22.9 C
Buenos Aires
HomeSociedadPasaportes demorados: cuándo los recibirán los 45 mil argentinos que aún esperan

Pasaportes demorados: cuándo los recibirán los 45 mil argentinos que aún esperan

De los 100 mil pasaportes que tenían el trámite demorado a fines de diciembre, ya se entregaron un poco más de la mitad. Aunque desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper) le informan a Clarín que “dentro de los 45.000 que aún están pendientes, salvo algunas pocas excepciones, no hay casos de urgencia. Contamos con un equipo especial, con 60 personas, que desde diciembre viene trabajando intensamente para recortar esa brecha”.

El retraso de la entrega de pasaportes comenzó a partir de la escasez de insumos como semiconductores (chips), laminado, cinta de seguridad, tinta específica, tecnología que se importa desde países del sudeste asiático, cuyos productores se vieron afectados por la pandemia del Covid.

“Fue una crisis global, que afectó mucho a la Argentina pero también a países como Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos, que tuvieron demoras de hasta cuatro y cinco meses”, hacen saber desde el organismo que depende del Ministerio del Interior.

Durante el enero resultó el pico de demanda, período en el que el Renaper recibió un promedio de dos mil mails por día en los que el denominador común era el reclamo del pasaporte atrasado.

El trámite regular para obtener el pasaporte cuesta $4000, el exprés $7000 y el inmediato $25.000.

“Estamos satisfechos de cómo funcionó el canal de contingencia para contener tamaña demanda. Nadie se quedó sin viajar por este tema. Redoblamos esfuerzos ante quienes tenían que volar casi de inmediato, por lo que en aquellos casos de urgencia les enviábamos el pasaporte directamente al Aeropuerto de Ezeiza“.

El funcionario que atiende a este medio dice que “hoy la situación está controlada, que casi no hay casos de extrema urgencia, pero seguimos trabajando de la misma manera, con la misma dirección de mail ([email protected]) desde donde contestamos a todos”.

Sin embargo, mucha gente cuyo caso no reviste urgencia hace saber que desde noviembre, cuando inició la gestión, no sólo no tuvo todavía novedades, sino que tampoco ninguna respuesta “para llevar tranquilidad”.

“Yo reclamé cuando pasaron los veinte días hábiles porque hacía el seguimiento desde la página web y mi pasaporte figuraba en la escala ‘verificación de datos’, y así estuvo estancado durante semanas… Ni siquiera había llegado a la siguiente, que es ‘producción’, entonces me inquietó esa situación de incertidumbre… El tema es que como yo no tenía un pasaje emitido ni un trámite de visa, nadie me respondía, pero yo estaba con intenciones de sacar un pasaje pero me frenaba el desconocimiento”, explica Gabriela B., quien por su trabajo en el área de prensa necesita tener su pasaporte al día.

Para casos como los de Gabriela B., que son miles, desde el Renaper sugieren que “quien lo necesite lo puede pedir por el canal de pasaportes urgentes, ya sea para viaje, visa, trabajo, o porque lo tiene pendiente desde hace mucho tiempo. No deberían haber casos como esos”, señala la fuente.

Aunque las redes sociales ejercen como termostato y permiten pispear las demoras que contradicen al Renaper: sí, hay urgencias.“Hola @renaper_ar hace más de dos meses que espero mi pasaporte y aún el tramite esta en ‘embalaje’. Lo necesito urgente”, reclama @micaelanoirat.

“Estamos produciendo 5.000 pasaportes por día para achicar la brecha de los pendientes”, dicen desde el Renaper.

Hay más pruebas que ratifican las alarmas: “@renaper_ar Necesito urgente mí pasaporte, tengo un viaje programado. Hace más de 2 meses que lo tengo gestionado. Por favor”, tuiteó @monybeidu.

O casos aún más graves como el de Carla Orce: “@renaper_ar realicé el trámite de renovación de mi pasaporte express el 25/11, aún se encuentra en la primera etapa de verificación, lo necesito urgente!!!”.

Marianela Agrifoglio posteó: “@renaper_ar tramité el pasaporte para mi beba el 05/01/2022 y sigue en verificación. ¿Cuánto más demorará? Lo necesito urgente para hacer un trámite”.

Desde el organismo gubernamental, no obstante, afirman que “los reclamos han bajado notoriamente. Si en enero teníamos unos dos mil, hoy no superamos los 850/900 mail diarios que se responden en el día. A diferencia de lo que sucedía hace un mes, que estábamos con un cuello de botella, hoy la gestión es casi personalizada y llega a buen puerto. Casos como el ‘viajo mañana y no tengo el pasaporte’ ya casi que no existen, por suerte”.

Señalan desde el Renaper que la provisión de insumos se fue normalizando, “aunque es algo que vamos viendo semana a semana, ya que recibimos dos envíos cada siete días, que llegan desde Irlanda. Por eso es importante tener aceitada la logística para que no haya obstáculos con las aerolíneas ni con la aduana. Hoy estamos produciendo unos 5.000 pasaportes por día, y estamos bajando los pendientes más atrasados entre 1.000 y 1.500 cada 24 horas”.

De los cinco mil pasaportes que se imprimen por día en lo que era la ex fábrica Siemens, en Parque Patricios, 3.000 son pedidos por vía regular y cuestan $ 4.000; 1.300 son de entrega inmediata y salen $ 25.000 y unos 700 son los llamados exprés, que están listos entre las 72 y 96 horas y su valor es de $ 7.500.

“Hemos tenido muchos casos de viajeros que iniciaron dos trámites y pudieron volar gracias al pasaporte inmediato. En casos como esos, se les devolvió el dinero de la segunda gestión. En ningún caso nadie pagó por dos pasaportes”, dicen.

Día a día aparecen nuevos casos de gente que está preocupada por su pasaporte, como Laura Kiesel: “@renaper_ar necesito urgente el primer pasaporte de mi bebé, ya que necesito tramitar una visa. Desde hace casi 2 meses que estoy esperando. ¿Me ayudan?”.

O este posteo de la usuaria @mirele770: “Tramité DNI y pasaporte para mi hijo recién nacido. Por teléfono me asesoraron mal de Renaper, diciendo que el trámite lo podía hacer junto. Al llegar al turno me dijeron que esto no existe. Yo viajo y necesito URGENTE el pasaporte. Muy mala atención”.

Respira aliviada Daniela Di Segni, quien acaba de recibir el ansiado pasaporte. “Ya estaba temblando de los nervios, no podía dormir, porque tengo pasajes dentro de poco a Barcelona para ir a visitar a mi hijo y mis nietos y el no saber cómo estaba mi situación con el trámite me tenía muy preocupada”, expresa la escritora de 79 años.

“La gestión la inicié el 20 de diciembre, pensando en que iba a llegar holgada, de hecho cuando fui al CGP de mi barrio me dijeron que en cuatro semanas llegaría sin problemas”, añade.

Pero pasaban los días y ante el “silencio reinante”, Di Segni, vecina de Belgrano, empezó a comunicarse por mail y por WhatsApp en pos de una respuesta. “Tuve la dicha de que me respondieron y me dieron tranquilidad. Esto debería ser algo habitual, no para destacar, pero bueno… sabemos en el país que vivimos, ¿no? Nos sorprendemos cuando nos tratan de buen modo o alguien que no es un robot nos responde. Lo concreto es que después de sufrir un poquito, ya estoy en condiciones de viajar”.

Florencia está cortando clavos. Este martes tuiteó: “Hola necesito mi pasaporte con urgencia. Lo tramité hace 3 meses y medio. Tengo que viajar por una beca a España y me exigen que mande la foto al hospital donde voy a rotar. ¿Cómo hago?”.

Cuatro horas después, el Renaper respondió: “Completá el formulario en https://tramites.renaper.gob.ar/pasaporte/ para solicitar tu pasaporte con urgencia, si iniciaste el trámite hace 15 días hábiles o más”. Un robot que no entendió que el trámite lo había iniciado hace más de cien días.

MG​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS