24.6 C
Buenos Aires
HomeSociedadTenía un cáncer de pulmón terminal y un doble trasplante lo salvó:...

Tenía un cáncer de pulmón terminal y un doble trasplante lo salvó: “Mi vida pasó de 0 a 100”

Médicos estadounidenses anunciaron que tras seis meses de haber realizado con éxito un doble trasplante de pulmón en un paciente con cáncer terminal, no hay signos de la enfermedad. Se trata de una intervención “extremadamente poco común”. La noticia abre una nueva esperanza para aquellas personas que están en etapas avanzadas de la enfermedad mortal.

Albert Khoury, de 54 años, se sometió a una cirugía de siete horas para recibir sus nuevos pulmones. Fue en Northwestern Medicine, en Chicago, Estados Unidos, el 25 de septiembre de 2021.

“Seis meses después, los pulmones están funcionando bien y no tiene signos de cáncer en su cuerpo“, consignaron los médicos.

Uno de los médicos junto con Albert Khoury, el hombre que tuvo el doble transplante pulmonar y se salvó tras padecer cáncer en fase 4. Foto: AFP.

Tras el trasplante, Khoury lleva una vida normal: puede trabajar e ir al gimnasio sin necesidad de asistencia respiratoria. “Mi vida pasó de cero a 100…”, dijo el paciente.

“El trasplante de pulmón para el cáncer de pulmón es extremadamente poco común y se han informado pocos casos”, explicó Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica del instituto donde se realizó el transplante.

“Para los pacientes con cáncer en etapa 4, el trasplante de pulmón se considera un completo ‘no-no’. Pero debido a que el cáncer de Albert estaba alojado solo en el tórax, estábamos seguros de que podíamos eliminar todo el cáncer durante la cirugía y salvarle la vida”, explicó el jefe de cirugía.

A principios de 2020, Khoury trabajaba en el sector de la construcción en Chicago. En ese entonces comenzó a experimentar dolor de espalda, estornudos, escalofríos, tos y mucosidad.

En principio asumió que era producto del coronavirus. Pero, acudió a su médico cuando comenzó a tener signos que no correspondían al virus pandémico.

Radiografía de los pulmones de Khoury tras el trasplante realizado el 25 de septiembre del año pasado.

Por ejemplo, tosió sangre. Desde allí, se le diagnosticó el cáncer. “Encontraron cáncer de pulmón en etapa 1”, contó Khoury quien lo rememoró como una traumática experiencia.

“Debido a la pandemia de covid-19, no pude comenzar el tratamiento de inmediato”, siguió. Desde entonces la enfermedad avanzó.

En julio de ese año, el cáncer ya estaba en etapa 2. Khoury incluso se sometió a quimioterapia, pero el tumor siguió avanzando rápidamente, hasta llegar a la etapa 4, considerada terminal.

“Los médicos me dijeron que no tenía posibilidades de sobrevivir“, recordó.

Pero sobrevivió. Y según el reporte seis meses después, se está recuperando bien y sin signos de la enfermedad.

Un operación poco convencional

Por lo general, los cirujanos son reacios a realizar este tipo de trasplantes porque, aunque queden incluso pocas células cancerosas, existe una gran posibilidad de que vuelvan a crecer.

“Los pacientes trasplantados necesitan medicamentos para controlar el sistema inmunológico, que tiene un efecto inmunosupresor. La preocupación es que si se suprime el sistema inmunológico y el paciente todavía tiene células cancerosas en el cuerpo, esas células se reproducirán rápidamente”, explicó Bharat.

Los pocos procedimientos de este tipo efectuados en el pasado no tuvieron éxito.

Pero desde entonces, los avances de la ciencia permitieron a los médicos comprender mejor la propagación del cáncer.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en todo el mundo. En Estados Unidos representa alrededor del 25% de los decesos por cáncer.

Con información de AFP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS