24.9 C
Buenos Aires
HomeEconomíaMatías Kulfas aseguró que "nadie en el FdT festejó el acuerdo con...

Matías Kulfas aseguró que “nadie en el FdT festejó el acuerdo con el FMI”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, volvió este miércoles a hablar del principio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las diferencias que existen en el interior del oficialismo, las que quedaron reflejadas con la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos.

Nadie en el Frente de Todos celebró el acuerdo con el fondo”, aseveró Kulfas, quien reconoció diferencias internas en la coalición de Gobierno por las condiciones en que se pretende cerrar la renegociación de la deuda con el organismo internacional.

Sin embargo, el ministro defendió el entendimiento alcanzado con el fondo. “Nos parece importante el acuerdo en términos de poder continuar por esta senda de reactivación, de crecimiento económico, de industrialización”, argumentó.

Un camino de default sería de alta incertidumbre y donde seguramente esta reactivación se iba a frenar”, agregó el funcionario en una entrevista con C5N.

En este contexto, Kulfas relativizó las exigencias del organismo para bajar el déficit. “Hay veces que se ideologiza el déficit fiscal, pero no es algo bueno menos cuando no hay un acceso pleno al financiamiento y hay que pedírselo a aquellos que no comparten nuestra línea de política económica”. señaló.

Kulfas aprovechó este punto para criticar la gestión económica del gobierno anterior. “El déficit fiscal se reduce sin ajuste. Macri lo quiso hacer con ajuste y lo que hizo fue profundizar la recesión”, apuntó.

La inflación y el desequilibrio cambiario

Matías Kulfas admitió que la Argentina tiene “un problema de desequilibrios en el mercado de cambio” y explicó que “hay momentos en los que se puede estabilizar y la inflación se puede reducir”.

“El año pasado tuvimos varios factores que afectaron este fenómeno, tuvimos un escenario internacional positivo para el Banco Central con acumulación de reservas pero de presión sobre los costos de los insumos industriales y agropecuarios que subieron entre 80 y 100 % en dólares”, puntualizó.

Según indicó el ministro todo esos factores “obviamente se trasladaron a la inflación doméstica”.

A todo esto agregó que en el país “existían tensiones por el tema del acuerdo con el FMI y hubo incertidumbre que llevó a que muchos sectores insistieran o tuvieran expectativas devaluatorias“.

Eso es lo que estamos en vías de disipar, ese es un aspecto importante del acuerdo con el FMI”, remarcó el ministro de Desarrollo Productivo, quien resaltó que “hay condiciones para que este año baje la inflación“.

Además aseguró que “hay un montón de factores que van a permitir al Banco Central acumular reservas”. “Hay mayor certidumbre para este año”, remarcó.

Finalmente, Kulfas garantizó que “no va a haber ningún faltante de dólares”. La Argentina va a tener todos los dólares que necesita para seguir creciendo, vamos a tener un buen superávit comercial y se va a poder acumular reservas para fortalecer el peso del Banco Central”, concluyó el ministro.

GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS