24.6 C
Buenos Aires
HomePolíticaEn línea con Ciudad, una intendenta le pide a Axel Kicillof quitar...

En línea con Ciudad, una intendenta le pide a Axel Kicillof quitar la exigencia de barbijos en las escuelas

Soledad Martínez, intendenta interina de Vicente López, le pidió al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que revea la obligatoriedad del uso de barbijos en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

“Después de dos años de pandemia podemos confiar en el criterio de cada familia“, escribió en Twitter la jefa comunal que ocupa el cargo tras la incorporación de Jorge Macri al gabinete porteño. Justamente, la exigencia de la intendenta viene a tono con la decisión de la Ciudad de Buenos Aires de quitar la obligación de los barbijos a los alumnos porteños, que generó un contrapunto con la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, que discrepó.

Martínez le sumó dramatismo a su pedido formal, que fue mediante una carta que le envió al gobernador y a su jefe de Gabinete, el ex intendente Martín Insaurralde. “Desde que empezaron las clases, en Vicente López, muchos chicos la pasan mal“, expuso

Gobernador @Kicillofok es el momento de levantar la obligatoriedad del tapabocas en las escuelas. Después de 2 años de pandemia podemos confiar en el criterio de cada familia. Desde que empezaron las clases, en Vicente López, muchos chicos la pasan mal.

— Sole Martinez (@soledadmartinez) March 23, 2022

En el documento formal que presentó ante la gobernación, Martinez detalló sus argumentos.

En dicho texto, manifiesta que, ante la disminución de casos, “se debe priorizar la mirada pedagógica, con foco en la enseñanza, aprendizaje y comunicación”.

La carta de Soledad Martínez, intendenta de Vicente López, dirigida a Axel Kicillof y Martín Insaurralde.

En ese sentido, indica que “el uso de barbijos afecta en la interacción social y en los aspectos emocionales” de los niños y adolescentes, al igual que tiene consecuencias negativas en el aprendizaje.

En consecuencia, la intendenta de Juntos por el Cambio le pidió al gobierno provincial que su uso sea optativo y así “priorizar su desarrollo educativo”. Sobre el final de la misiva pide además tener en cuenta “que las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio del virus”.

“En la educación de los alumnos resulta fundamental el vínculo e intercambio con las y los docentes, poder escucharlos con claridad y ver sus gestos, para desarrollar las habilidades”, argumentó Martinez.

Soledad Martínez, sucesora de Jorge Macri en Vicente López y alineada con la Ciudad para quitar los barbijos de las aulas.

Y prosiguió con que “el uso del barbijo afecta en la interacción social y en los aspectos emocionales de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, y que el uso prolongado del mismo también produce efectos adversos como dolores de cabeza o dificultad respiratoria, que dificultan el aprendizaje”.

“Es por ello que se requiere la adopción de nuevas medidas, como el uso optativo del barbijo/tapaboca, que contemplen el bienestar socioemocional de los niños/as, jóvenes y adolescentes, y prioricen su desarrollo educativo, y que sean contestes con la situación sanitaria actual, teniendo en cuenta además que las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio del virus”, concluyó.

El cruce con La Plata

Días atrás una medida de otro intendente opositor llevó al cruce con el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, que desaconsejó con vehemencia la medida.

Fue Julio Garro, de La Plata, que determinó por decreto el fin de la obligatoriedad del uso de barbijos en la capital provincial desde este lunes. Lo dispuso para “el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata”.  y pasó “a ser optativo también en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación”, según comunicó.

Hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación.

— Julio Garro (@JulioGarro) March 18, 2022

La medida no fue para las escuelas porque dependen de la provincia. Pero en ese sentido, Garro -en la misma sintonía que la intendenta de Vicente López, había cuestionado la continuidad del protocolo en las aulas. “Necesitamos revisar la obligatoriedad de uso de barbijo, especialmente en las escuelas. Vemos en diferentes actos políticos, institucionales y deportivos la ausencia de tapabocas, pero se sigue obligando a los chicos a utilizarlos”, expuso.

Kreplak no tardó en oponerse. Y en un comunicado tildó la decisión municipal de “irresponsable” y “tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario”, argumento que cada vez más voces interpelan.

“Este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos”, alarmó Kreplak que, en el caso de Vicente López no fue integrado en la comunicación formal.

Las interpelaciones a la Provincia de Buenos Aires se intensificaron luego de que la Ciudad decidiera cambiar el protocolo local y suprimir el uso de barbijos en aulas para los alumnos.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS