11.2 C
Buenos Aires
HomeSociedadControladores aéreos amenazan con medidas de fuerza desde el viernes y podría...

Controladores aéreos amenazan con medidas de fuerza desde el viernes y podría haber cancelaciones de vuelos en todo el país

Los vuelos comerciales y de carga en todos los aeropuertos del país podrían sufrir suspensiones y cancelaciones desde este viernes tras el fracaso de la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo.

Así lo informó la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que nuclea a los controladores aéreos, servicios de información aeronáutica, de búsqueda y salvamento y técnicos de la aviación, de todos los aeropuertos y aeródromos del país.

Desde ese gremio precisaron que “a partir del 18 de febrero retomarán de manera progresiva las medidas legítimas de acción gremial que incluirán la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional”.

Aseguraron que las medidas no afectarán a los vuelos programados para el fin de semana de carnaval, pero advirtieron que si no hay respuestas a las demandas “las protestas se intensificarán hasta que se brinde solución a las demandas”.

“Si bien las acciones gremiales no afectarán los servicios durante el inicio y el fin del Carnaval para garantizar esta importante fuente de ingresos para los sectores vinculados con el turismo y el descanso esperado por quienes planificaron sus viajes durante estas fechas, de no existir una respuesta a las demandas por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), las protestas se intensificarán hasta que se brinde solución a las demandas”, señalaron desde Atepsa en un comunicado.

También precisaron que el cronograma de medidas de fuerza ya fue informado a las aerolíneas para que “puedan reprogramar sus vuelos y notificar a los pasajeros con suficiente anticipación”, aunque insistieron en la advertencia de que podría haber un “efecto en cadena que pueda ocasionar demoras y cancelaciones”.

“La empresa no ofreció ninguna respuesta que permita resolver los problemas dotacionales y de operaciones que afectan la seguridad de los vuelos”, señaló el secretario general de Atepsa, Jonatan Doino.

Después de insistir en que el sector atraviesa problemas que se agravaron por la pandemia, Doino precisó que “la empresa ofreció un incremento del 10 por ciento pero las demandas exceden lo salarial”: “La oferta resulta insuficiente ya que no aporta ningún tipo de soluciones a los problemas que afectan gravemente a la seguridad operacional y que no tienen un valor económico sino el de cuidar la vida de los pasajeros. Desde hace años reclamamos sin ningún tipo de respuestas cuestiones que afectan las condiciones operativas y técnicas que están vinculados con las herramientas de trabajo”, agregó.

El dirigente gremial puso como ejemplo que “se instalan sistemas de comunicación que son incompatibles con otros que están en funcionamiento y luego deben ser desinstalados; frecuencias aeronáuticas que se ven interferidas y que son de las que depende la comunicación entre pilotos y controladores y que son indispensables, solo por mencionar algunos de los puntos que reclamamos”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS