28.3 C
Buenos Aires
HomePolíticaEl oficialista Alberto Lugones es el nuevo presidente del Consejo de la...

El oficialista Alberto Lugones es el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura hasta que se defina el futuro del organismo

En medio de la incertidumbre por cómo será su composición a partir del 15 de abril, el Consejo de la Magistratura aprobó este jueves la renovación de sus autoridades y designó como presidente al juez Alberto Lugones.

El magistrado, que responde internamente al oficialismo, estará a cargo del cuerpo que designa y remueve jueces hasta que entre en vigencia el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que resolvió a finales del año pasado declarar inconstitucional la actual ley del Consejo y que si no se sanciona una nueva ley que restaure el equilibrio entre los estamentos representados en el organismo, volviera a regir la antigua ley, que eleva el número de consejeros de 13 a 20 y deja al organismo bajo control del presidente del propio máximo tribunal, en este caso, Horacio Rosatti.

Entre el nutrido temario que se trató en el plenario sobresalió la designación de autoridades del Consejo y también de cada una de las comisiones. Lugones, que ya había presidido la Magistratura en 2020, reemplazará a Diego Molea, académico que también es aliado del Frente de Todos en el organismo. Al menos hasta el 15 de abril, tal como anticipó Clarín, volverá a presidir el Consejo.

El nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones. Foto: Federico López Claro.

En un acuerdo logrado entre el oficialismo y la oposición, se decidió que el vicepresidente del Consejo de la Magistratura sea Carlos Matterson, cordobés, radical y representante de los abogados del Interior. Además, se negoció que tres de las cuatro comisiones las presida el bloque oficialista. La restante estará a cargo de la oposición.

La negociación se fue aceitando en la última semana y se cerró en la noche del miércoles. Cerca de las 13, luego de tres horas de plenario, se oficializó. Fue Gerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo, quien propuso la conformación de las comisiones y de las nuevas autoridades. Hubo acuerdo por mayoría al respecto.

Al frente de la comisión de Selección quedaron la diputada del Frente de Todos, Vanesa Siley, y el juez Ricardo Recondo; en Reglamentación, la diputada Graciela Camaño y el juez Juan Manuel Culotta. Administración será liderada por el abogado cercano al PRO Diego Marías, secundado por el senador kirchnerista Mariano Recalde.

En su primer discurso como presidente del cuerpo, Lugones dijo que se siente “honrado” por liderar el cuerpo “por el tiempo que tenga que ser, 50 días o 10 meses”, en referencia a la posibilidad de que entre en funcionamiento la ley anterior, con el presidente de la Corte a cargo, a partir del próximo 15 de abril.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS