25.5 C
Buenos Aires
HomePolíticaNueva interna en el Gobierno: ahora se pelean para definir si Boca...

Nueva interna en el Gobierno: ahora se pelean para definir si Boca y River van gratis o codificados

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, le envió una intimación a la empresa Disney para que transmita en televisión abierta y gratuita un partido de Boca o River, en forma urgente y en cada una de las fechas de la liga profesional de fútbol.

El funcionario cristinista exigió el cumplimiento de esa intimación hasta que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), bajo su órbita, analice la propuesta de Disney -vender sus tres canales de Fox a Mediapro- para que se apruebe en Argentina la fusión global entre The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox.

“Esto significa que sigue vigente la intimación para cumplir con la Resolución de mediados de enero, para avanzar en el proceso de desinversión. No está aprobada todavía esa propuesta de Disney de vender los tres canales a Mediapro y deben cumplir con lo que figura ahí”, dijo a Clarín una fuente vinculada a Feletti.

La CNDC estableció el mes pasado que hasta que se concrete la venta de los derechos de 11 competencias, entre las que estaba la Copa Libertadores, que tenía Fox en manos de Disney, debía poner a disposición de la TV abierta todos los ‘contenidos fundamentales’, así como dos partidos de la liga local por fecha, uno de los cuales debía ser River o Boca. Y que esos partidos los podían transmitir todas las señales de TV abierta y paga.

“Le enviamos una intimación exigiendo el cumplimiento de la Resolución. Y les dijimos a Disney y Fox que, mientras tanto, está vigente la Resolución previamente mencionada”, que exige la transmisión de un partido de Boca o River, hasta que se resuelva la fusión, agregó a Clarín la fuente vinculada a Feletti.

La negativa del ministro

Pero la intimación de Feletti a Disney no tuvo el visto bueno de su superior jerárquico, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El funcionario “albertista” considera que, con la presentación del plan de desinversión de Disney, ya se estaría cumpliendo con la exigencia de desconcentrar los canales deportivos y no haría falta exigirle que mientras se analice la propuesta tengan que transmitir un partido de Boca o River. El torneo argentino ya va por su segunda fecha.

Una fuente del Gobierno ligada al “albertismo” dijo que la cláusula de transmisión abierta y gratuita de los partidos de Boca y River, “se puso para que aceleren el proceso de desinversión y no haya un mercado monopólico. La idea era evitar la concentración y que no dilaten la desinversión”.

Esa es la misma posición que manifestó Disney, cuando en un comunicado anunció este martes la venta de los tres canales básicos Fox Sports a la empresa española Mediapro, controlada por el fondo de inversión chino Orient Hontai. 

Allí Disney dijo que acordó “vender los canales básicos de TV por cable denominados Fox Sports, con la totalidad de los derechos correspondientes a los contenidos que se transmitían por los canales Fox Sports básicos al momento de la fusión conforme fueron requeridos desinvertir por la autoridad de competencia”.

Con la venta de los canales de Fox a Mediapro se transfieren los derechos televisivos de la Copa Libertadores, así como también los del resto de los derechos de transmisión establecidos por el Gobierno como ‘contenidos fundamentales’, entre los que están la UEFA Champions League, el torneo de fútbol estadounidense NFL, el ATP de tenis de la provincia de Córdoba y la Fórmula 1, entre otros.

La empresa analiza cómo seguir

El comunicado de Disney aseguró que con esta operación se dio “el cumplimiento de los requisitos de desinversión” para que el Gobierno apruebe la fusión con Twenty-First Century Fox.

Por eso, con este acuerdo de desinversión, que fue presentado ante el Gobierno el lunes de la semana pasada, Disney y Turner transmitieron los partidos de la primera fecha por el codificado del Pack Fútbol, dejándole dos partidos a la TV Pública, que no eran de Boca, River, Racing, Independiente ni San Lorenzo, tal como ocurrió el año pasado.

Pero al haber recibido esta semana la intimación para transmitir en TV abierta algún partido de Boca o River, ahora Disney está analizando los pasos a seguir, para ver si apelan la resolución o cumplen con esa intimación. 

Con la venta de los canales de Fox a Mediapro, Disney entiende que esa exigencia caducó, ya que la empresa estadounidense deja de controlar los derechos de la Copa Libertadores, así como también los del resto de los derechos de transmisión establecidos como ‘contenidos fundamentales’ en la Resolución de la CNDC.

En el Gobierno hay dos posiciones, que se están enfrentando por esta cuestión y demoran su resolución, en un intento tardío de reflotar el espíritu de lo que fue el Fútbol para Todos durante la presidencia de Cristina Kirchner.

La Argentina es el único país del mundo que todavía no resolvió la fusión entre The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox, de los 23 países donde se presentaron las compañías estadounidenses para consolidar la operación en marzo de 2019.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS