19.2 C
Buenos Aires
HomePolítica"Gestapo antisindical" | Arrancaron las indagatorias a los ex espías: qué dijo...

“Gestapo antisindical” | Arrancaron las indagatorias a los ex espías: qué dijo Darío Biorci

La ronda de declaraciones indagatorias en el marco de la causa conocida como “gestapo antisindical” entró este viernes en su etapa final. Fue con el comienzo de la última tanda de citaciones previstas por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, a los tres ex espías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que estuvieron en la reunión del Banco Provincia.

El primer testimonio previsto era el de Darío Biorci, ex jefe de Gabinete de la AFI. Su citación era para hoy a las 10.30 de la mañana, horario al que llegó a la sede del Juzgado platense acompañado de su representante legal.

Según consignaron fuentes judiciales a PERFIL, a contramano de la estrategia utilizada por los empresarios y ex funcionarios que se presentaron en las semanas anteriores, Biorci decidió no presentar un escrito ante el magistrado.

“Gestapo antisindical”: se negó a declarar el primer ex funcionario de Vidal citado a indagatoria

Sin embargo, le reconoció en palabras a Kreplak que fue una de las personas que estuvo presente en la ya célebre reunión del 15 de junio de 2017. Es decir, se limitó a hacer esa manifestación para que conste en las actas judiciales del expediente, sin contestar ninguna pregunta.

Darío Biorci y su participación en la reunión

El ex integrante del organismo de inteligencia fue uno de los que participó del encuentro denunciado meses atrás por la intervención de la AFI a cargo de Cristina Caamaño.

A la derecha: Darío Biorci junto al intendente de La Plata, Julio Garro.

En los videos y las capturas del encuentro se lo ve sentado en uno de los extremos de la mesa rectangular blanca al lado del intendente de La Plata, Julio Garro.

Vale mencionar que ayer el mandatario bonaerense presentó un escrito en el que declaró, según Télam, que “no conocía a todos los asistentes y varios de ellos no me fueron presentados, asumiendo que se trataría de asesores“. Así se refirió a los tres agentes de inteligencia, entre ellos Biorci.

“Gestapo” antisindical: Villegas reconoció que se reunió con Macri y Arribas para hablar del “Pata” Medina

A principios de febrero, el ex jefe de gabinete de la AFI se presentó en la otra investigación del caso, que llevan los integrantes de la Comisión Bicameral de Inteligencia. A través de un escrito, también había sido muy breve ya que se limitó a avisar que no iba a hablar por estar implicado en la causa judicial.

En tanto, como se mencionó anteriormente, la etapa de indagatorias está por terminar. Hay dos fechas por delante: el próximo martes está citado Juan Sebastián De Stéfano, ex director de Jurídicos de la AFI; y el jueves, día en que fue convocado Diego Dalmau Pereyra, exdirector operacional de Contrainteligencia.

Aún no hay precisiones acerca de qué ocurrirá una vez que terminen las indagatorias. El escenario plantea al menos dos posibilidades: que el magistrado firme nuevas citaciones o que avance en los procesamientos.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS