24.9 C
Buenos Aires
HomeSociedad"Vamos a olvidarnos de tener la cara tapada", la frase de Alberto...

“Vamos a olvidarnos de tener la cara tapada”, la frase de Alberto Fernández que contradice el protocolo de vuelta a clases

Alberto Fernández anunció este miércoles la construcción de cien escuelas técnicas de Educación Profesional Secundaria en toda la Argentina. Lo hizo con un acto especial, en Tecnópolis, donde se despachó con una frase que trajo polémica y que contradice el protocolo para el regreso a clases en tiempos de coronavirus que el Ministerio de Educación consensuó con los provinciales.

“Vamos a olvidarnos de tener la cara tapada”, fue la referencia que lanzó el Presidente ya al final, en un remate arengador y emotivo, de su aparición frente a cientos de estudiantes que volverán el 2 de marzo a las escuelas.

A lo largo de su discurso, el Presidente destacó las bondades de la educación. “El principal objetivo después de la pandemia es que la Argentina vuelva a educarse, que todos volvamos al colegio, que los maestros vuelvan a enseñar y los chicos a estudiar. Esa es nuestra principal preocupación hoy”, fue uno de los tramos más efusivos.

Luego trazó un paralelismo entre el futuro próximo de los estudiantes y el suyo: enumeró las actividades que encabezará en las próximas semanas para impulsar proyectos hacia el futuro. “Empecemos otra vida. Tenemos mucho por delante”, los invitó.

Nación establece barbijo obligatorio en toda la primaria. Ciudad, a partir de cuarto grado. Foto Luciano Thieberger

Entonces, llegó la frase que disparó polémica.

“Vamos a volver con toda la fuerza. Vamos a olvidarnos de tener la cara tapada. Y vamos a vivir la Argentina que nos merecemos. Ustedes merecen vivir en un país mejor”, sostuvo Fernández.

El revuelo se generó porque sus palabras contradicen al protocolo que el mismo Gobierno nacional presentó para el regreso a las clases y que fue elaborado por las áreas técnicas del Ministerio de Salud de la Nación con los aportes recibidos del Ministerio de Educación de la Nación, UNICEF, la OPS, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.

La confusión se acrecentó porque la frase presidencial fue próxima a su anuncio de que el 2 de marzo, fecha del comienzo del ciclo lectivo, viajaría a Catamarca. La referencia a la “cara tapada” se mezcló entre un augurio a futuro o una intención pronta.

El documento titulado “Aula Segura” indica, como uno de sus lineamientos, el uso de barbijo a partir del nivel primario, una situación diferente a lo que se estableció en la Ciudad de Buenos Aires: allí cubrirse la boca no será obligatorio para los chicos de hasta 3° grado.

Además, especifica que debe tapar la nariz, la boca y el mentón. Se tendrá que usar bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados. Y hasta se recomendó el uso de cobertores de alta calidad.

Perczyk: “Sigue todo igual”

El ministro Perczyk aseguró que se mantiene el protocolo de clases, pese a la llamativa frase del Presidente. Foto Federico Lopez Claro

Después de la llamativa declaración de Fernández, el ministro de Educación de la Nación descartó cambios en los protocolos convenidos. “Sigue todo igual”, le dijo Jaime Perczyk a Clarín. “La recomendación es barbijo en espacios cerrados”, agregó.

La diferencia en el uso del barbijo entre Nación y Ciudad amenazaba con generar nuevas rispideces. Pero el ministro Perczyk evitó un nuevo conflicto. Para ello, incluyó un artículo especial en la resolución: en el punto 4 se establece que cada jurisdicción puede adecuar las recomendaciones a su “contexto local especifico”.

En Provincia de Buenos Aires, en tanto, regirán medidas complementarias que harán aun más fuerte el protocolo para el regreso a las aulas. “Tenemos que cambiar el tapaboca de tela por uno que nos garantice mayor protección y filtrado”, había anticipado Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense.

La oratoria apresurada del Presidente -empecinado en lo discursivo en darle final a la pandemia desde la última campaña electoral- sumó esta vez, otro momento de cortocircuitos con las propias políticas públicas de su Gabinete.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS