28.3 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosPaloma Herrera, tras su renuncia al Teatro Colón: “La compañía tiene 100...

Paloma Herrera, tras su renuncia al Teatro Colón: “La compañía tiene 100 bailarines pero bailan 50”

La bailarina dejó la conducción del Ballet Estable porque “no estaban las condiciones dadas para que siga”. En diálogo con Una vuelta más contó las razones de su partida.

Paloma Herrera dijo que las jubilaciones de los bailarines fue una de las razones de su renuncia a la conducción del Ballet Estable del Teatro Colón. (Foto: Captura TN)

Tras su renuncia a la conducción del Ballet Estable del Teatro Colón, Paloma Herrera habló en el programa Sólo una vuelta más que se emite por TN, y explicó los motivos de su partida. “Hay una compañía de 100 bailarines y bailan 50″, dijo y se refirió a la necesidad de reformar la ley de jubilaciones en ese rubro ya que actualmente se pueden jubilar a los 65 años.

Renuncié porque no estaban las condiciones dadas para que yo pueda seguir y yo tenía que dar la cara. Y siempre quise que el espectáculo cuando se levante el telón fue de excelencia”, dijo la bailarina que triunfó en todas partes del mundo.

Leé también: Paloma Herrera renunció a la dirección del Ballet Estable del Teatro Colón: “Hubo problemas graves”

La exdirectora del Ballet Estable del Colón dijo que a fines de diciembre tuvo una charla con el director ejecutivo del teatro, Martín Boschet, donde le planteó algunas cosas que la sorprendieron. “‘Tengo unas condiciones, tengo una lista de maestros y bailarines para que pongas’, me dijo. Los maestros son los que están en las clases, los ensayistas, y es algo totalmente artístico, que se supone que elige la directora artística”, explicó Herrera. También, Boschet le habría indicado qué bailarines debían quedar como los principales, como solistas y como cuerpo de baile.

“Lo peor de todo era que tenía que poner yo la cara. Yo les tenía que decir a los bailarines quienes subían y bajaban de categoría y ni siquiera era mi decisión”, dijo la bailarina.

Pero el problema principal fue el de las jubilaciones. Herrera contó que le comunicó a Boschet que no le alcanzaban los bailarines. “Vos sabés que hay una compañía de 100 y bailan 50″, le dijo. “‘Necesito que se vea el tema de las jubilaciones’, le dije en su momento y en cinco años no se resolvió”, contó Herrera.

“Yo tengo bailarines hasta los 65 años, porque son empleados públicos”, remarcó la bailarina, que señaló que a esta edad no pueden bailar. “Yo me retiré a los 40. Es obvio que hay muchos que no están bailando a esa edad”.

Por otro lado, Herrera habló sobre la falta de rigurosidad en los ensayos. “¿Cómo hago para poner personas que no están a la altura? El ballet es súper disciplinado y en el teatro las clases no son obligatorias, se requieren 8 horas de ensayo y teníamos 3 horas”.

Herrera manifestó que es sumamente importante que todo esto cambie porque sino los bailarines jóvenes y talentosos se van a terminar yendo del país, como le pasó a ella: “En una compañía que hay 100 bailarines tenés jóvenes que recién empiezan, de 20 años, y otros de 65 años que no quieren venir. Es fundamental que esos bailarines que ya no están en edad para bailar dejen su lugar, pero no que se vayan o que los echen. Se tienen que ir con una jubilación, se tienen que ir bien, pero tienen que dejar ese lugar porque sino los que quieren venir se tienen que ir afuera”, señaló.

“Yo quiero un teatro donde los bailarines no se tengan que ir del país, como nosotros. Está taponado y no puede entrar gente. Es fundamental que la ley de jubilación cambie”, cerró.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS