26.1 C
Buenos Aires
HomeSociedadTrivalente o tetravalente: qué vacunas contra la gripe estarán disponibles, para quiénes...

Trivalente o tetravalente: qué vacunas contra la gripe estarán disponibles, para quiénes y a qué precio

El otoño arrancó este lunes, pero la gripe “precoz” llegó mucho antes a la Argentina. A la par del cambio de estación, y antes de que la campaña antigripal con vacunas trivalentes arranque en el sector público, desde este lunes se aplican vacunas tetravalentes en el sector privado. Esas son las que cubren contra cuatro cepas del virus.

¿Cuál es la diferencia concreta en protección entre la vacuna trivalente y la tetravalente? ¿Por qué sólo el sector privado ofrecerá la “tetra” o cuadrivalente

Argentina, a diferencia de Chile, que aplica ambas, México o Estados Unidos, para hablar dentro de las Américas, sigue aferrada a la trivalente. Expertos consultados por Clarín sugieren que nuestro país debe dar ese paso hacia la innovación, en una vacuna que es parte del calendario desde 2011.

El Ministerio de Salud anunció que la vacunación antigripal “pública” comenzará este viernes, luego de la distribución de las dosis a todas las provincias a lo largo de esta semana. Son las primeras 1.200.000 dosis, de un total de unos 8 millones necesarias.

Y otras preguntas en el arranque. ¿Qué tipo de gripe está circulando hoy en Argentina? ¿Quiénes deben ser inmunizados primero contra la gripe? ¿Qué vacunas estarán disponibles en cada sector? ¿Cuánto costarán?

Según la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán) se llegó a detectar más de 370 afectados de influenza por semana, un promedio superior a lo habitual para el fin del verano. Eso es “precoz”. Hasta el momento, no hay “más gripe” que antes de la irrupción del Covid en el país.

Hay que aclarar que antes de la pandemia casi no se testeaba por gripe y, a la vez, durante estos dos años el virus de la influenza casi no circuló. Eso es causal de una detección temprana de casos, además de nuestra susceptibilidad frente a un virus que no tuvo incidencia en dos otoños e inviernos anteriores. 

Trivalente

En el sector público estarán disponibles, de manera gratuita, tres fórmulas para la población objetivo:

  • Viraflu 0,5 ml. Es una vacuna trivalente de virus inactivado. Se aplicará a personal de salud, a población de 9 a 64 años con factores de riesgo, a personas transitando el embarazo y puérperas.
  • Viraflu 0,25 ml. También trivalente de virus inactivado, se aplicará en niños de 6 meses a 24 meses y de 25 a 36 meses con factores de riesgo.  
  • Fluxvir 0,5 ml. Esta es la vacuna trivalente con antígenos de superficie, para adultos y con adyuvante. Se aplicará en mayores de 65 años.

Estas vacunas trivalentes protegen contra tres cepas de la gripe: A H1N1, A H3N2 e influenza B linaje Victoria. Toda la “gama” Viraflu es la marca trivalente que se produce en Argentina por Sinergium Biotech.  

Tetravalente

Algo diferente sucede en el sector privado, donde las fórmulas que se ofrecen, al menos en Galeno y Osde, dos de las prepagas más importantes del país, únicamente son tetravalentes. Las marcas: Afluria Quad, de Seqirus; Influvac Tetra, producida por Abbott; e Istivac 4, de Sanofi. La diferencia con las trivalentes es que también incluyen el linaje Yanagata de influenza B. 

Los lotes de Fluxvir y Viraflu ya fueron liberados por la ANMAT, al igual que la cuadrivalente Influvac Tetra. En cuanto al valor, las tetravalentes rondarán los $ 4.000: el precio de lista de la Influvac Tetra es de $ 3872,17; el de Istivac 4, $ 3.999; y el de Afluria Quad, $ 3978,65. Este año el sector privado sólo aplicará tetravalente, según dijeron a Clarín desde Galeno, porque “así lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

La cobertura va desde “sin costo” para personas diabéticas tipo 1, pacientes con HIV, que estén en internación domiciliaria, inmunosuprimidos o en tratamiento oncológico, pasando por una cobertura de entre el 100% y 50% en mayores de 65.

La efectividad de la vacuna depende también del momento en que se aplica. El consenso es lograr coberturas superiores del 80% antes de que empiece el invierno.

La Ciudad, que empezará a vacunar contra la gripe este viernes, aprovechará la agilidad de los vacunatorios contra Covid en un sistema por turnos, se va a utilizar el sistema privado y también los habituales centros de vacunación gripal como los CeSACs. La Provincia, en tanto, apunta a empezar “en estos días” en los vacunatorios habituales, donde no habrá turnos sino prioridad por edad y condiciones de riesgo.

La diferencia concreta

“La Sociedad de Infectología Pediátrica (SADIP), la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) ya hicieron un documento de posición fijando dos cosas. Una, que hay que extender la vacunación antigripal en chicos hasta 7 años porque los niños son los grandes diseminadores de esta enfermedad. Y la otra, que hay que vacunar con la vacuna cuadrivalente. Hoy en el mundo se va a ir dejando la trivalente”, asegura Eduardo López, infectólogo asesor del Gobierno. Ese documento fue presentado a las autoridades nacionales el año pasado.

¿Por qué en el sector público no hay vacuna tetravalente? “La composición de vacuna trivalente incluye los principales subtipos circulantes de influenza A y el linaje de influenza B más frecuente, siempre en acuerdo a las modificaciones que se eventualmente se establecen por la OMS para la composición de la vacuna, que se realiza durante el mes de septiembre del año anterior”, detalla a Clarín el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Castelli.

“De hecho, el principal subtipo que está circulando en este momento es influenza A (H3N2) que está incluido en la vacuna antigripal 2022 para el hemisferio sur. Las transferencias de tecnologías son procesos que llevan tiempo y son en general acuerdos entre privados”, responde el funcionario.

Ante la ausencia de tetravalentes en el ámbito público, Florencia Cahn, presidenta de la SAVE, aclara a este diario que “no hay una recomendación especial de tetravalente”. También reafirma que la vacuna de este año protege contra esta cepa de la Influenza A, que es la H3N2, que mayoritariamente está circulando.

La cuadrivalente cubre los dos linajes del grupo A y los dos linajes del B (tanto Yamagata como linaje Victoria). “En Argentina, sería una cobertura de entre el 5% y 10% más. Hay años en que un linaje circula más que el otro. Y la vacuna cuadrivalente te evita las variaciones que pueden ocurrir con la circulación del virus”, sigue López.

Pablo Bonvehí, infectólogo e integrante de la SAVE, cree que a partir del año que viene Argentina sólo tendrá vacunas tetravalentes. Otras fuentes del sector dijeron a este diario que los laboratorios directamente serán los que “dejarán de fabricar las vacunas trivalentes”.

“La transición hacia la vacuna tetravalente se está dando de forma progresiva en el mundo –coincide Bonvehí–. Estados Unidos este año sólo usa cuadrivalentes, pero el año pasado usaba las dos. Hace dos o tres años que en nuestro país el sector privado empezó a usar cuadrivalentes. Ya tendremos acá sólo cuadrivalentes”.

El especialista remarca que “las dos protegen contra hospitalización y muerte”. “Si en esta temporada circula una linaje B que no está incluido en la trivalente, la protección será menor que si se aplicara la cuadrivalente. Pero si circula el mismo linaje B que está incluido en la trivalente, no habrá diferencia de protección“, marca Bonvehí.

El experto aclara que “aún es muy temprano para saber si circulará un linaje B distinto”. 

Además de las fórmulas tetravalentes en sí, otra innovación que podría incorporar Argentina en el sector público son las vacunas tetravalentes fabricadas a partir de líneas celulares y no de huevos embrionados. Y por fuera de las tetras, otras novedades son las vacunas recombinantes y las que contienen altas dosis de antígenos.

AS 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS