15.8 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaEsta es la razón por la que los astrónomos sienten vértigo al...

Esta es la razón por la que los astrónomos sienten vértigo al ver una imagen del agujero negro

La fotografía que se conoció en estos días fue conseguida a partir de una red de ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo.

Ilustración que representa un agujero negro supermasivo con millones a miles de millones de veces la masa de nuestro Sol. (Foto: NASA)

Luego de que se conociera la primera imagen del agujero negro, ubicado en el centro de la Vía Láctea, se supo a los astrónomos les genera vértigo el simple hecho de visualizar dicha fotografía.

Así lo expresó Iván Martí-Vidal, investigador de la Universidad de Valencia, que forma parte del equipo científico que obtuvo la imagen. “Al fin y al cabo, en esas regiones existe una superficie que separa causalmente a nuestro Universo de lo que se oculta en su interior.”, describió.

Lee también: La NASA reveló la existencia del primer planeta fuera de la vía láctea

La captura fue conseguida a partir de una red de ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo y fueron varias imagenes que fueron tomadas a lo largo de 2017. En ella se observa un anillo no perfectamente esférico amarillo y naranja, con tres puntos más brillantes.

Por qué las imágenes del agujero negro dan vértigo a los astrónomos

El investigador de la Universidad de Valencia explicó que en la mayoría de los casos los astrónomos no se encuentran preparados para asimilar ciertas características que puede presentar un agujero negro.

Este es Sagitario A*, el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea. Nunca antes se había obtenido una imagen (EHT Collaboration/National Science).

“Una superficie donde el tiempo lleva congelado desde el remoto pasado cósmico; una superficie donde el tiempo y el espacio, de hecho, se mezclan; se confunden de formas que nuestros pobres cerebros no están preparados para imaginar en toda su magnitud, aunque sí las comprendamos en forma de ecuaciones, gracias a la formulación de la Relatividad General”, explicó.

Este no es el único agujero negro

Los astrónomos suponen que hay un agujero negro en el centro de la mayoría de las galaxias. Debido a su extrema masa, los agujeros negros ni siquiera dejan escapar la luz, lo que los hace prácticamente invisibles.

Lee también: Espectacular imagen: capturaron el increíble momento en que dos galaxias están a punto de fusionarse

Esquema de funcionamiento de THS, el Telescopio Horizonte de Sucesos, que logró fotografiar al agujero negro. (Foto: The Conversation)

Sin embargo, antes de que la materia sea atraída por un agujero negro, se calienta con mucha fuerza y luego irradia con fuerza. Este resplandor característico puede verse en un color rojizo en las imágenes.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS