25.5 C
Buenos Aires
HomeSociedadFe de vida para jubilados: vuelve a ser obligatoria y Anses le...

Fe de vida para jubilados: vuelve a ser obligatoria y Anses le pide a los bancos facilitar el trámite para que no sea presencial

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pidió este jueves a los bancos que utilicen todas las metodologías disponibles para ofrecer a los jubilados y pensionados la posibilidad de tramitar la fe de vida de forma digital, sin necesidad de concurrir a las sucursales.

El trámite de fe de vida -utilizado para acreditar que un beneficiario sigue vivo- fue suspendido durante la pandemia y volverá a ser obligatorio desde el 1° de marzo. Según la normativa publicada por el organismo, la responsabilidad de confirmar el correcto pago de los haberes recae en las entidades bancarias.

En sintonía con lo planteado por Anses, varios bancos ya le comunicaron a sus clientes que deben acreditar la supervivencia, aunque informaron que pueden hacerlo de distintas formas.

Entre las opciones digitales figuran realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria, poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos o acercarse a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de Anses.

Según informaron desde Anses en su página web, en caso de que el cobro del haber hubiera sido suspendido como consecuencia de no haber realizado la fe de vida, podrá reactivarse una vez que la persona o su apoderado la realicen, sin necesidad de hacer un trámite adicional, aunque el próximo cobro puede demorar hasta 60 días.

La medida cosechó críticas. “Obligar a hacer el trámite de fe de vida atenta contra la dignidad de las personas y les genera muchas molestias y gastos. Para las instituciones bancarias resulta costoso y de baja eficacia para evitar fraudes”, dijo a través de su cuenta de Twitter, Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba.

Y luego agregó: “Con la modernización en el Registro Civil Digital todas las defunciones de la provincia quedan asentadas en plazos muy breves. En 2021, desde que una persona falleció hasta que esa información estuvo digitalmente registrada y disponible no pasaron más de 5 días en promedio”.

Desde las entidades bancarias aseguran que la responsabilidad de procurar contar con toda la información sobre la muerte de beneficiarios le corresponde al Estado y así constatar que sólo se hagan los pagos que corresponden.

Al haber puesto la Anses la responsabilidad de verificar la supervivencia en manos de los bancos, las entidades deben hacerse cargo del monto de los eventuales pagos indebidos y, además, abonar multas por esos casos.

La resolución oficial aclara que existe un listado con fechas de defunciones que la Anses envía con semanalmente a las entidades, pero establece que eso debe ser considerado solamente “a título de colaboración”.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS