15.6 C
Buenos Aires
HomePolíticaSin romper, La Cámpora moviliza el 24 de marzo y muestra su...

Sin romper, La Cámpora moviliza el 24 de marzo y muestra su fuerza política en medio de la pelea con Alberto Fernández

La Cámpora intentará mostrar este 24 de marzo todo su músculo político. En medio de una pelea salvaje con la administración de Alberto Ángel Fernández, la agrupación creada por Máximo Kirchner se movilizará con motivo de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976 y sacará a la calle a toda su militancia.

Desde las oficinas en la Cámara de Diputados del hijo de Cristina Kirchner se están ultimando los detalles de la mayor apuesta callejera de La Cámpora. Esta fuerza intentará mostrar su poderío y copar la movilización del 24 de marzo, de la que también participarán otras fuerzas del Frente de Todos, unas 15 en total.

Este jueves, La Cámpora marchará desde la sede de la Ex Esma hasta la Plaza de Mayo. Allí estarán, además de Máximo, Wado De Pedro, Luana Volnovich y Fernanda Raverta, los funcionarios nacionales  que están en medio de la discusión política con el Presidente, tras la renuncia de Máximo a la presidencia del bloque de diputados del FDT. Y tras el video de Cristina Kirchner, luego de las agresiones al Congreso de la Nación, sucedidas en la última marcha contra el FMI.

Máximo Kirchner en la Plaza de Mayo con La Cámpora, en noviembre de 2021

También estará desde el inicio de la movilización Andrés “Cuervo” Larroque, mano derecha de Máximo Kirchner y ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, que protagonizó un cruce telefónico de alto volumen con el Presidente de la Nación.

La atención estará puesta este jueves en varios aspectos: la cantidad de gente que moverá La Cámpora, los cánticos y las consignas que entonen y si hablará finalmente el jefe de La Cámpora, quien está en silencio desde su renuncia al bloque y tras u voto en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La fuerza de la movilización está descontada pues esa agrupación apelará a la militancia, la mayoría hoy con cargos en el Gobierno nacional y en entes como el PAMI, la ANSES, YPF, Aerolíneas y el Ministerio del Interior.

Habrá cantos, seguramente, contra el FMI: pero la duda es si habrá reclamos o palabras subidas de tono dirigidas al presidente Fernández.

Y la palabra de Máximo era descartada hasta el momento de esta nota por allegados a la organización K. Pero lo importante pasará por si habrá un gesto o declaración para “romper” la alianza de gobierno, lo que es descartado en la previa en ambos campamentos.

Todo comenzará a las 9 de la mañana con una concentración en la Ex Esma. A  las 15, se reunirán en las avenidas Córdoba y 9 de Julio -donde se reúne el PJ bonaerense- para luego avanzar hacia la Plaza de Mayo. Todo terminará a las 18, pues a esa hora será el ingreso de las fuerzas políticas de izquierda para su propio acto por el 24M.

Máximo estará presente pero se la descarta a Cristina., quien ya se mostró en una foto, este martes, junto a las Madres de Plaza de Mayo de Hebe de Bonafini. Cerca de la ex Presidenta afirman que “los presidentes, vicepresidentes o ex presidentes nunca participaron de esta marcha. Y eso no cambiará ahora”.

Cristina Kirchner se mostró en la sede de Madres de Plaza de Mayo. Foto: Madres de Plaza de Mayo

En el Gobierno nacional analizaban que La Cámpora iba a hacer este 24 de marzo un intento de “recuperar la calle y a su gente” con eje en los derechos humanos y el rechazo al Fondo Monetario. Los ojos oficiales estarán en hacia dónde irán las críticas de la militancia de la agrupación juvenil K y si habla su jefe político.

El temor allí anidaba en las palabras del diputado por la provincia de Buenos Aires y en el rumor de una carta de CFK: “No lo va a hacer, sería absurdo una misiva ofensiva en el día del golpe de Estado, Cristina no es tonta”, razonaba uno de los colaboradores más cercanos al Presidente. De todos modos, algunos ministros y funcionarios nacionales irán a la Plaza para palpar personalmente el pulso callejero, en medio de la peor crisis de la coalición que gobierna desde diciembre de 2019.

Máximo Kirchner y Wado De Pedro en el Sitio de la Memoria de la ex ESMA en 2015. Archivo Clarín

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS