21 C
Buenos Aires
HomeSociedadLa ministra Vizzotti dice qué periodistas pueden asistir a la presentación de...

La ministra Vizzotti dice qué periodistas pueden asistir a la presentación de datos públicos

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, presentó por Zoom este miércoles el informe “Mortalidad 2020: Análisis de Estadísticas Vitales”. Es información de interés público, pero la convocatoria para visibilizar esos datos y responder preguntas al respecto no fue a los medios de comunicación en general, sino a determinados periodistas.

Se trata de una modalidad que registra antecedentes de parte de Vizzotti, aunque lo ocurrido en la tarde de este miércoles fue más llamativo por la naturaleza de la presentación: un balance de datos y estadísticas oficiales de mortalidad en el marco de la pandemia de Covid-19.

En el Ministerio de Salud decidieron que de ese Zoom participaran sólo miembros de la Red Argentina de Periodismo Científico, una organización que desde 2007 agrupa a periodistas especializados en ciencia y tecnología del país, muchos de los cuales trabajan en medios masivos de comunicación.

Otros periodistas especializados en ciencia y tecnología que no pertenecen a esa red no pudieron participar de esta reunión. Tampoco se le dio el derecho al periodista menos especializado que busca especializarse, o a aquel otro que un editor pudiera eventualmente elegir para cubrir la información.

Cuando se preguntó por el motivo de la decisión de Vizzotti hubo respuestas imprecisas. Algunas fuentes de Salud manifestaron que lo de este miércoles era en realidad sólo un preámbulo para la difusión pública de los datos en el sitio web del ministerio, el próximo viernes. Los que participaron de la conferencia tuvieron los datos de primera mano y la posibilidad de hacer preguntas.

El método elegido por Vizzotti no es reconocible en otras áreas del Gobierno, en las que suele imperar la lógica de la conferencia de prensa tradicional. Concurren periodistas acreditados por los medios, algunas veces más especializados que otras. Pero ni la especificidad del saber ni la exigencia de pertenecer a una red colegiada son a priori una condición para ser admitidos.

PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS