28.3 C
Buenos Aires
HomePolíticaFMI: el Gobierno se encamina a enviar el acuerdo por Diputados en...

FMI: el Gobierno se encamina a enviar el acuerdo por Diputados en los últimos días de febrero

Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, pule la redacción del acuerdo con el FMI y el oficialismo busca los votos para conseguir aprobarlo, el Gobierno se prepara para enviar el acuerdo con el FMI al Congreso en los últimos días de febrero. Si bien inicialmente se había barajado que el proyecto ingrese por el Senado, ahora la Casa Rosada se encamina a enviarlo primero a la Cámara de Diputados.

“Por los temas que contiene, la cámara de inicio debería ser Diputados”, señalaron fuentes gubernamentales. Desde Economía apuntaron que no están inmersos en ese debate, sino concentrados en la redacción del proyecto, pero que “siempre se previó” que la Cámara baja sea iniciadora. Desde la secretaría de Legal y Técnica que conduce Vilma Ibarra lo están coordinando con el presidente Alberto Fernández y Guzmán. Las autoridades de Diputados también entienden que el debate iniciará ahí, aunque aún no se los habían confirmado.

La semana pasada, el representante de Argentina ante el Fondo, Sergio Chodos, y el politólogo Rodrigo Ruete, del equipo de Guzmán habían estado reunidos en el Senado con José Mayans, presidente del bloque del Frente de Todos. El encuentro hizo pensar que se preparaba el terreno para el desembarco del proyecto en esa Cámara.

Incluso días atrás la diputada albertista Victoria Tolosa Paz señaló que “la intención” era debatirlo primero en el Senado donde había una situación más “favorable” para su aprobación.

Sin embargo, este lunes Mayans hizo declaraciones que pusieron en duda la intención de esa bancada de aprobar el acuerdo y blanqueó el pedido de Cristina Kirchner de que el debate no empiece por el Senado.

“Necesitamos el detalle del acuerdo con el FMI para saber en qué compromiso vamos a meter al país”, aseguró Mayans ante El Destape Radio. Aseguró que no dudaba de la “buena fe” de Chodos ni de Guzmán, pero destacó que para algo también están los legisladores. “El pueblo argentino ha votado representantes y espera que hagamos las cosas bien”, había afirmado.

En esas mismas declaraciones confirmó que le había señalado a Chodos y Guzmán, que a su parecer, era “conveniente” que el debate iniciara por la Cámara de Diputados.

Tal vez fueron sus palabras las que terminaron de convencer al Ejecutivo de empezar por Diputados, donde creen que los votos para aprobar el acuerdo “están”, a pesar de que una veintena o treintena de legisladores propios lo rechacen.

“No tengo ninguna duda de que en los próximos días el Parlamento argentino va a aprobar el acuerdo que Argentina tiene en discusión con el FMI. No tengo dudas porque creo que hace a la responsabilidad de nosotros como dirigentes, como hombres de Estado”, señaló días atrás el presidente de Diputados, Sergio Massa, quien a diferencia de Cristina y Máximo Kirchner, apoya el acuerdo y fue un miembro activo durante la negociación.

El nuevo presidente del bloque en la Cámara baja, Germán Martínez, desde el primer día está reuniéndose con legisladores para afinar los números y garantizar la aprobación del proyecto. “Hoy estamos mucho más cerca que 20 días atrás”, señaló este miércoles el legislador albertista Eduardo Valdés.

Con ayuda de gobernadores, y parte de los bloques opositores, confían en que los diputados lo pueden aprobar.

“Se va a enviar toda la documentación, como dice la ley que nuestro gobierno mandó, para que antes de tomar una deuda de estas características todos los parlamentarios tengan la documentación técnica. Nosotros mismos impusimos esta situación con la cual, de ahora en adelante, no se va a poder endeudar a la Argentina a sola firma, como hizo (Mauricio) Macri”, aseguró este miércoles el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Confío en el debate y en que los parlamentarios van a votar lo mejor para la Argentina y, en ese sendero, el debate va a ser muy rico, va a ser lo mejor y va a salir muy bien”, agregó.

Más temprano, el propio Guzmán había ratificado: “La idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido. Una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS