28.3 C
Buenos Aires
HomeSociedadLa muerte de Gustavo Martínez: ¿Se puede evitar la conducta suicida?

La muerte de Gustavo Martínez: ¿Se puede evitar la conducta suicida?

Es fundamental comprender que el suicidio atraviesa todos los tejidos sociales, que su prevalencia va en aumento a nivel mundial y que la OMS informa que cada 40 segundos se una persona se quita la vida.

Aclarado ésto, es de cabal importancia remarcar ciertos conceptos que en varias oportunidades se desconocen o no se les da la importancia que tienen.

1- Las personas que se suicidan no desean morir. No toleran seguir viviendo como lo están haciendo y creen que quitarse la vida es el único camino para evitar continuar con su sufrimiento.

2- El suicidio o intento de suicidio puede darse en el marco de un cuadro depresivo o no.

3- Se cree que aquel que dice que se va a suicidar no lo va a hacer y no es así. Hay que prestar atención a signos de alarma como cambios de ánimo repentinos, persistencia de ideas pesimistas, aislamiento, desesperanza, etc.

Se debe tener en cuenta la administración de ciertos psicofármacos u otro tipo de medicación, ya que algunas pueden favorecer que la ideación suicida se transforme en un acto suicida. Es decir el pasaje al acto.

Es fundamental consultar a especialistas en la salud mental ante cualquier signo de alarma: es la única manera de obtener tranquilidad y poner en manos de un profesional el futuro de esa persona.

Nadie está exento de este flagelo. No discrimina edad, sexo ni clase social. Es alarmante que no tengamos la inversión, decisión ni campañas de prevención necesarias para, al menos, amortiguar los impactos que genera una desatención en la salud mental como la que tenemos en nuestro país. Para comprobarlo, basta con leer la ley de salud mental vigente.

Además de ser lamentable que alguien se suicide, nos obliga a reflexionar como sociedad sobre qué es lo que pasa por la cabeza de quienes deciden terminar con su existencia. Día a día se incrementa el número de quienes deciden amputar lo más valioso que un ser humano tiene, su propia vida. Creo que es urgente asomarnos a ese abismo con empatía y con el mayor profesionalismo.

PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS