24.9 C
Buenos Aires
HomePolíticaGraciela Caamaño presentó en la Justicia datos sobre un software que recibía...

Graciela Caamaño presentó en la Justicia datos sobre un software que recibía escuchas ordenas por la Corte

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó en Comodoro Py información sobre un software hallado en el organismo de inteligencia que recibía interceptaciones telefónicas realizadas por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) de la Corte Suprema. Según detalló en un escrito, hay más de 105 mil registros entre escuchas y transcripciones. 

Según informaron desde el organismo, la existencia del sistema informático “Sidea” fue constatada apenas comenzó la intervención en 2019. Sin embargo, explicaron que a pesar de haber informado de su existencia al Juzgado de Lomas de Zamora, donde nació la megacausa por presunto espionaje ilegal a políticos y detenidos, “nunca fue requerido ni analizado”. 

Según se desprende de un comunicado de la AFI, en el escrito presentado al juez de Comodoro Py que ahora está a cargo de esa investigación le informó que existen más de 105 mil registros entre audios y transcripciones. 

Desde el organismo conducido por Caamaño reconocieron que parte de esas escuchas pudieron haber estado respaldadas por una orden judicial.  Pese a ello, señalaron que la cantidad de material encontrado “da cuenta de que no se destruían una vez entregadas a la justicia y, más grave aún, se almacenaban conversaciones que en muchos casos no eran de interés para las investigaciones”. 

Concretamente, el sistema informático hallado en la AFI tenía nexo con los archivos producidos en la Dajudeco. Ese organismo que nació con una reforma de la Ley de Inteligencia en 2015 y fue puesto bajo la órbita del Ministerio Público hasta 2015, cuando el ex presidente Mauricio Macri se lo entregó a la Corte Suprema.

 

En desarrollo

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS