que fue lanzado el 13 de enero pasado.

Alejandro Cordero, CEO de Innova Space y David Caponio, Head of Product and Business Development de Launcher.

“Los dos satélites, el Juana Azurduy y el Simón Bolívar, son parte de nuestra constelación Libertadores de América y van a ir dentro del transbordador de Launcher, que es una compañía basada en California, conformada por personas ex SpaceX y NASA. A través de un convenio que habíamos firmado anteriormente logramos conformar un nuevo acuerdo y que nos lleven al espacio en el próximo lanzamiento en octubre de 2022. Todo eso se va a hacer a través de un cohete nuevamente de la compañía de Elon Musk, SpaceX desde Cabo Cañaveral“, dijo Alejandro Cordero.

Y destacó: “Estamos muy contentos con este importante acontecimiento, ya que nos acerca más a la constelación que estamos trabajando para el próximo año y medio. Se trata de conformar esta pequeña constelación de 20 satélites para terminar de robustecer nuestra arquitectura y empezar la plataforma de venta de nuestros servicios. En Innova Space nos enorgullece poder llevar nuestra innovadora tecnología de pico satélites a todo el país para impulsar un mayor desarrollo de la provincia en materia de tecnología, producción y educación, además de la generación de trabajo genuino y calificado”.

Alejandro Cordero, CEO de Innova Space.

Para qué se utilizarán los nuevos satélites argentinos

El proyecto de constelación de Innova Space tiene por objetivo brindar conectividad a las zonas rurales del país, ya que fue diseñado para dar cobertura de comunicación donde no la hay, principalmente áreas agrícolas y mineras. Este acuerdo tendrá un gran impacto a nivel nacional e internacional, ya que permitirá la optimización de procesos, suba de la producción agropecuaria y minera, con una disminución del impacto ambiental”, destacó Maximiliano González Kunz, CEO de Neutrón.

Con sede en Mar del Plata, Innova Space es proveedor de la plataforma que promete revolucionar la tecnología satelital, por tamaño, bajo costo de lanzamiento y prestaciones de servicios, con gran número de aplicaciones, como marítimas; ambientales; minería, petróleo y gas; y agricultura; entre otras. “En Innova Space se piensa en hacer posible lo imposible, democratizando el acceso a las comunicaciones en Argentina y el mundo”, señalan desde la compañía.

Un pico satélite de Innova Space, lanzado en enero, ya está en órbita.

La empresa argentina tiene en sus planes una próxima constelación de alrededor de 100 picosatélites optimizados para comunicaciones IoT proporcionará una conexión bidireccional altamente segura a cualquier dispositivo IoT en la Tierra en solo unos minutos. 

Por parte, Neutrón es una aceleradora de startups cuyos objetivos principales son impulsar las primeras fases de las startups, ayudar a estas nuevas empresas de base tecnológica a encontrar su espacio de trabajo, aportar un capital semilla inicial que les permita ver la viabilidad de la idea y su modelo de negocio en un breve período de tiempo, y ofrecer acceso a mentores que pueden dar información y asesoramiento especializado.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS