24.9 C
Buenos Aires
HomeDeportesLuz: mañana es la audiencia para aprobar un aumento del 20% para...

Luz: mañana es la audiencia para aprobar un aumento del 20% para Edenor y Edesur

El Gobierno avanzará hacia un aumento de la boleta de luz del 20%, a partir de una audiencia pública que hará este jueves. El ente regulador del servicio eléctrico (Enre) hará una presentación sobre los crecientes costos del sistema y las distribuidoras (Edenor y Edesur) mostrarán una proyección de sus ingresos con el esquema tarifario actual.

En la audiencia también se espera la participación de asociaciones de defensa del Consumidor. El destino final será una suba del 20% en las boletas a aplicarse desde marzo.

El mes que viene también subirá el gas en un promedio del 17% (entre 19% y 20% para hogares, y menos para las Pymes). Pero en ese incremento no habrá quita de subsidios al costo del gas en sí mismo, que está subsidiado por el Estado nacional en un 70%. En cambio, el encarecimiento del 20% de la boleta de luz en Buenos Aires traerá alguna corrección en la subvención estatal al costo eléctrico.

La suba del gas, del 20% de impacto final en residenciales será para que mejoren los márgenes de las empresas distribuidoras y transportistas, que no están subsidiadas. En cambio, en el incremento de la luz del 20% habrá recomposición de márgenes para las empresas (Edenor y Edesur, que tampoco cuentan con subvenciones) y, además, una pequeña quita de subsidios.

El Estado paga el 65% del precio de la electricidad (se llama PEST en la jerga técnica). Eso representó una erogación de US$ 7.000 millones en 2021. Con la suba del 20%, los clientes tendrán que afrontar algo más del costo eléctrico en las boletas. De todas formas, seguirá estando fuertemente subvencionado.

Qué dicen las empresas

En documentos presentados para la audiencia, Edenor y Edesur realizaron un escenario de flujo de fondos proyectado. Es decir, lo que planean facturar con el actual cuadro tarifario. Para 2022, entre ambas acumularían un rojo de $ 100.000 millones, según manifestaron. Tras los aumentos, y pese a la mejora en sus márgenes, ambas seguirían con números en rojo.

Esta audiencia de luz comprende a Buenos Aires y el conurbano (AMBA), el territorio de las concesiones de Edenor y Edesur. La organiza el ENRE, porque el regulador tiene jurisdicción nacional. Solo las distribuidoras del AMBA están bajo la órbita del Estado nacional.

La provincia de Buenos Aires, que regula otras concesiones (Edelap, Edea, Eden, Edes) suele acompañar la pauta de tarifas que maneja el Gobierno nacional.

El resto de las distribuidoras del interior aumentaron un promedio del 35% las facturas en 2021, con autorización de sus respectivos entes reguladores provinciales. Durante el año pasado, las boletas de luz subieron un 9% en Buenos Aires.

La secretaría de Energía ya tiene trabajos del ENRE sobre la “segmentación tarifaria”, es decir la quita de subsidios en el costo eléctrico para el 10% de los hogares con mayor poder adquisitivo. Ese tema no está previsto para esta audiencia. Para realizar esta remoción de subsidios -que alcanzaría a 500.000 hogares-, Energía tendrá que convocar a otro encuentro.

Argentina negocia un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar préstamos por US$ 44.000 millones. El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó sobre ciertas pautas de reducción del déficit fiscal, aunque no fueron detalladas. El FMI quiere que los subsidios energéticos vayan disminuyendo.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS