25.5 C
Buenos Aires
HomePolíticaUn conocido encuestador explicó por qué el Frente de Todos está muy...

Un conocido encuestador explicó por qué el Frente de Todos está muy complicado para el 2023

Previsiblemente, las primeras lecturas que se hicieron cuando se conoció el dato de inflación de enero -otro ruidoso 3,9%- fueron económicas y de corto plazo. Sin embargo, un encuestador advirtió en las últimas horas sobre el posible impacto político y de mediano plazo de este descontrolada suba de precios: con estos números, es muy difícil que el Frente de Todos pueda ganar en el 2023.

Quien lanzó la advertencia en diálogo con Clarín fue Lucas Romero, director de la firma Synopsis. Se trata de una encuestadora creada en el 2015 e insertada ya en el mundo de la política. Los antecedentes de este politólogo también son interesantes: trabajó para Ecolatina, la consultora económica que fundó Roberto Lavagna.

Synopsis hizo un relevamiento nacional de 1.430 casos, entre el 3 y el 6 de febrero. Los alertas sobre la inflación, que vienen sonando hace tiempo, se confirmaron allí, antes incluso de que se conociera la última cifra del Indec.

La inflación y el bolsillo de los votantes oficialistas

En uno de los primeros cuadros se ve cómo la inflación ya está recortada como la principal preocupación para los argentinos. En febrero sumó 48,9% de las respuestas, seguida a unos 20 por la “corrupción”. Y cuando se ve la evolución de los números, la tendencia es en general alza y se van marcando nuevos récords.

La última encuesta de Synopsis. Cómo aumentó la preocupación por la inflación.

Pero lo más complejo para el oficialismo quizás aparece en el siguiente gráfico. Y es cuando Synopsis discrimina resultados según la afinidad política de los encuestados. Ese promedio alto de 48,9% sube a 69,4% entre quienes votaron al Frente de Todos en las legislativas 2021.

La última encuesta de Synopsis. La preocupación por la inflación, según la afinidad política.

Luego, se encadenan otros dos cuadros que terminan armando un combo más sensible aún para el Gobierno. Cerca del 77% (en ambos casos) cree que la inflación se acelerará aún más este año (el anterior cerró en 50,9%) y opina que el Gobierno está entre “poco” y “nada preparado para combatirla.

El análisis del especialista

En diálogo con Clarín, Romero hizo una análisis sobre estos datos:

– “La inflación va a ser la variable económica políticamente más sensible para el Gobierno de acá hasta el final del mandato. Y esto tiene una explicación sencilla, más allá de los números que venimos recogiendo en nuestros estudios de opinión pública. La forma en que la gente evalúa la gestión económica de un gobierno, no es mirando las variables macro; es mirando si lo que le ingresa le alcanza para vivir o mejorar su calidad de vida. Si no le alcanza, su mirada será negativa”.

La última encuesta de Synopsis. Las expectativas inflacionarias de los argentinos, en alza.

– “Por eso la inflación es tan relevante. Es una variable que afecta a todos, en diferente medida, pero afecta a toda la población. Nosotros lo que venimos remarcando, además de que se ha vuelto una preocupación dominante, le agregamos que es aún mucho más dominante en la base electoral del Gobierno. Son los propios votantes del Frente de Todos los proporcionalmente más preocupados”.

La última encuesta nacional de Synopsis. La mirada de la gente sobre la gestión del Gobierno para frenar la inflación.

– “Esto es una crítica evidente en la opinión pública, los propios votantes oficialistas se quejan de los aumentos, en particular de los alimentos. Y esto tiene lógica: la base del electorado del Frente de Todos tiene un fuerte componente de niveles sociales medios bajos y bajos. Son los más afectados, sobre todo los informales, que no tienen los procesos paritarios para protegerse contra la inflación”.

– “Y cuando uno charla con los economistas, la mayoría te dice ‘mirá el programa (con el FMI) no tiene metas ambiciosas, imposibles de cumplir, pero la reducción del déficit cierra con más inflación, porque así se licúa el gasto social, el previsional, el gasto público. Entonces, si el programa económico cierra con más inflación, el programa no cierra políticamente y esto será una complicación para el Gobierno en su tránsito al 2023″

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS