24.9 C
Buenos Aires
HomePolíticaHackearon a un diputado, pidieron dinero a sus contactos y se llevaron...

Hackearon a un diputado, pidieron dinero a sus contactos y se llevaron más de $2 millones

Después de doce intentos lo lograron. Durante los últimos seis meses hackers intentaron ingresar a la cuenta de mail del diputado provincial Rubén Eslaiman, del Frente de Todos, y finalmente pudieron acceder a sus cuentas este sábado. De ahí tomaron el WhatsApp, mandaron un mensaje con un pedido de dinero que llegó a altos funcionarios de la Provincia de Buenos Aires. Con esa estafa consiguieron que les transfirieran más de $2 millones.

“Ayer por la mañana me hackearon el WhatsApp y luego Instagram y Twitter, se comunican con mis contactos desde otro número de whatsapp con mi foto y le dicen que cambié el número, luego le cuentan que necesito cambiar dólares y que le hagan una transferencia de pesos, algún amigo así lo hizo y fue estafado. Si reciben un mensaje de otro número a mi nombre bloquéenlo por favor”.

Ese mensaje envió el diputado Eslaiman este martes, apenas pudo recuperar su cuenta en la app de mensajería de chats instantáneo. Sin embargo, el legislador bonaerense seguía preocupado porque los estafadores desde otro número telefónico seguían escribiendo a sus contactos.

URGENTE LEAN POR FAVOR!!!!!

Hola Amigas y Amigos me terminan de hackear el Wats App, Instagram y Twitter se comunican a mis contactos le dicen que cambie el número y luego le piden dinero, no soy yo el que les escribe, gracias!!!!!

— Ruben Eslaiman (@RubenEslaiman) February 15, 2022

“Lograron que un amigo transfiriera $1.050.000 y otro $ 1.300.000, les giraron el dinero pensando que era yo con un problema”, relató Eslaiman a Clarín.

Se trata de una modalidad distinta a la estafa virtual que padecieron el ex diputado radical Facundo Suárez Lastra y el comediante Roberto Moldavsky, que fueron engañados con información sobre la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Hace seis meses venían queriendo ingresar al mail con direcciones IP de distintos países. Tuvieron 12 intentos de ingreso a mi casilla de correo de Hotmail, hasta que el sábado a la una de la mañana entraron”, le cuenta el autor de la ley que impide las reelecciones indefinidas de los intendentes a este diario.

El mensaje pidiendo dinero a sus contactos no solo le llegó a sus amigos sino también a otros diputados como Daniel Lipovetzky y Fernando Rovello, de Juntos por el Cambio, y también al ex jefe de bancada oficialista, el camporista Facundo Tignanelli.

El diputado provincial Rubén Eslaiman, junto a Sergio y Malena Massa.

No di datos de ningún tipo, todavía no sé cómo ingresaron“, agrega Eslaiman, uno de los alfiles de Sergio Massa en la Legislatura bonaerense. El martes a la tarde su teléfono celular fue evaluado por la división cibercrimen de la Policía bonaerense.

Las estafas a Suárez Lastra y Moldavsky

Hace menos de una semana, el ex diputado de Juntos por el Cambio, Facundo Suárez Lastra advirtió que fue víctima de una estafa virtual, le hackearon su cuenta de WhatsApp y pidió a sus contactos que no envíen dinero.

“Me hackearon el whatsapp. Si recibís un mensaje mío pidiendo dinero… ¡Es una estafa!“, aclaró el radical Facundo Suárez Lastra en las redes sociales.

“Aviso que fue con el tema de la vacunación y un supuesto certificado“, remarcó el radical.

“Fue todo muy consistente”, contó Suárez Lastra este jueves a la tarde a Clarín. “Estaba en una reunión y apareció un mensaje de un número con el logo de la aplicación Cuidar. Me llamaron, dijeron que era para coordinar la entrega del certificado de la tercera dosis”, relató.

Desde Mendoza, donde se encontraba, detalló: “Después empezaron con un cuestionario médico, consultaron cómo me sentía, las diferencias con las dosis anteriores, síntomas”.

“Me dijeron que me iban a dar el certificado de la tercera dosis y a la vez anotarme para el próximo refuerzo. Para eso me iba a llegar un número de seis dígitos al WhatsApp y se los tenía que pasar. Entré como por un tubo”, se lamentó ante el llamado de Clarín.

A diferencia de la de Eslaiman, se trató de una estafa similar a la que sufrió Moldavsky: “El otro día recibí un WhatsApp por el tema de que me tengo que dar la tercera dosis de la vacuna. Pegado a eso me entra un llamado con la aplicación Cuidar, de una persona que se presenta como médico, que me dice que bueno, que yo tengo las dos Sputnik, que tengo que recibir otra”.

Me chamuya de una manera que yo que soy del Once, el vivo bárbaro, entré como un caballo: le di códigos para que me hackee el WhatsApp, para que me hackee el Gmail. El me mandaba y yo te digo que si me pedía la cuenta del banco se la daba, si me pedía el teléfono de mi hermana, se lo daba, estaba entregado. No me preguntes por qué, pero ocurrió”, siguió Moldavsky.

“Al toque, me hackeó. Obviamente, me cambió la contraseña de Gmail. Bueno, por suerte gracias a unos amigos y a la gente de Google, que también se movió rápido, cambié la contraseña y listo”, contó el humorista.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS