13 C
Buenos Aires
HomeSociedadFuerte repudio al maltrato de una policía de la Ciudad a un...

Fuerte repudio al maltrato de una policía de la Ciudad a un joven con autismo

La agente le gritó al chico para que se calme y después intentó tomarlo del brazo para bajarlo del vagón. Foto: Captura de video

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) repudió el maltrato de una oficial de la policía de la Ciudad de Buenos Aires a un joven con condiciones del espectro autista en el Premetro y difundió una serie de recomendaciones para interactuar con personas con autismo que se encuentren en una situación de crisis.

“Repudiamos el accionar de la agente que maltrató a un joven con discapacidad en el tren”, publicó en las últimas horas la Andis en su cuenta de Twitter.

La Agencia señaló que tomó contacto con las autoridades del Gobierno porteño y se puso a disposición “para capacitar a sus fuerzas de seguridad en Perspectiva de Discapacidad”.

Repudiamos el accionar de la agente que maltrató a un joven con discapacidad en el tren. Tomamos contacto con las autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y nos pusimos a disposición para capacitar a sus fuerzas de seguridad en Perspectiva de Discapacidad.

— Agencia Nacional de Discapacidad (@andiscapacidad) March 24, 2022

La agresión ocurrió el martes en el Premetro y fue registrada por una pasajera que subió un video a las redes sociales, que terminó viralizándose.

Allí se observa el accionar de la agente, quien le grita al chico para que se calme y después intenta tomarlo del brazo para bajarlo del vagón, por lo que el joven se muestra visiblemente más nervioso.

El hecho generó indignación entre los pasajeros, quienes pidieron a la policía que detenga su agresión mientras le gritaba al joven “¡Ey, tranquilo!” y trataban de sujetarlo.

Una mujer policía intentó bajar a la fuerza a un nene con autismo, provocándole un ataque de nervios. Testigos cuentas que el niño comenzó a gritar (algo usual en personas con TEA) y ella lo agredió mediante insultos y quiso agarrarlo del brazo. Sucedió en el tren #BelgranoSur pic.twitter.com/X3q0oIcvct

— Carolina Villalba (@carovillalba09) March 23, 2022

Ante este hecho, la Andis difundió una serie de recomendaciones de “buenas prácticas” para interactuar con personas con autismo que se encuentren en situación de crisis, como acercarse pero manteniendo siempre la calma o hablarle con un tono de voz suave.

También aconsejaron a través de un hilo de Twitter intentar en todo momento hacer contacto visual y si la persona realiza una agresión no se debe tomar como algo personal.

“Demostrale que te encuentras allí para ayudarla y contenerla”, indicó la agencia y recordó que ambientes con ruidos fuertes y luces intensas no son elementos que favorezcan que la persona recobre su tranquilidad.

Acercate a la persona manteniendo siempre la calma, hablale con un tono de voz suave e intenta en todo momento hacer contacto visual.

— Agencia Nacional de Discapacidad (@andiscapacidad) March 24, 2022

A su vez, explicaron que los estados de crisis no son permanentes y que en algunas ocasiones generar una situación de interés para la persona puede ayudar a calmarla.

Por último indicaron que una vez que la persona recobre su estado de tranquilidad, es “importante que permanezcas un tiempo más con ella interactuando”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS