12.3 C
Buenos Aires
HomePolíticaEn España, a Horacio Rodríguez Larreta ya lo tratan como candidato presidencial

En España, a Horacio Rodríguez Larreta ya lo tratan como candidato presidencial

Horacio Rodríguez Larreta tenía pendiente una gira por capitales europeas desde diciembre. Finalmente, el jefe de Gobierno porteño partió el fin de semana al viejo continente y este miércoles cierra su visita en Madrid, donde mantuvo reuniones con autoridades de la ciudad y de entidades empresarias. Cuando suba al avión de regreso a Buenos Aires lo hará casi ungido como candidato presidencial por sus pares españoles.

Entre las primeras actividades de la jornada, Rodríguez Larreta se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien dialogó sobre la gestión de la pandemia en ambas jurisdicciones y sus planes de reactivación.

El encuentro fue posible con las gestiones de su secretario de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, quien mantiene un vínculo cercano con Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso.

Los funcionarios destacaron las coincidencias en la gestión de la pandemia en Buenos Aires y la comunidad de Madrid, con foco en las libertades y la confianza en la sociedad.

Por su parte, Díaz Ayuso señaló la importancia de haber mantenido el estilo de vida activo de la comunidad de Madrid como una de las claves de la recuperación, y Rodríguez Larreta explicó el enfoque de bienestar integral que aplicó Buenos Aires, y la convicción de la Ciudad de garantizar las clases presenciales.

Díaz Ayuso le dedicó un tuit a la visita, con guiño a las aspiraciones presidenciales de Rodríguez Larreta: “Hoy hemos recibido al jefe de Gobierno de Buenos Aires, @horaciorlarreta, a quien nos une la misma vocación por la libertad y la prosperidad de los ciudadanos para los que gobernamos. Ojalá sus políticas se extiendan pronto por toda Argentina”.

Hoy hemos recibido al jefe de Gobierno de Buenos Aires, @horaciorlarreta, a quien nos une la misma vocación por la libertad y la prosperidad de los ciudadanos para los que gobernamos.

Ojalá sus políticas se extiendan pronto por toda Argentina 🇦🇷. pic.twitter.com/o3iqR1uX4g

— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) March 23, 2022

Antes, Rodríguez Larreta se había reunido con José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, con quien dialogó sobre las políticas para reactivar el turismo internacional. Ambos confirmaron la realización de la Semana de Buenos Aires en Madrid y la Semana de Madrid en Buenos Aires con actividades culturales, turísticas y gastronómicas.

“La recuperación del turismo es una parte central de la estrategia de proyección internacional de Buenos Aires y una fuente de trabajo enorme para muchísimas ciudades argentinas. Por eso vamos a profundizar nuestro trabajo de promoción en Europa y en América Latina, que son los mercados de donde más turistas llegan a la Ciudad”, señaló el jefe de Gobierno.

Por otro lado, Rodríguez Larreta invitó a Martínez Almeida a participar de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, que se realizará en octubre en Buenos Aires.

Horacio Rodríguez Larreta se reunió con José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid. Foto GCBA

Además, el jefe de Gobierno porteño se reunió con Joan Subirats, ministro de Universidades de España, y firmó un acuerdo con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación que busca alentar la llegada de estudiantes universitarios españoles a la Ciudad. Participó de la firma Patricio Conejero, secretario de relaciones internacionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Potenciar los sectores de la economía vinculados con el conocimiento y recuperar nuestro liderazgo como ciudad que forma y atrae talento de la mano de estudiantes internacionales, nómades digitales e investigadores es clave para potenciar la reactivación de la Ciudad”, indicó Rodríguez Larreta.

Empresarios y teatro

Además, el jefe de Gobierno firmó una carta de intención con Iberia para promocionar la ruta aérea Madrid-Buenos Aires y atraer visitantes a nuestra región. El acuerdo incluye beneficios al viajero, como tarifas promocionales desde España y el Reino Unido; acciones a bordo, como un video promocional de la Ciudad, y contenido en las revistas Ronda e Iberia Plus, acciones en redes sociales y con influencers, y talleres con profesionales de la industria turística española.

Asimismo, el jefe de Gobierno mantuvo una audiencia con Andrés Delich, secretario general adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), organismo internacional que promueve la cooperación entre los países iberoamericanos en educación, ciencia, tecnología y cultura.

El martes se reunió con representantes de empresas españolas con intereses en América Latina que integran la Fundación Iberoamericana Empresarial. Allí, presentó una visión sobre la situación económica en la Argentina y oportunidades de inversión en sectores estratégicos de la Ciudad.

Horacio Rodríguez Larreta participó de un almuerzo con la Fundación Iberoamericana Empresarial. Foto GCBA

Entre otras compañías, participaron representantes de BBVA, Banco Santander, INDRA, Iberdrola y Planeta de Agostini. Participaron el encuentro Josep Piqué Camps, presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, quien además fue ministro de Ciencia y Tecnología, ministro de Asuntos Exteriores, y ministro de Industria y Energía de los gobiernos de José María Aznar; y Miguel Angel Cortés Martín, director de la Fundación Iberoamericana Empresarial.

Finalmente, Rodríguez Larreta realizó una recorrida por el Teatro Real con María Victoria Alcaraz, recientemente reemplazada por Jorge Telerman al frente del Teatro Colón y luego designada directora general de Coordinación Internacional Cultural.

Horacio Rodríguez Larreta, en el Teatro Real de Madrid, con una funcionaria reubicada en su equipo. Foto GCBA

Rodríguez Larreta regresará al país, pero Straface viajará a París, donde se reunirá con José Antonio Ardavin, jefe de América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y Andreas Schaal, director de Relaciones Institucionales, con quienes dialogará sobre la incorporación de estándares internacionales de buena gobernanza pública en el Gobierno de la Ciudad.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS