21 C
Buenos Aires
HomePolíticaActos, marchas y cortes de calle en el primer 24 de marzo...

Actos, marchas y cortes de calle en el primer 24 de marzo con un kirchnerismo dividido

En el 46° aniversario del golpe de Estado cívico – militar del año 1976, organizaciones de derechos humanos, gremiales y políticas marchan este jueves 24 de marzo desde distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires para congregarse en Plaza de Mayo. Los diferentes puntos de partida mostrarán, a su vez, las internas que conviven dentro del Frente de Todos

Es que con un oficialismo dividido sobre todo por la conducción económica y el acuerdo con el FMI, el Día de la Memoria se celebra por separado. El presidente Alberto Fernández tuvo un acto propio en el que aseguró que en esta fecha “es cuando más unidos estamos”. Cristina Kirchner dedicó un video a una escuela de General Rodríguez que cambió su nombre al de una docente desaparecida. 

Por su parte, desde el kirchnerismo más intransigente, Máximo Kirchner encabezó la columna de La Cámpora que, como es costumbre (salvo en los últimos dos años por la pandemia) parte desde el Espacio Memoria (exESMA) rumbo a Plaza de Mayo. El evento fue particular porque contó con la presencia de Victoria Donda y Amado Boudou, dos dirigentes que estuvieron distanciados del camporismo.

Los actos por el 24 de marzo

Conmemorando el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, los organismos de derechos humanos convocaron a congregarse a partir de las 14 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio. 

Hasta allí llegaran las columnas de Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital; el CELS; la Apdh, la Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Desde Madres de Plaza de Mayo, la organización encabezada por Hebe de Bonafini, se entregará un pañuelo a las 13 a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, la máxima distinción de las representantes de los derechos humanos. Luego, a partir de las 15.30, se dirigirán hacia la plaza con una consigna que marca las diferencias con Alberto Fernández: “con el FMI en el país, morirán más niñxs de hambre”.

A las 12, en la confluencia de Belgrano y 9 de Julio, las organizaciones sociales Somos Barrios de Pie y Movimiento Evita llamaron a reunirse para arribar más tarde a la plaza. Ambos sectores mantienen una identificación estrecha con el Presidente.

Alberto Fernández encabeza un acto por la memoria en el Centro Cultural de la Ciencia

24 de marzo: la marcha del kirchnerismo y La Cámpora

Desde los sectores que responden al kirchnerismo, la marcha estaba convocada en horarios de la mañana de este jueves. Desde las 9, La Cámpora llamó a organizar la clásica caminata desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos (donde funcionaba la ex Esma) hacia Plaza de Mayo. Las columnas ya llenaron las calles de la Ciudad de Buenos Aires y hasta allí llegaron Máximo Kirchner, Eduardo “Wado” de Pedro y Axel Kicillof, entre otros.

Allí se presentaron las organizaciones Descamisados, Martín Fierro, 13 de Abril, Corriente Nacional de la Militancia, Unidad Piquetera, Frente Social Peronista, Fetraes, Kolina, Irrompibles, Peronismo Militante, Agrupación 17 de Noviembre, Fecopba Movimiento Alfonsinista y el PJ, informó Télam.

No será, sin embargo, el único sector identificado con el kirchnerismo que marchará hacia la plaza, ya que el senador Oscar Parrilli realizó otro convocatoria a partir de las 12 en el Instituto Patria, uno de los centros de operaciones de Cristina Fernández de Kirchner.

El acto de Alberto Fernández por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

El Jefe de Estado, por su lado, se encuentra participando de un homenaje a miembros e investigadores del CONICET desaparecidos en la dictadura en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), en Palermo, junto con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. La cita estaba pautada para las 10 pero se retrasó más de una hora.

Durante la ceremonia, se realizará la reparación de legajos de ochos trabajadores detenidos desaparecidos durante la dictadura. Dentro del cronograma, se presentó un informe del CONICET sobre las víctimas de la dictadura y se colocará una placa en memoria de los científicos muertos y desaparecidos.

Máximo Kirchner en el 24 de marzo

Cuáles son las otras organizaciones que llaman a marchar por el 24 de marzo

Gremios docentes y otras organizaciones políticas y de derechos humanos también llamaron a marchar por el Nunca Más. Allí estarán los docentes de UTE-CTERA, que estarán reunidos a partir de las 14 horas en Avenida 9 de Julio y esquina de Mayo. 

También estará presente el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), donde se nuclean integrantes del Polo Obrero y el PTS-Frente de Izquierda Unidad, como los diputados nacionales Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca. Será a partir de las 11 en Avenida Belgrano y 9 de Julio. Al igual que las Madres de Plaza de Mayo, se manifestarán en contra del acuerdo con el FMI.

Por otro lado, el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA realizará un homenaje al periodista y escritor Rodolfo Walsh, víctima de la dictadura militar. Será a partir de las 19.30.

Las calles cortadas por las marchas del 24 de marzo

De acuerdo a la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, las calles que estarán anegadas por las movilizaciones en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia serán las siguientes:

  • Avenida del Libertador 8151, a partir de las 9.
  • Avenida 9 de Julio y Belgrano, desde las 11.
  • Carlos Pellegrini y Diagonal Norte, desde las 11.
  • Belgrano y Diagonal Sur, desde las 11.
  • Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, a partir de las 12.
  • Plaza de Mayo, desde las 14.30.

GI/ff

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS