23.5 C
Buenos Aires
HomeDeportesBoca-Racing: chocan el de más jerarquía individual contra el mejor en lo...

Boca-Racing: chocan el de más jerarquía individual contra el mejor en lo colectivo

La que disputarán Racing y Boca será una semifinal con todos los condimentos de una gran final. La sentencia se sustenta por la historia de ambos clubes, por el marco festivo que presentará la cancha de Lanús y por los presentes alentadores que viven cada uno de los equipos. Así, este sábado desde las 17 chocarán cara a cara el mejor del semestre contra el de más jerarquía en sus componentes, ahora que River quedó eliminado. Lo colectivo contra lo individual, Gago versus Battaglia, el equipo de la idea consolidada ante el que arriba con viento de cola y la mentalidad en alza. Todo eso y mucho más en 90 minutos de fútbol.

Los números que arrojó la etapa inicial de la Copa de la Liga explican porqué Racing es el mejor del semestre. Las 5 victorias (cuatro por el torneo local y la restante en Libertadores) al hilo de Boca confirman que los dirigidos por Sebastián Battaglia llegan con confianza a la parte más trascendental del semestre, ahí donde el que falla paga y se queda sin nada.

Siente Racing que está en la puerta de algo grande. Y está bien que aflore ese sentimiento porque el equipo ha demostrado ser serio además del mejor del semestre. Se fue haciendo al andar la Academia, aunque la idea de Fernando Gago siempre estuvo latente. La historia de los silbidos tras la primera jornada -empate contra Gimnasia-, es conocida. Aquel Racing presentó a Piovi de zaguero, a Mauricio Martínez de volante de inicio, a Matías Rojas de interior y a Edwin Cardona de falso extremo izquierdo. Buscaba ser ofensivo y paciente Racing. Pero por un par de malas actuaciones y algunas lesiones, irrumpieron Insúa, Moreno, Alcaraz, Chancalay y todo se transformó. Ahora el elenco de Avellaneda puede apostar a la posesión (62%) y también ser directo en sus ataques. Crecieron todos los niveles individuales y se cambiaron murmullos por ovaciones.

Gago no va a dejar sus convicciones en el vestuario de la cancha de Lanús: atacará a Boca. Habrá que ver en qué sector de la cancha decide presionar. La posible presencia de Sebastián Villa funciona como una alerta. Por eso el entrenador duda entre mantener a Matías Rojas como puntero derecho o incluir a Fabricio Domínguez, con alma de volante, para doblar la marca del controvertido atacante colombiano.

A Boca, se dijo tantas veces, le sale más fácil ganar que jugar bien. Por esa razón se ha cuestionado hasta hace un par de semanas a Battaglia. Se mantuvo firme el entrenador y, hay que decirlo, los futbolistas le respondieron adentro de la cancha. Las criticas se convirtieron en esperanzas y ahora está a 90 minutos de una nueva final, la segunda en la era del DT.

Boca tiene jugadores de selección y por eso siempre es candidato. Encima, llega al duelo con 5 victorias consecutivas, con 9 goles a favor y apenas uno en contra. Rossi supo ser convocado por Lionel Scaloni, lo mismo que toda la línea defensiva -Advíncula, Zambrano, Rojo y Fabra- en sus respectivos países. Alan Varela tiene pasado en juveniles, Oscar Romero es fija en cada una de las listas de Paraguay y Sebastián Villa ha estado en consideración en Colombia. Pipa Benedetto y Toto Salvio también pasaron por la Selección argentina. Está claro: los futbolistas tienen peso propio y a Boca, a veces, le alcanza con un par de apariciones individuales.

Gago y Battaglia

Las estadísticas colocan a Racing como candidato. Los dirigidos por Gago han marcado 30 goles y permitieron 10, contra 21 y 11, de Boca. El porcentaje de posesión es de 62% para los de Avellaneda y de 58 para el rival. La Academia tiene una efectividad de 81% en los 508 pases que intentó, mientras que el número del Xeneize es de 80% en 437.

En el sector defensivo también es mejor Racing: conservó 8 veces su arco en cero, contra 6 de Boca. Más: el primero permite 11,7 remates por duelo y el segundo 12,2.

Existe un antecedente reciente, también. Racing se impuso en semifinales de la Copa de la Liga de 2021: ganó en la definición por penales, 4-2, tras empatar sin goles en San Juan, el 31 de mayo. ¿Qué intérpretes podrían repetir? Gómez, Sigali, Miranda, Moreno, Copetti y Chancalay, en la Academia; Rossi, Zambrano, Fabra, Varela y Villa, en Boca.

Para la APreViDe se trata de un juego de alto riesgo y el operativo de seguridad contará con más de mil efectivos. Un dato importante es que no habrá entradas física: el acceso se realizará solamente con el DNI. Chocan en Lanús el mejor en lo colectivo contra el más potente en lo individual. Y lo lindo: hay lugar para uno solo en la final.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS