14.2 C
Buenos Aires
HomePolíticaMiles de personas marcharon en La Plata a un día del aniversario...

Miles de personas marcharon en La Plata a un día del aniversario del golpe

Foto: Eva Cabrera

Organizaciones políticas, sociales y gremiales, junto a miles de estudiantes, marcharon este miércoles por el centro de La Plata, en la víspera de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar de 1976, con eje en el sostenimiento de que “fueron 30 mil” los desaparecidos y la visibilización del reclamo de los excombatientes de la Guerra de Malvinas para que se juzguen las torturas sufridas por los soldados de parte de sus jefes.

Foto: Eva Cabrera

La capital bonaerense, por su actividad universitaria y gremial, fue una de las ciudades más diezmadas por la última dictadura, por lo que la marcha de este miércoles por la tarde, que se realiza un día antes para permitir que este jueves puedan participar de la tradicional movilización en la Capital Federal, fue multitudinaria y contó con la presencia de familiares de desaparecidos, quienes custodiaban una enorme bandera con las fotos de las víctimas de la represión ilegal.

Foto: Eva Cabrera

Columnas de agrupaciones estudiantiles, políticas, gremiales y sociales se concentraron en la Plaza San Martín, en cuyo monumento central están pintados los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, ya que en este espacio público también las madres platenses se reunían para reclamar por sus hijos.

Foto: Eva Cabrera

“30 mil. A 46 años la deuda es con el pueblo”, rezaba una de las banderas que encabezaban la columna principal, donde también estaban Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Federación Universitaria de La Plata, la CTA, y agrupaciones de izquierda.

Foto: Eva Cabrera

Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, uno de los estudiantes desaparecidos en el hecho conocido como La Noche de los Lápices, ocurrido en septiembre de 1976, expresó a Télam que “un 24 más pero uno siempre conmovido al ver el rostro de los compañeros que quedaron eternamente jóvenes y nos miran pidiéndonos que no olvidemos, no perdonemos y sigamos buscando juicio y castigo para que no se vuelva a repetir”.

Foto: Eva Cabrera

“Reclamamos la cárcel común, perpetua y efectiva, porque son ancianos pero son asesinos, que sigan adentro y atendidos como debe ser”, remarcó al referirse a los genocidas.

Foto: Eva Cabrera

Marta destacó la presencia de tantos jóvenes en la marcha “porque son chicos que ni habían nacido ellos, tal vez ni habían nacido sus padres y hoy están aquí tomando la bandera colectiva”.

Foto: Eva Cabrera

Claudia Favero, hermana de Daniel Favero, poeta desaparecido durante la dictadura, reflexionó que “son 46 años de lucha , de proceso de Memoria, Verdad y Justicia, que empieza en la dictadura con las voces de las Madres de Plaza de Mayo pero también mucho silencio, que continúa con el Juicio a las Juntas, sigue con la Obediencia Debida y el Indulto, luego la derogación, nuevos juicios; son muchos años de lucha pero acá estamos, no nos han vencido y la muestra es la presencia de tanta juventud”.

Foto: Eva Cabrera

La mujer se refirió así a las numerosas banderas de agrupaciones estudiantiles que llevan los nombres de los desaparecidos, como la Agrupación Horacio Ungaro o la Agrupación Diana Teruggi, en homenaje a la militante asesinada cuya hija, Clara Anahí Mariani, fue apropiada a los 3 meses de vida y aún se la sigue buscando.

Foto: Eva Cabrera

Un lugar especial ocupaba en la marcha la bandera del Centro de los Excombatientes de Malvinas de La Plata (Cecim) con la leyenda: “Malvinas: 40 años de impunidad”.

Foto: Eva Cabrera

“Estamos acá para recordar que fue genocidio, que no se olvide y para reclamar por los 40 años de impunidad de Malvinas, con las torturas infligidas a los soldados. Se trata de estar con nuestro pueblo exigiendo justicia”, dijo a Télam el presidente del Cecim la Plata, Rodolfo Carrizo.

Foto: Eva Cabrera

Explicó que la causa que investiga las torturas aplicadas a los soldados por sus superiores “está como en el freezer. Justamente ayer hicimos el reclamo a la justicia para que esta causa se mueva, es responsabilidad de la justicia argentina buscar justicia”.

Foto: Eva Cabrera

Está previsto también un Festival de Vigilia en el Teatro Argentino, con un encuentro de danza, poesía y que incluirá la presentación de bandas en vivo, según consignaron fuentes oficiales.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS