21.7 C
Buenos Aires
HomePolíticaEn el Día de la Memoria, una intendenta de Córdoba negó a...

En el Día de la Memoria, una intendenta de Córdoba negó a los 30 mil desaparecidos y habló de “guerra”

En el Día de la Memoria y cuando se conmemora el 46 aniversario del golpe de Estado de 1976, una intendenta de Córdoba negó a través de las redes sociales que fueron 30 mil los desaparecidos en la última dictadura militar, afirmó que fue una “guerra” y remarcó que los procesos judiciales para condenar a los represores por delitos de lesa humanidad no buscan justicia sino que “son juicios de venganza”.

Nélida “Nelly” Morales, jefa comunal de Villa Los Aromos, una localidad ubicada a casi 50 kilómetros de Córdoba capital, desató la polémica al adherir, a través de su cuenta en Facebook a una publicación de otro usuario que niega los números que defienden quienes año a año se manifiestan en contra de ese golpe de Estado de 1976.

“Nada más ni nada menos!!! Así es”, fue el veredicto de la intendenta para acompañar el mensaje que comienza diciendo: “Semana de la Memoria: no son 30 mil, son 6.415”. “No fue un genocidio, fue una guerra”, agrega el polémico posteo.

El polémico mensaje que niega los 30 mil desaparecidos.

El mensaje resalta que “no eran jóvenes idealistas, eran TERRORISTAS. No es negacionismo, ocultar a las víctimas del terrorismo, sí lo es”. Luego el texto hace referencia a los juicios iniciados a los represores acusados de delitos de lesa humanidad: “No es Justicia, son juicios de venganza”.

“Nunca más terroristas de ERP y montoneros”, termina la publicación. Rápidamente, el mensaje de la intendenta enrolada en el PRO se viralizó y generó un gran repudio. “Señora usted es un horror y su negacionismo peor, vergüenza debería darle”, le respondió Angie Del Vecchio, una usuaria. Otro mensaje, bajo el nombre de Juan Pablo Gutierrez, dice: “Qué vergüenza esta funcionaria, con ese nivel de negacionismo y defensa de genocidas no debe ocupar un cargo público nunca más! Memoria, verdad y justicia! Renuncie Nelly Morales!”.

Frente a los mensajes de repudio, Nelly Morales redobló su ofensiva en las redes y publicó más tarde un escrito controversial de Juan Carlos Dolce sobre la última dictadura militar con un mensaje propio: “Quieren compartir historia”. Enseguida aparece un texto que asegura que “para que hubiera un 24 de marzo de 1976, primero tuvo que haber un 5 de octubre de 1975, cuando guerrilleros montoneros asesinaron a 10 soldados del Regimiento de Infantería 29 de Monte (Formosa)”. “Este hecho fue el detonante de aquella intervención castrense”, continúa el mensaje.

Polémico mensaje de una intendenta de Córdoba.

Señala el autor que el gobierno de María Estela Martínez de Perón ordenó a las Fuerzas Armadas y de seguridad “aniquilar la subversión”. “No pudo ser” agrega Dolce para rematar con: “La memoria completa no es memoria, es amnesia”.

Comunicado de la intendenta

Por la tarde, mientras se replicaban los actos en conmemoración del golpe de Estado de 1976, la intendenta emitió un comunicado en el que lejos de disculparse ratificó lo sostenido en las redes sociales.

“Hoy en día la gente sólo quiere escuchar lo que cree, lo que piensa para sí mismo, pero no profundiza en las expresiones de las que otro habla. En realidad el día de la Memoria es un día muy triste para nuestra Argentina; y si queremos tener memoria por los hechos que ocurrieron en nuestra Patria tendríamos que ejercitar una memoria, pero no selectiva, sino una memoria que recuerde los hechos realmente como fueron”, expresa en el mensaje.

En otro párrafo de su descargo, Morales señala: “A mí la guerra no me gusta, las grietas no me gustan, los gobiernos que las crean son gobiernos que promueven la división de la Patria, y la Patria es una sola, la bandera es una sola, la historia debe ser contada con la verdad, integrando todas sus partes”. “Nuevamente han hecho un alarde político de mis expresiones, como si no tuviese derecho a pensar y/o a expresar mi pensamiento. En este camino de mi vida política he aprendido a convivir con la polémica por defender las cosas en las que creo”, añade.

Nélida Morales, intendenta de Villa Los Aromos.

“Se han cometido grandes desmanes en toda nuestra historia, y se ha ejercido la violencia; desde lo político, desde lo económico y desde lo ideológico. Imponer el silencio al que piensa distinto es todo lo opuesto a la democracia, al diálogo, y también es una forma de violencia“, resalta en otro pasaje de su comunicado, para finalizar recomendando a los peronistas, y a los no peronistas, que lean el libro que el General Perón escribió en el exilio, llamado “La fuerza es el derecho de las bestias”.

Repudio de las organizaciones de derechos humanos

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Córdoba,  Villa María, Río Cuarto y Río Tercero manifestaron su “más enérgico repudio a los dichos de la Jefa Comunal de Villa Los Aromos Nelly Morales -perteneciente al partido Propuesta Republicana (PRO)- en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

“Creemos que el negacionismo es un hecho condenable y que las provocaciones de este tipo no pueden tener lugar en un día tan importante y doloroso para nuestro país y para nuestra provincia. Consideramos que este tipo de publicaciones no pueden ser propias de una representante elegida por el pueblo democráticamente y en ejercicio de su función”, transmitieron desde esas organizaciones.

Desde APDH Regional Córdoba, APDH Villa María, APDH Río Cuarto y APDH Río Tercero manifestamos nuestro más enérgico repudio a los dichos de la Jefa Comunal de Villa Los Aromos, Nelly Morales, perteneciente al partido Propuesta Republicana (PRO) #MemoriaVerdadYJusticia #NuncaMas pic.twitter.com/1gCQwz4TQR

— Asamblea Permanente por los Derechos Humanos CBA (@apdh_cba) March 24, 2022

GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS