27 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaMarte: investigadores descubren que las conversaciones en el planeta rojo serían casi...

Marte: investigadores descubren que las conversaciones en el planeta rojo serían casi imposibles

En base a grabaciones del rover Perseverance, encontraron que el sonido viaja más lento que en la Tierra y a velocidades variables.

Comunicarse en Marte sería extremadamente difícil para los humanos, señalan los científicos. (Foto: Adobe Stock)

Mientras las agencias espaciales proyectan el regreso de la humanidad a la Luna y posteriores viajes con destino a Marte, científicos señalan que nuestra vida en el planeta rojo prescindiría de las clásicas conversaciones. Un nuevo estudio encontró que si pudiésemos mantener una charla en aquel sitio, la experiencia sería muy diferente en comparación a lo que ocurre aquí en la Tierra.

Charlar en Marte: ¿una misión imposible?

Gracias a instrumentos de exploración que fueron enviados a Marte podemos conocer más detalles sobre aquel planeta. Uno de los protagonistas en las investigaciones es el rover Perseverance, que llegó a su destino hace aproximadamente un año y que entre sus componentes incluye un micrófono que en el pasado nos permitió oír los sonidos marcianos.

Leé también: El robot Curiosity de la NASA descubrió una extraña roca con forma de flor en Marte

Un nuevo estudio emprendido por investigadores de Los Alamos National Laboratory, el INTA de Madrid y la Universidad del País Vasco en Bilbao, reveló que el sonido en Marte viaja con más lentitud que en la Tierra, en concreto a 240 metros por segundo. A ello se añade un factor que dificultaría la naturalidad de una conversación en aquel lugar: las frecuencias de sonido se mueven a velocidades variables. Para arribar a esas conclusiones midieron el tiempo que tarda el sonido emitido en volver al micrófono de Perseverance.

Los mencionados 240 metros por segundo suponen una mayor lentitud respecto a la velocidad en la que viaja el sonido en la Tierra, donde esto ocurre a poco más de 340 metros por segundo (cuando la vía es el aire a 20 grados centígrados). Tal como señalamos, el inconveniente es que la velocidad aumenta cerca de 10 metros por segundo cuando las frecuencias están por encima de los 400Hz.

Según nota el sitio Phys.org, los datos recabados revelan que la comunicación en Marte sería muy compleja o, cuanto menos, diferente a la que estamos acostumbrados aquí. “Estos hallazgos sugieren que la comunicación sería extremadamente difícil, con partes del discurso llegando a los oyentes en diferentes momentos, haciendo que las conversaciones suenen confusas”, señala la fuente.

Leé también: Elon Musk aseguró que la llegada del hombre a Marte se daría en 2029

Baptiste Chide, científico del Laboratorio Nacional de Los Álamos que lideró el estudio, comentó que el equipo de investigación continuará monitoreando los sonidos de Marte en el transcurso de un año para aprender más sobre las fluctuaciones durante diferentes eventos, por ejemplo en los meses de invierno o cuando ocurren tormentas de polvo.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS