24.9 C
Buenos Aires
HomePolíticaCorrientes estima en $25.000 millones las pérdidas por los incendios y Nación...

Corrientes estima en $25.000 millones las pérdidas por los incendios y Nación hasta ahora sólo envió $400 millones

Los incendios en Corrientes causarán pérdidas en torno a los $25.000 millones, según el cálculo de productores de la zona y de las propias autoridades gubernamentales de la provincia. Como contrapunto, el Gobierno nacional asistió hasta ahora con $400 millones, menos del 2% del daño estimado.

La quema de más de 500.000 hectáreas en esa provincia motivó fuertes cuestionamientos desde la gobernación provincial hacia Juan Cabandié, el ministro de Ambiente de la Nación. El gobernador radical Gustavo Valdés, en referencia directa a Cabandié, recordó los dichos de Cristina Kirchner, que a fines de 2020 había hablado de “funcionarios que no funcionan”.

El ministro de Ambiente Juan Cabandié, en el centro de la polémica.

Las críticas del mandatario correntino fueron direccionadas especialmente a Cabandié, marcando diferencias con el trato recibido de parte de Julián Domínguez y Eduardo de Pedro, ministros de Agricultura y de Interior, con quienes tuvo trato más fluido en las últimas semanas.

Interior y Agricultura, precisamente, son las áreas que giraron fondos de emergencia para Corrientes, aunque escasos teniendo en cuenta la dimensión de lo sucedido. Según fuentes locales, desde ambas carteras llegaron $200 millones, mientras que se espera el envío de fondos de parte de Desarrollo Social, que encabeza Juan Zabaleta, otro de los ministros con los que Valdés mantiene buen diálogo.

Desde la provincia sostienen que en un principio el tema no tuvo repercusión en el Gobierno nacional y que tardó en nacionalizarse. Y aseguran que la ayuda al sector productivo, que llega a cuentagotas, es insuficiente.

La relación con Cabandié, jefe de Ambiente nacional, es casi nula. A nivel local se le achaca al ministro haber subestimado la situación y enviado tarde aviones hidrantes y brigadistas para trabajar en la zona. Y no haber utilizado a tiempo el presupuesto del que dispone, que él mismo estimó a principios de 2021 en $3.058 millones, correspondientes al programa del Servicio Nacional del Manejo del Fuego. Esos recursos estaban pensados para anticiparse a eventuales desastres climáticos como el provocado por la ola de calor.

En las últimas horas, el Gobierno incrementó la partida de un programa clave de Ambiente en casi $ 4.200 millones, de $ 7.735 millones a $ 11.928 millones, aunque por ahora los giros se demoran y el devengado de “control ambiental” sigue siendo de sólo $ 886 millones en lo que va del año.

Los $ 4.000 millones extra que se destinarán al Fondo Nacional del Manejo del Fuego, pero que todavía no fueron girados.

Ese monto se asignó especialmente para el Fondo Nacional del Manejo del Fuego, en dos tramos, uno de $ 2.500 millones y otro de $ 1.500 millones. Sin embargo, todavía no fueron adjudicados, según se describe en el sitio oficial Presupuesto Abierto.

El cálculo que hacen en Corrientes respecto a las pérdidas es similar al que hicieron los representantes de la Mesa de Enlace, que se habían reunido la semana pasada en la ciudad de Mercedes.

En ese momento, reunidos con productores locales, desde la cúpula que nuclea a los principales dirigentes de las entidades agropecuarias habían expresado en un comunicado “su preocupación ante la catastrófica situación que viven los productores en las provincias del litoral argentino como consecuencia de los fenómenos climáticos que azotan la región”.

Corrientes es una provincia ganadera y forestal muy importante para el país. La mayoría de esos productores están afectados por las quemas para renovar pasturas de unos pocos. Producen daños irreparables afectando al conjunto del sector productivo.

— Juan Cabandié (@juancabandie) February 12, 2022

En medio de la tensión por el avance del fuego, Cabandié tuvo un cruce con productores, a los que responsabilizó por la situación vía Twitter. “Corrientes es una provincia ganadera y forestal muy importante para el país. La mayoría de esos productores están afectados por las quemas para renovar pasturas de unos pocos. Producen daños irreparables afectando al conjunto del sector productivo. El cambio climático nos demanda modificar prácticas que son dañinas”, tuiteó el ministro.

A esas declaraciones las cuestionó un funcionario de Agricultura, como Matías Lestani, secretario del ministerio que encabeza Julián Domínguez. “A mi no me cayeron bien esos dichos, y no hace falta agregar más nada. Yo no estoy para nada de acuerdo con esas expresiones. Yo creo que para ciertos comentarios, también hay un tiempo oportuno para hacerlos. Indudablemente este no es el contexto. No vale polemizar hoy con un gobernador por más que estés en la vereda de enfrente”, dijo Lestani sobre Cabandié, quien había cuestionado el accionar de la provincia de Corrientes frente a los incendios también en Twitter.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS