13 C
Buenos Aires
HomeSociedadUn fuerte temporal de viento y lluvia afectó a las provincias de...

Un fuerte temporal de viento y lluvia afectó a las provincias de Cuyo

Un fuerte temporal de lluvia y viento afectó este miércoles a las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Mendoza y Córdoba, donde se registraron ráfagas de casi 100 km por hora que provocaron voladuras de techos, caídas de árboles e interrupciones en el servicio eléctrico.

Una de las imágenes más impactante de la tarde se vivió en San Juan donde en cuestión de minutos un terrible temporal de viento y polvo cubrió una parte de la provincia y transformó el día en noche. Los pronósticos locales esperaban vientos de hasta 120 km/h, pero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicó el tope en 89 km/h.

Sin embargo, en el departamento de  9 de Julio, se reportaron ráfagas de hasta 98,1 km/h, mientras que la Estación Agrometeorológica del INTA de Pocito entregó el dato que a las 19:40 el viento tuvo una velocidad de 83,7 km/h, según consignó el Diario de Cuyo.

Si bien no se informó de personas heridas se indicó que el temporal no sólo trajo polvo sino que además provocó la caída de ramas en distintas zonas, árboles y problemas con el servicio eléctrico que afectó a miles de usuarios.

San Luis: viento y voladura de techos

Otra de las provincias afectadas por el temporal fue San Luis, donde la tormenta provocó importantes daños en las localidades de la zona sur, con caída de árboles y cableado eléctrico, además de voladura de techos. La ciudad capital fue la más afectada, donde las ráfagas de viento promediaron los 93 km/h.

Neri Larovere, director de Defensa Civil municipal, informó al diario La República de San Luis que inmediatamente cuando empezó la tormenta, comenzaron a desplegarse las distintas cuadrillas para responder al llamado de los vecinos ante la caída de árboles y voladura de techos.  Incluso en un edificio de departamentos se voló el techo y tuvo que intervenir personal de bomberos.

Según se informó, en San Luis el viento alcanzó ráfagas de 93 km/h. Pero la localidad donde más fuerte azotó el viento fue Donovan, donde alcanzó 121,3 km/h. Después le siguió El Amago, con 103 km/h, y La Punta, con 100 km/h.

Carlitos Tevez fue sorprendido por el temporal

Justamente uno de los afectados por el temporal fue Carlos Tevez, quien al momento de registrarse los intensos vientos en la zona cuyana circulaba por la autopista Serranías Puntanas. El ex jugador de Boca tuvo que refugiarse en una estación de servicio de Villa Mercedes, donde fue la atracción de los presentes.

La imagen del Apache en pantalón cortos y ojotas al lado de su camioneta rápidamente se replicó en las redes sociales.

El playero de la estación de servicio donde se refugió el futbolista también le pidió una foto, mientras esperaba que pasara el fuerte temporal.

Carlos Tevez fue sorprendido por el temporal en una autopista de San Luis. Foto: Facebook

En Córdoba, un camión volcó a causa del temporal 

Intensas ráfagas de viento y lluvias también causaron destrozos en Córdoba, donde luego de una jornada soleada y agradable se pasó a un día frío y tormentoso, tal como había pronosticado el Observatorio Meteorológico.

De acuerdo a lo informado por El Doce, las localidades de Río Cuarto, Achiras y Huinca Renancó, en el sur de la provincia fueron las primeras en verse afectadas ante la llegada de los primeros vientos, cerca de las 18 de este miércoles. Precisamente en el Imperio del Sur se registraron destrozos causados por la caída de árboles y de postes de luz.

Despúes de las 21, el temporal se hizo sentir en la ciudad capital con fuertes ráfagas y un marcado descenso de la temperatura.

Se reportaron caídas de potes y árboles en varios puntos de la ciudad. E incluso en la avenida Colón al 500, un árbol se partió en dos e impactó contra un auto estacionado. Afortunadamente, no hubo heridos. 

En la ruta 35, un camión volcó como consecuencia de las fuertes ráfagas. Como consecuencia del accidente, ocurrido a la altura del río Quinto, el conductor tuvo que ser derivado a un centro asistencial.

En Berrotarán, Bomberos Voluntarios informaron que tres unidades trabajaban en distintos sectores por voladura de techos, caída de árboles, carteles y postes con riesgo de caer.

Los fuertes vientos también llegaron a Mendoza. Foto: Los Andes

Mendoza: una comunión entre el Zonda y el viento sur

En Mendoza también se sintió el temporal debido a la conjunción de viento Zonda con viento sur que derivó en fuertes ráfagas que se sintieron en los departamentos del sur provincial, aunque luego se extendió a otras localidades.

Contingencias Climáticas había comunicado en las primeras horas de este miércoles que el tiempo iba a presentarse algo nublado y con ascenso de la temperatura, informó Los Andes. También anunció Zonda en precordillera durante la tarde, a lo que se sumarían vientos fuertes del sector sur que luego terminaría con el ingreso de sistema frontal.

Además, el evento generó una importante cortina de polvo en suspensión que terminó por reducir la visibilidad a escasos metros durante varios minutos.

El temporal también se hizo sentir en La Rioja, donde al igual que en las otras provincias de la región, también se reportaron intensas ráfagas y abundante polvo en el aire. 

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por tormentas fuertes, con probabilidad de caída de granizo, para Buenos Aires, Corrientes, Misiones y Santa Fe. 

GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS