24.9 C
Buenos Aires
HomeDeportesTras la salida de Carrascal, River acelera por Castellanos, ¿el nuevo Pratto?

Tras la salida de Carrascal, River acelera por Castellanos, ¿el nuevo Pratto?

Jorge Carrascal ya viajó a Rusia, donde se sumará al CSKA de Moscú, y su partida le permitió a River poder incorporar un jugador más. Así lo avala el reglamento de la Liga Profesional, que, con el libro de pases ya cerrado, solo extiende el plazo en caso de transferir un futbolista al exterior como sucedió con el colombiano. Entonces, en Núñez aceleran por Valentín Castellanos, el delantero que podría convertirse en el nuevo Pratto.

En términos económicos, la posible compra de Castellanos podría emparentarse con la de Pratto, por el que River pagó 14 millones de dólares hace cuatro años. Con la moneda argentina cada vez más devaluada y un precio del dólar real a más de 200 pesos, los casi 10 millones del billete estadounidense que pagaría River por “Taty” bien representaría el dinero que se abonó por el “Oso” en enero de 2018. Y, además, sacudiría no solo el mercado, sino también el historial de compras de River. 

Lucas Pratto le rindió a Gallardo en su llegada a River, pero después perdió terreno por las repetidas lesiones. Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.

Se ubicaría en el segundo lugar de las adquisiciones más caras de la historia del club, detrás de la Pratto, justamente. Y por encima de las de Ariel Ortega (lo compraron en 5,5 millones de dólares al Parma en 2000) y Fernando Belluschi (5 millones de dólares a Newell’s en 2006). A su vez, durante el ciclo de Gallardo, en tanto, después de Pratto, no hay compras que superen los cinco millones de dólares.

River le ofreció al New York City por Castellanos una cifra cercana a los 10 millones de dólares y en la nueva propuesta mejoró los plazos de pago: 4,5 millones de dólares por el 50 por ciento del pase para abonarse ahora y otros cinco millones de dólares divididos en dos cuotas de 2,5 millones de la moneda estadounidense a saldar en un año y medio. Si desde Estados Unidos lo rechazan, en Núñez no descartan estirarse hasta 11 o 12 millones de dólares. 

Por otra parte, en términos futbolísticos, si bien entre ambos jugadores hay 10 años de diferencia (Pratto tiene 33 años y Castellanos, 23) y 10 centímetros de altura (1,88 a 1,78),  tienen un promedio de gol cercano en el tiempo que cada uno lleva de su carrera. El del “Oso” es de 0,27, producto de 131 goles en 476 partidos y el de “Taty”, 0,32, tras convertir 47 goles en 146 encuentros.

A ambos los definen como centrodelantero pero sus actuaciones en la cancha muestran que no son sólo jugadores de área. A Pratto siempre le gustó tirarse atrás para pivotear o conectar juego y permitir que los volantes lleguen desde por sorpresa al área rival. Y Castellanos es un jugador que también retrocede para ser mediapunta o tirarse a los costados para ocupar posiciones de extremo por cualquiera de las dos bandas. Eso sí, dentro del área han demostrado ser letales a la hora de definir.

Desde su trayectoria, también hay un dato más que los emparenta. Tiene que ver con que el trampolín en su carrera lo dieron en el exterior. Pratto salió de Boca, pero no tuvo lugar y luego de deambular por otros equipos argentinos como Tigre y Unión y de una experiencia europea en el Lyn de Noruega, encontró su lugar en la Universidad Católica de Chile, donde explotó. Y luego, tras un breve paso por Genoa, llegó a Vélez, donde creció exponencialmente. Y antes de arribar a River, se destacó en el fútbol brasileño, con las camisetas de Atlético Mineiro y de San Pablo. 

Por su parte, Castellanos no jugó ni un minuto en el fútbol argentino. Nacido en Mendoza, el 3 de octubre de 1998, y luego de jugar en la liga local (para el club Leonardo Murialdo) y de ser rechazado en las pruebas que hizo en River y Lanús, a los 17 años, su técnico de juveniles, Tony Torres, contactó a su amigo Diego Rivarola, manager de la Universidad de Chile y se llevaron a Castellanos del otro lado de la Cordillera de los Andes.

En la U de Chile jugó un puñado de partidos hasta que apareció Montevideo City Torque y en Uruguay Castellanos comenzó a mostrar lo que es como futbolista, siendo clave para el ascenso del equipo uruguayo que ahora es propiedad del City Group a la Primera División de ese país. Y luego lo pidió Domenec Torrent –ex ayudante de Pep Guardiola en Barcelona- para llevarlo al New York City. El año pasado convirtió allí 19 goles en 38 partidos y fue el goleador de la MLS, de la que fue campeón con su equipo.

Carrascal viajó a Rusia para sumarse al CSKA de Moscú

Antes de emprender el viaje rumbo a Rusia, Jorge Carrascal frenó en el salón principal del aeropuerto de Ezeiza para hablar de su salida de River. “Es un hasta luego, le tengo mucho cariño al club y a la gente. Y espero poder regresar en algún momento”, expresó el colombiano. Y, apenado por la partida, agregó: “Es una sensación muy triste, estaba acostumbrado a lo que era el club. Para esta temporada venía con muchas expectativas, cosas en la mente, muchas cosas que quería sacarme de ahí… quería demostrar que estaba para jugar”.

Carrascal y Gallardo. Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP.

Carrascal también contó la charla que tuvo con Marcelo Gallardo cuando surgió la oferta del CSKA de Moscú: “Hablé con Gallardo, me dio consejos y me pidió que me quedara. Pero era una oportunidad linda y tuvo que entender. Le dije que era un sueño volver a Europa y tener minutos, jugar. Me entendió y me aconsejó”. Y sobre su decisión, el colombiano afirmó: “Se me presentó la oportunidad y la aproveché. A veces las chances pasan una sola vez”.

Carrascal, en el festejo de uno de sus goles con la camiseta de River. Foto: JUAN JOSE GARCIA – CLARIN.

Por último, Carrascal le mandó un mensaje a la gente de River: “A los hinchas les mando un saludo muy especial, los quiero mucho y los voy a extrañar. Y quiero agradecerles por todo el cariño que me han brindado”.

Para llevarse a Carrascal, el CSKA de Moscú abonó 300 mil euros por un préstamo hasta mitad de año y el acuerdo contempla dos opciones de compra, de 3 millones de euros cada una.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS