20.7 C
Buenos Aires
HomeDeportesLos clubes de fútbol argentino se sumaron al Día de la Memoria

Los clubes de fútbol argentino se sumaron al Día de la Memoria

Muchos clubes del fútbol argentino homenajearon por el día de la Memoria. Foto: Ramiro Gómez

Muchos clubes del fútbol argentino, entre ellos River, que este jueves dio a conocer las historias de siete socios detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, publicaron mensajes alusivos al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

River Plate relató las historias de siete de sus socios que fueron víctimas del Terrorismo de Estado, a partir de la campaña que lanzó en 2021. Ellos son Marcelo Aníbal Castello, Yves Marie Alain Domergue, Gustavo Adolfo Gayá, Ricardo Alberto Gayá, Américo Mohmet Sady, Ricardo Luis Cagnoni y Mauricio Fabián Weinstein.

“Siempre presentes, siete historias más“, tituló River en su página, donde reconstruyó la historia de sus socios -con textos y videos- y se conocieron siete casos más gracias al contacto realizado con sus familiares.

— River Plate (@RiverPlate) March 24, 2022

Marcelo Aníbal Castello, socio número 19.998, era empleado telefónico y fue secuestrado el 4 de febrero de 1977 en un operativo ilegal de detención en los alrededores de Av. Corrientes y Florida, en la Capital Federal.

Yves Marie Alain Domergue, socio número 97.436, nació en Francia y vivió en Núñez, a tres cuadras del club, desde los 4 años. Era estudiante universitario y tenía sólo 22 años cuando fue secuestrado y asesinado en la vía pública, cerca de Carreras, provincia de Santa Fe, entre el 22 y el 26 de septiembre de 1976.

Los hermanos mellizos Gustavo Adolfo Gayá y Ricardo Alberto Gayá se hicieron socios de River el mismo día (número 49.678 y 49.679), a los 12 años. Gustavo era empleado en una agencia de turismo y Ricardo era oficial ayudante en la Policía Federal. El primero fue secuestrado el 14 de septiembre de 1976 en el barrio de Chacarita, Ciudad de Buenos Aires, un mes y medio después que su hermano. A ambos los asesinaron a los 26 años, en San Fernando.

Américo Mohmet Sady, socio número 17.357, era comerciante y fue secuestrado a los 43 años el 10 de mayo de 1976 en el barrio de Villa Urquiza, CABA, el mismo día que su esposa Delia. Américo seguía a River a todos lados y asistía con su familia al Monumental sin excepción, a la platea San Martín baja cuando jugaban de locales.

Ricardo Luis Cagnoni, socio número 131.668, fue técnico mecánico en la fábrica de la empresa Ford, estudiante universitario y víctima de desaparición forzada el 3 de abril de 1977, en la terminal de Constitución.

Mauricio Fabián Weinstein tenía 14 años cuando se hizo socio del club (es el socio número 135.549). Estudiante secundario de la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini, fue secuestrado el 18 de abril de 1974 y detenido-desaparecido en el Campo de Concentración “El Vesubio”.

“#24DeMarzo Todo el pueblo argentino bajo la misma bandera ¡Nunca más!”, posteó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

#24DeMarzo Todo el pueblo argentino bajo la misma bandera ¡Nunca más! pic.twitter.com/yVCl9DJ7hd

— AFA (@afa) March 24, 2022

“Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia #NuncaMás”, fue el mensaje de Boca Juniors.

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia#NuncaMás pic.twitter.com/8b2dBwaMII

— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) March 24, 2022

Argentinos Juniors, por su parte, también recordó a sus hinchas desaparecidos. “#AAAJ En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, recordamos a los 7 socios de nuestro club detenidos desaparecidos, ellos también están presentes. #NuncaMas”, subrayó Argentinos con fotos de Gregorio Nachman, Guillermo Moralli, Ernesto Szerszewiz, Horacio Moreira, Raymundo Gleyzer, Américo Marchetti y Néstor Sammartino. En un acto de reparación histórica, se les devolverá la condición de socios y los carnets a los familiares de los siete.

“A 46 años del último golpe cívico-militar en la Argentina, reafirmamos nuestro compromiso con la #MemoriaVerdadYJusticia y gritamos: ¡#NuncaMás!”, expresó San Lorenzo, que además firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos, nieto recuperado e hincha de San Lorenzo, hizo el acuerdo con el presidente del club, Horacio Arreceygor, y el secretario, Miguel Mastrosimone, para generar acciones de promoción de los Derechos Humanos para socios del club y jóvenes de los barrios cercanos a la sede social y a la Ciudad Deportiva.

“En la jornada en que se recuerda un nuevo aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura que sufrió el país, Racing Club se suma de nuevo a la reflexión colectiva con el objetivo de que nunca más vuelva a haber un genocidio en la Argentina. Siempre pediremos memoria”, escribió Racing.

Ayer, hoy y siempre. pic.twitter.com/dILAVPu0h2

— Racing Club (@RacingClub) March 24, 2022

“A 46 años del golpe militar, Gimnasia no olvida”, expresó el Lobo platense. Rosario Central y Newell’s Old Boys también sumaron recordatorios: “En este 24 de marzo, Newell’s reafirma su compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Dictadura #NuncaMás”. “A 46 años del golpe cívico-militar, Memoria, Verdad, Justicia #NuncaMas”, agregó el Canalla.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS