20.1 C
Buenos Aires
HomeSociedadSantoral del 24 de marzo: día de Santa Catalina de Suecia, hija...

Santoral del 24 de marzo: día de Santa Catalina de Suecia, hija de Santa Brígida

Santa Catalina de Suecia, descendiente de una familia de la altísima nobleza europea, nació en 1331 con el nombre de Katarina Ulfsdotter en un poblado de la provincia de Östergötland. Y desde su infancia, la religión, la austeridad, el cuidado de pobres y enfermos y el amor a la palabra más pura de Jesús estaba en su destino.

Y para entender su destino cristiano, nada mejor que explicar a su madre. Santa hija de Santa, Catalina fue la cuarta de los ocho hijos de Santa Brígida (1303-1373), enorme madre y enorme mujer europea criada en la corte del rey Magnus Ladulás. Casada con el alto oficial de la Corte Ulf Gudmarsson, Santa Brígida fue primero una cristiana dura que criticaba continuamente los altos gastos de reyes, emperadores y funcionarios de la Corte. Y enseñaba austeridad a sus hijos.

Su hija Catalina la escuchaba con devoción, mientras rezaba junto a ella, preguntaba por la vida de los santos y leía las sagradas escrituras. Pronto Santa Brígida quedaría viuda y reunió a sus hijos y les contó que todos sus bienes (que eran muchísimos) y los de su marido serían donados enteramente a los pobres y enfermos de Suecia y a las Congregaciones de caridad, y ellos empezarían una nueva vida de suma austeridad, consagrada a Dios. Sus hijos la apoyaron sin la más mínima duda.

Santoral del 24 de Marzo: Santa Catalina de Suecia./ Escultura Iglesia de Trönö, Hälsingland, Suecia.

Antes de morir Ulf Gudmarsson, le pidió a su a hija Catalina que se casase con un noble de origen germánico, algo común en aquellos años. Y Catalina, que solo quería estar junto a Dios, le dijo que sí para no contradecir su autoridad. Pero llegó a un acuerdo con su esposo, profundo creyente también, para vivir juntos en castidad hasta que su padre muriese, puesto que ella quería consagrarse a Dios.

Así pasó. Con todo donado a los desposeídos y enfermos por su madre, Catalina conoció, como sus hermanos, el vivir comiendo lo justo . En 1350 aproximadamente, Santa Brígida decidió peregrinar de Suecia a Roma para que el Papa le permitiera legalizar una Congregación que ella había creado con el nombre de Orden del Santísimo Salvador.

Ya trabajaban 60 monjas para la Orden en el Convento de Vadstena, un monasterio que funciona hasta el día de hoy en un Palacio donado por los reyes Magnus Eriksson y Blanca de Namur a la noble Santa Brígida.

Santa Catalina de Suecia, también llamada Catalina de Vadstena por el monasterio creado por su madre y por el que ella tanto luchó, fue escritora como su madre y recorrió con ella a partir de esos años 50 las tumbas de los Apóstoles.

Santoral del 24 de marzo: día de Santa Catalina de Suecia./ COPE.

Vivió con ella en Roma, ayudó con ella en todo tipo de hospitales, a pobres y enfermos que encontraban en el camino, a quienes cuidaban hasta que se restablecían. Recorrió con ella también París y caminó con ella y un hermano hasta Tierra Santa, la propia Jerusalén.

Al regreso a Roma de ese viaje en la lejana Jerusalén, Santa Brígida se enfermó y murió en el verano de 1373 en la zona de la actual Plaza Farnese. El Papa todavía no le había dado legalidad a la Orden del Santísimo Salvador, llamada comúnmente Orden Brigidina.

Pero Catalina, Santa hija de Santa, se ocuparía no solo de llevar el cuerpo de su madre al Convento de Vadstena en Suecia, como le había pedido. Sino que dirigió la Orden dándole nuevo impulso y viajó incesantemente a Roma hasta conseguir la legalización.

Santoral. Imagen de Santa Brígida, madre de Santa Catalina de Suecia./ Iglesia Católica.

Santa Catalina de Suecia moriría ocho años después que su madre Santa Brígida, el 24 de marzo de 1381, en el propio Convento de Vadstena creado por su progenitora en una Palacio de Reyes. La popularidad de madre e hija son imborrables en Suecia, en Europa y en la historia de la Iglesia Católica.

Santa Brígida fue canonizada por el Papa Bonifacio IX el 7 de octubre de 1391, y es considerada patrona de Suecia, uno de los patronos de Europa y patrona de las viudas. Santa Catalina recibió el permiso de veneración de parte del Papa Inocencio VIII, en 1484, ciento tres años después de su muerte, celebración que se hace los 24 de marzo de cada año.

Otros Santos del 24 de marzo

Santoral del 24 de marzo: día de San Secúndulo de Mauritania.

  • San Maccartemio. (¿?-506). Sacerdote irlandés del que se sabe que fue enviado a evangelizar en el siglo V a la región de Clochar, diócesis dependiente de Armagh, en tiempos de San Patricio.

  • San Secúndulo de Mauritania. Mártir que padeció persecución y muerte por defender a Cristo en Mauritania, en África.

  • San Severo de Catania. (¿?-814). Nacido en Sicilia en el siglo VIII, San Severo fue obispo de Catania y falleció en esa misma ciudad en el año 814. Su culto se considera confirmado por el Papa Urbano VIII, en 1628.

  • Beato Diego José de Cádiz. (1743-1801). Presbítero andaluz de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, tuvo 30 años como brillante predicador de la palabra de Cristo.

  • Beato Juan del Báculo. (1200-1290). Joven de la acomodada familia de campesinos Bottegoni, Juan del Báculo, presbítero y compañero de San Silvestre, decidió seguir la vida eremítica de este último con larga austeridad, oración y soledad.

  • Beata María Karlowska. (1865-1935). Monja polaca creadora de la Congregación de Hermanas Pastorcitas de la Divina Providencia

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS