25.5 C
Buenos Aires
HomeEconomíaEl presidente de IRSA dice que el peso ya se devaluó demasiado...

El presidente de IRSA dice que el peso ya se devaluó demasiado y armó un fondo que apuesta a su recuperación

El empresario Eduardo Elsztain, presidente de IRSA, la dueña de casi todos los shoppings del país, opina que “el valor del peso en términos reales está en mínimos históricos y debería estar comenzando un ciclo alcista”.

Bajo este argumento, las empresas integrantes del grupo que lidera el empresario -Banco Hipotecario (BHSA), el BACS (Banco de Crédito y Securitización) y Consultores Asset Management-, lanzaron un instrumento de inversión para aprovechar la coyuntura. Su nombre es Toronto Trust Argentina 2021.

Según el empresario “el lanzamiento de TT Argentina 2021 es una muestra más de la fe que tenemos en la recuperación de nuestra economía. Estamos convencidos de que no somos los únicos en esta visión, y que los inversores acompañarán nuestra iniciativa”, señaló.

La idea es convertir ese fondo en un imán para los cuantiosos pesos que están circulando por la calle y alocarlos en algún activo financiero que prometa una rentabilidad positiva, frente a la inflación y-si se recupera el peso- frente al dólar.

Dado que los activos expresados en pesos (acciones de empresas argentinas., títulos públicos) también se encuentran en pisos históricos tanto en valores como en volúmenes “sería un buen momento para ingresar al mercado y aprovechar la posible tendencia alcista del próximo ciclo”, explicó Elsztain.

Hasta ayer, el dolar blue cotizaba a $ 214, al abrir la jornada, mientras que el contado con liquidación (CCL) alcanzaba los $ 211,08. El oficial rondaba los 110 pesos.

El optimismo del grupo que lidera Elsztain se basa en que -según el prospecto del TT Argentina 2021- “el contexto global sería muy favorable para países productores de materias primas como la Argentina”.

Según explicaron fuentes del grupo, el aporte al fondo se va a poder hacer no sólo en pesos sino también en títulos argentinos. El fondo, como todos los de Toronto Trust, será administrado por el BACS (Banco de Crédito y Securitización), la entidad mayorista controlada por el Banco Hipotecario y accionista principal de Toronto Trust, que maneja fondos por $ 45.000 millones.

El lanzamiento del nuevo instrumento financiero coincide con otra iniciativa oficial que apunta a quitarle presión al dólar paralelo y de paso, a estimular a los ahorristas que invierten en pesos. El Banco Central decidió elevar el costo del dinero en 250 puntos básicos. Con lo cual, va a pagar por las Leliq 42,5% anual. A su vez, el interés para los plazos fijos en pesos se elevaron del 39% nominal anual al 41,5%.que implica una tasa efectiva anual de 50,4% para los ahorristas minoristas.

IRSA maneja los principales centros comerciales del país y tiene en su portafolio varios de los más importantes edificios de oficinas de la ciudad de Buenos Aires. El mercado corporativo viene bastante golpeado y por los cambios de hábitos laborales que impuso la pandemia aún no da muchas señales de recuperación.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS