12.3 C
Buenos Aires
HomeSociedadSigue el alerta por viento y lluvias en el AMBA y otras...

Sigue el alerta por viento y lluvias en el AMBA y otras provincias: cuál será el peor momento y de cuánto serán las ráfagas

Un temporal de tormentas fuertes y ráfagas de viento se espera en las próximas horas en la Ciudad y gran parte de la Provincia. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció un ciclón que podría afectar al centro del país. Y por el momento se mantiene el alerta amarilla por vientos en Capital. En cambio, en la provincia es naranja, ya que las ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.

Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, contó a Clarín: “El proceso de un sistema de baja presión (ciclón) tarda muchas horas en formarse. Un avance de frente frío interactuó con un frente cálido, generando vientos fuertes en varias zonas del centro del país”.

Aclaró que en la Ciudad se vivirá un clima menos agresivo. “Estamos lejos del centro y vamos tener vientos menos intensos que en otras zonas”. Igual alertó que en Capital las ráfagas podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. Y que se esperan precipitaciones para este jueves a la noche y parte del viernes. “Hay que tener en cuenta que la mezcla entre lluvia y viento aumenta la humedad del suelo y lo hace más blando. Esto podría provocar la caida de árboles y postes del luz, por eso hay que tener precaución. Mejor quedarse en casa”, recomendó.

Se espera que la Ciudad atraviese el peor momento entre este jueves a la noche y hasta el mediodía-tarde del viernes, que va ser un día más bien lluvioso. “El clima irá mejorando paulatinamente hacia el fin de semana. El sábado van quedar algunas nubes, con lluvias ocasionales y algo de viento. Y ya el domingo se espera un lindo día, con sol y temperatura máxima de 27 grados”.

En la Ciudad se esperan lluvias y fuertes ráfagas de viento, aunque de menor intensidad que en distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires. Foto: Mario Quinteros

La Pampa y Buenos Aires

La peor parte del Ciclón, según las previsiones, se dará en el centro y gran parte de la Provincia. En las últimas horas afectó más la región de Cuyo, en especial Mendoza y San Luis. “Fue acompañado con una tempestad de polvo en esa zona, con ráfagas mayores a los 70 kilómetros por ahora, causando algunos daños”, comentó Fernández. La tormenta también generó precipitaciones, tormentas y chaparrones en la provincia de Buenos Aires. “Cayeron más de 100 milímetros. En Azul, por ejemplo, las precipitaciones alcanzaron los 170 milímetros en 24 horas”.

“El sistema de mal clima está está casi llegando en su punto final. Está formando ráfagas intensas en el Este de La Pampa y el Oeste de Buenos Aires. En la zona de Bahía Blanca, las ráfagas están en el orden de los 80 kilómetros por hora”, agregó la meteoróloga. 

Además, agregó que se van a seguir generando áreas de lluvia. En especial, en el este de La Pampa, y en todo el Oeste y Sudoeste de la provincia de Buenos Aires. “Va ser la zona más afectada. Allí pueden llegar a caer unos 90 milímetros en el día de hoy”.

En cuanto a los vientos, adelantó que “todo el este de la provincia de la Pampa, el sur de Córdoba y el sur de Santa Fe, van a tener ráfagas de 90 kilómetros por hora”.

El Ciclón

Un ciclón puede tener un radio de mil kilómetros. Su poder es inmenso y afecta a muchas regiones al mismo tiempo. Pero hay matices. “De un lado puede ser más fuerte. En Capital estamos en la zona de menos impacto. Esto no quiere decir que no tomemos precauciones”.


El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja por tormentas fuertes en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Misiones y Santa Fe, en tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero y Santa Cruz se encuentran bajo alerta amarilla por la misma condición meteorológica, se informó oficialmente.

Para la provincia de Buenos Aires, el alerta por lluvias intensas abarca a la ciudad de La Plata y las localidades de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto.

También rige para las costas de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Villarino y Monte Hermoso.

SC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS