19.1 C
Buenos Aires
HomeDeportesSorteo Copa Libertadores 2022: hora, TV, dónde verlo por streaming y todos...

Sorteo Copa Libertadores 2022: hora, TV, dónde verlo por streaming y todos los detalles

Cada vez falta menos para el inicio de una nueva fase de grupos de la Copa Libertadores, y a partir del viernes, los 32 equipos clasificados para esta edición conocerán a sus rivales. Ya se conocen a los integrantes de cada uno de los cuatro bombos que conformarán el sorteo, y también se dio a conocer cómo será la metodología del sorteo.

Según lo informado por Conmebol, el sorteo comenzará con Palmeiras ubicándose como cabeza de serie del grupo A, esto por su condición de campeón vigente. En segundo lugar, el resto de los integrantes del primer bolillero comenzarán a salir sorteados, y se ubicarán como cabezas de serie en cada uno de los grupos. Los integrantes de este primer bombo serán: Palmeiras, River, Boca, Flamengo, Nacional, Peñarol, Atlético Mineiro y Athletico Paranaense.

Palmeiras quiere seguir haciendo historia, y va por el tricampeonato en Copa Libertadores. (EFE/ Sebastiao Moreira)

Luego, los encargados de realizar el sorteo pasarán al segundo bolillero, integrado por: Cerro Porteño, Libertad, Independiente del Valle, Universidad Católica, Emelec, Corinthians, Colo Colo y Vélez. Estos equipos irán saliendo del bolillero y se ubicarán por orden de salida en los grupos del A al H. Cabe destacar que los clubes no podrán compartir grupo con equipos del mismo país, por lo que pasarán a ocupar el siguiente grupo y se sorteará nuevamente.

La única excepción a esta regla tendría que ver con aquellos equipos que hayan clasificado a la fase de grupos a partir de la Fase 3 de la Copa Libertadores. Es así que América Mineiro, Estudiantes de La Plata, Olimpia y The Strongest podrían compartir grupo con equipos de sus respectivos países. De todas formas, cabe destacar que estos cuatro conjuntos formarán parte del cuarto bombo.

El Monumental de Guayaquil albergará la final de la Copa Libertadores. (REUTERS/Dolores Ochoa)

Volviendo a lo que será el desenlace del sorteo, cabe destacar que el mismo continuará con su orden natural, y se pasaría a sortear el tercer bolillero, del que formarán parte los siguientes elencos: Sporting Cristal, Bragantino, Deportivo Táchira, Alianza Lima, Colón, Tolima, Caracas y Deportivo Cali.

Para finalizar, comenzarán a sacar del último bolillero a los miembros del cuarto bombo: Always Ready, Talleres, Independiente Petrolero, Fortaleza, América Mineiro, Olimpia, Estudiantes y The Strongest. Con la presencia de equipos argentinos en cada uno de los bombos del sorteo, la posibilidad de que Estudiantes de La Plata se enfrente a un equipo del campeonato local es bastante alta.

32 equipos detrás de la ilusión de levantar la Copa Libertadores. (EFE/Raúl Martínez)

Esta Copa Libertadores ya vio su inicio hace varios meses, pero la fase de grupos recién comenzará sobre la semana del 6 de abril, aunque ya comienzan a asomar varios candidatos. Con la final ya planteada para el sábado 29 de octubre en el Estadio Monumental de Guayaquil, serán 32 los equipos que busquen quedarse con la gloria, entre los que destacan los seis elencos argentinos, de los cuales tan solo Talleres de Córdoba y Colón no lograron coronarse como campeones.

Posibilidades de cruces y revanchas

Con el retorno del certamen continental más importante, también vuelve la posibilidad de ver muchos partidos de alto vuelo, y teniendo en cuenta que los equipos argentinos no lograron meterse entre los cuatro mejores de la pasada edición, muchos volverán a jugar en el exterior después de meses. Por lo pronto, Palmeiras, Flamengo, Atlético Mineiro, River y Boca parecen ser los equipos a esquivar, aunque los otros tres bolilleros también cuentan con nombres de peso.

Un tema que se volvió muy controversial sobre los últimos años fue el de la alta cantidad de cupos para equipos argentinos y brasileños, que nuevamente predominará en la fase de grupos, ocupando 14 de los 32 lugares de la fase de grupos.

Olimpia, uno de los equipos más fuertes del cuarto bombo de la Copa Libertadores. (EFE/Nathalia Aguilar POOL)

A la hora de pensar en algunos partidos interesantes que se podrían dar en la fase de grupos, es inevitable pensar en la presencia de Olimpia y de Estudiantes de La Plata en el cuarto bolillero, con el adicional de que podrían compartir grupo con equipos de su mismo país. El “Pincha” podría cruzarse con Boca, Colón de Santa Fe, River y Vélez, mientras que el “Decano” paraguayo podría enfrentarse a Cerro Porteño y a Libertad.

Otro equipo que atrae muchas miradas desde el segundo bombo es Corinthians, que volverá a disputar la Copa Libertadores después de una ausencia que se prolongó por varias ediciones. Además, es inevitable pensar en la posibilidad de que River, Boca o Colón de Santa Fe se vuelvan a ver las caras con Independiente del Valle, integrante del segundo bombo y en más de una oportunidad, verdugo de equipos argentinos.

Con una importante inversión económica y el retorno de Paulinho, Corinthians apunta todas sus armas a la Libertadores. (AP Photo/Andre Penner)

De hecho, Independiente del Valle no suele afrontar fases de grupos demasiado accesibles, y tan solo repasando sus últimas participaciones, podemos ver que al equipo ecuatoriano le tocó compartir sus grupos con Palmeiras y Flamengo. Esta será la séptima participación del “Negriazul” en Libertadores, y después de realizar grandes campañas e incluso meterse en una final, los dirigidos por Renato Paiva buscarán concretar la hazaña en este 2022.

Los equipos argentinos, una vez más como protagonistas

Al igual que en las ediciones más recientes, River y Boca vuelven a partir no tan solo como cabezas de grupo, sino que además como favoritos a quedarse una vez más con la Copa Libertadores. En medio de una década que arrancó con predominio de los brasileros, el “Millonario” y el “Xeneize” son dos de los equipos que supieron jugarles de igual a igual a potencias económicas como Flamengo, Palmeiras o Atlético Mineiro.

Con respecto a lo que será el arranque de Boca en Copa Libertadores, quien se expresó fue el ídolo y vicepresidente del club, Juan Román Riquelme. “Soñar no está nada mal, siempre hay que soñar. Cuando se tiene buenos jugadores, siempre hay que tener la ilusión de que vamos a llegar hasta el final. Tenemos claro que siempre tenemos la obligación de competir”, expresó el dirigente en dialogo con TyC Sports.

Riquelme y su Consejo de Fútbol, con el objetivo de sumar una nueva Copa Libertadores. (Foto: Maxi Failla – FTP CLARIN)

Por otro lado, Vélez se posiciona como uno de los equipos más fuertes del segundo bolillero, y mientras atraviesa un complicado momento desde lo futbolístico, el “Fortín” podría volver a cruzarse con Flamengo, al igual que en la edición del año pasado. Mientras el elenco de Liniers continúa en la búsqueda de un entrenador, los hinchas de Vélez buscarán evitar la altura, además de a varios candidatos.

En el bombo número 4 dirá presente Colón de Santa Fe, uno de los equipos más regulares del último tiempo en Sudamérica. El “Sabalero” vuelve a decir presente en una Copa Libertadores, y si bien no podrá compartir grupo con Sporting Cristal, Bragantino, Deportivo Táchira, Alianza Lima, Tolima, Caracas y Deportivo Cali por formar parte del mismo bolillero, existe la posibilidad de que se cruce con Independiente del Valle y Atlético Mineiro, dos viejos conocidos de la Copa Sudamericana 2019.

Estudiantes se metió en la fase de grupos al derrotar a Audax Italiano y Everton, ambos de Chile. (Photo by Juan Mabromata / AFP)

Metiéndonos en lo que será el cuarto bombo del sorteo, encontramos nuevamente a dos argentinos, como lo son Talleres de Córdoba y Estudiantes de La Plata. El “Matador” vuelve al máximo certamen continental después de dos años sin participar, recordando que en aquella oportunidad, la “T” se perdió la chance de jugar la fase de grupos al caer derrotado ante Palestino en la Tercera Fase del Repechaje.

Para recordar la última participación del “Pincha”, nos tendríamos que remontar a la edición del 2018, cuando Estudiantes fue eliminado por Gremio en una serie que quedaría para el recuerdo. En aquella oportunidad, Estudiantes compartió grupo con Nacional de Uruguay, que hoy forma parte del primer bolillero del sorteo, por lo que la historia se podría repetir, y dos de los equipos más ganadores del continente podrían cruzarse en fase de grupos.

La realidad marca que, lo único seguro, es que Palmeiras ocupará la primera posición del Grupo A, pero el resto de los lugares los definirá el azar. El sorteo, que apunta a dar lugar a una de las Copas Libertadores más competitivas de los últimos años, se llevará a cabo este viernes 25 de marzo sobre el mediodía argentino, y el mismo será transmitido en vivo a través de ESPN y del Facebook Watch de la Conmebol.

Cómo será el sorteo de la Copa Sudamericana

A días del inicio de una nueva Copa Sudamericana, la Conmebol dio algunos detalles de lo que será el sorteo a llevarse a cabo este viernes 25 de marzo y contará con la presencia de seis equipos argentinos: Independiente, Racing, Lanús, Banfield, Defensa y Justicia, y Unión de Santa Fe.

Por segundo año consecutivo, la Copa Sudamericana contará con una fase de grupos que hasta hace algunos años resultaba inédita, y que se conformará por ocho grupos compuestos por 32 equipos. Cada grupo contará con cuatro equipos, aunque solo el ganador de cada uno de ellos dirá presente en los octavos de final, donde estos elencos enfrentarán a aquellos equipos que se queden con la tercera ubicación en su respectivo grupo de Copa Libertadores.

32 equipos en carrera con un solo objetivo, levantar la Copa Sudamericana. (Foto: AFP)

El sorteo será bastante similar al de la principal competencia continental, con la diferencia de que ningún equipo tendrá su lugar confirmado previo al sorteo, como si sucederá con Palmeiras en Copa Libertadores. Esto se debe a que Athletico Paranaense, vigente campeón de la competición, no dirá presente en esta edición de la Sudamericana, ya que con su consagración logró la clasificación a la Libertadores.

De esta manera, los integrantes del primer bolillero comenzarán a salir sorteados, y se ubicarán como cabezas de serie en cada uno de los grupos. Los integrantes de este primer bombo serán: Santos (Brasil), Independiente, San Pablo (Brasil), Racing, Internacional de Porto Alegre (Brasil), Lanús, Liga de Quito (Ecuador) y Junior de Barranquilla (Colombia). Al ser elegidos como cabezas de grupo, estos equipos no podrán cruzarse entre ellos en la primera ronda del torneo.

Posteriormente, los encargados de realizar el sorteo harán lo propio con el segundo bolillero, integrado por: Independiente Medellín (Colombia), Melgar (Perú), Defensa y Justicia, Jorge Wilstermann (Bolivia), Unión La Calera (Chile), Oriente Petrolero (Bolivia), La Guaira (Venezuela) y Wanderers (Uruguay). Estos equipos se ubicarán por orden de salida en los grupos del A al H. Cabe destacar que los clubes no podrán compartir grupo con equipos del mismo país, por lo que pasarán a ocupar el siguiente grupo y el lugar en el grupo se sorteará nuevamente.

Athletico Paranaense, el último campeón. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Queda claro que los equipos pertenecientes al segundo bolillero, se ubicarán en el segundo lugar de sus grupos, al igual que el resto de los elencos que conforman los bolilleros, dependiendo de su respectivo bombo. En el caso del tercer bombo, el mismo se compone por: River Plate (Uruguay), Goianiense (Brasil), Ceará (Brasil), Banfield, Metropolitanos (Venezuela), Unión, Ayacucho FC (Perú) y 9 de Octubre (Ecuador).

Si existe alguna coincidencia entre la Sudamericana y su hermana mayor, la Libertadores, esta tendría que ver con que ambas competiciones realizan repechajes previos a la fase de grupos, que clasifican a varios equipos al cuarto bolillero del sorteo. Este bombo es el único que no cuenta con presencia argentina, y será integrado por los siguientes elencos: Antofagasta (Chile), Guaireña (Paraguay), Cuiaba (Brasil), General Caballero (Paraguay), Fluminense (Brasil), Everton (Chile), Universidad Católica (Ecuador) y Barcelona (Ecuador).

Los equipos argentinos y su experiencia en la Copa Sudamericana

Serán seis los equipos argentinos que dirán presente en esta nueva edición de la Copa Sudamericana, y curiosamente, tres de ellos ya saben lo que es gritar campeón en esta competencia. Lanús lo hizo en 2013, cuando derrotó al Ponte Preta de Brasil; mientras que Defensa y Justicia hizo lo propio al derrotar justamente al “Granate” en la edición de 2020.

Por otro lado, Independiente supo quedarse con la Sudamericana en dos oportunidades, y en dos finales muy recordadas por los hinchas del “Rojo”. En 2010, el equipo que por aquel entonces era comandado por Antonio Mohamed derrotó al Goiás por 3 a 1, forzando una tanda de penales en la que finalmente se quedaría con el título. Años después, y más exactamente en 2017, el Independiente de Holan derrotó a Flamengo en el global y dio la vuelta en el histórico Maracaná.

Por otro lado, pero sin salir de Avellaneda, se puede repasar la historia de Racing en la Copa Sudamericana. La “Academia” será uno de los ocho cabezas de grupo en la que será su sexta participación en el certamen internacional, y el elenco de Fernando Gago afronta el inicio de la competencia en un momento inmejorable. A días del sorteo, y sin la presencia de grandes candidatos en el resto de bolilleros, la “Academia” buscará evitar jugar en la altura.

Pasando por el tercer bombo, encontramos a dos equipos argentinos, como lo son Banfield y Unión de Santa Fe. Por un lado, el “Taladro” estará jugando la Copa Sudamericana por séptima vez en su historia, buscando superar la marca de los octavos de final, la cual no logró superar en ninguna oportunidad. La última vez en la que Banfield dijo presente fue en 2018, cuando quedó eliminado frente a Defensa y Justicia, justamente en los octavos de final.

En su contraparte está Unión, un equipo que recién tuvo su debut internacional en 2019, cuando participó de la Copa Sudamericana y se despidió al caer en primera ronda frente a Independiente del Valle. El paso del “Tatengue” en la edición del 2020 sería muy diferente, y después de eliminar a Atlético Mineiro y a Emelec en lo que fueron dos series históricas, cayó por la mínima ante Bahía en los octavos de final.

Este sorteo se realizará de manera conjunta con el de la Copa Libertadores, y se llevará a cabo este viernes 25 de marzo sobre el mediodía argentino. El mismo será transmitido en vivo a través de ESPN y del Facebook Watch de la Conmebol.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS