24.9 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaBoludle, un nuevo Wordle pero con palabras típicas argentinas o en lunfardo

Boludle, un nuevo Wordle pero con palabras típicas argentinas o en lunfardo

Con el mismo esquema del juego de moda, llega la versión “hecha en la Argentina”, con cinco letras y respuestas como “cheto”, “garca” o “birra”.

Boludle, la versión del Wordle con diccionario argentino (Foto: Twitter/boludle).Por: Alejo Mario Zagalsky

El juego que se convirtió en furor, Wordle, sigue sumando “reversiones”. Ayer hablamos de Worldle, para identificar a un país por su silueta, y hoy descubrimos Boludle, que con las mismas reglas que en el original, ofrece palabras argentinas o en lunfardo: morfi, garca o cheto, por citar a algunas.

El juego es simple e igual que el Wordle: hay que adivinar una palabra en un máximo de seis intentos. Cada intento debe tener una palabra de 5 letras. Para enviarlas hay que apretar enter. Y después de cada intento las letras cambiarán de color: verde si está en el lugar correcto, amarilla si está en la palabra pero no en el sitio indicado y gris si no está en la palabra. Pero en el Boludle -que ya compite por mejor nombre para una app del año-, los resultados son bien argentos.

Leé también: Las claves del éxito del Wordle y trucos para ganar (casi) siempre

Boludle, la versión argentina del Wordle

“No apto para boludles”, reza una aclaración de los desarrolladores del Boludle, el Wordle argento que promete tener 10836 palabras en su diccionario, según le respondieron al periodista de tecnología Ricardo Sametband.

Boludle, igual que el Wordle original o sus múltiples opciones en varios idiomas, es gratuito. Y también ofrece una palabra por día que hay que adivinar y, si se sigue la tendencia, compartir en Twitter para demostrar sabiduría o quejarse porque era complicada.

Worldle, el Wordle de los países

Otro clon de Wordle es Worldle, con una L adicional, en el que los jugadores deberán entrar diariamente al sitio para intentar adivinar un país por el contorno de su territorio.

Lo bueno es que hay pistas. A diferencia del Wordle, que nos marca en amarillo las letras que están en la palabra y en verde las que están bien ubicadas, el “Wordle de los países” nos indicará en kilómetros la distancia del país del día. También una flecha nos marcará si tenemos que ir para el norte, para el sur, para el este o el oeste. Y por último un porcentaje dirá si estamos relativamente lejos o cerca.

Wordle, el juego de adivinar las palabras, ahora tiene una versión para descubrir países, Worldle (Foto: Adobe Stock)

¿Lo malo? El juego no ofrece tantas variantes como el Wordle: hay solamente 194 países en el mundo. Pero el esquema es muy similar. Se puede jugar solamente una vez por día y no tiene anuncios de ningún tipo.

La historia detrás de la creación de Wordle

El creador de este sencillo juego online es Josh Wardle, un ingeniero de software que anteriormente trabajó para la plataforma Reddit. Según contó a The New York Times, lo diseñó porque él y su pareja son aficionados a este tipo de desafíos con palabras y porque estaban aburridos durante el encierro de la pandemia. Wordle se lanzó en octubre de 2021, al mes siguiente lo habían jugado 90 personas y en enero la fama de la propuesta creció, con más de 300.000 jugadores.

Cómo se juega a Wordle

  • El juego es simple: hay que adivinar una palabra en un máximo de seis intentos.
  • Cada intento debe tener una palabra de 5 letras. Para enviarlas hay que apretar enter.
  • Después de cada intento las letras cambiarán de color: verde si está en el lugar correcto, amarilla si está en la palabra pero no en el sitio indicado y gris si no está en la palabra. Dato clave: una letra puede estar repetida.
  • Con las pistas hay que adivinar en hasta seis intentos. Al terminar el juegos nos dará el resultado para copiar y compartir en redes. O no.
Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS