28.3 C
Buenos Aires
HomePolíticaCarlos Melconian: "Este gobierno tiene más problemas que bajar la inflación"

Carlos Melconian: “Este gobierno tiene más problemas que bajar la inflación”

Carlos Melconian aseguró este miércoles que la inflación es uno de los tantos frentes de conflicto que atiende actualmente la coalición gobernante. Al mismo tiempo, señaló que se trata de un fenómeno que “seguirá creciendo” y que esa tendencia en alza “hace tiempo le conviene” al Frente de Todos.

Este gobierno tiene más problemas que bajar la inflación. Desde su nacimiento fue una coalición que fue un signo de interrogación no en términos de gobernabilidad, sino de gestión y de gobierno”, consideró el ex presidente del Banco Nación.

Al mismo tiempo, en diálogo con TN, sugirió que “los argentinos tenemos que aprender a gobernar en coalición con un liderazgo” y deslizó que si “este Gobierno pudiera bajar la inflación” significaría “sacarse el billete de lotería”.

“Además, hace un tiempo le conviene la inflación”, insistió, en consonancia con declaraciones públicas que realizó anteriormente. En ese sentido, indicó que “la inflación, al gobierno, le evita entrar en un despelote explosivo peor”.

“La inflación es alta y se va a mantener alta”, advirtió Melconian

“Sin ideologías, la inflación es alta y se va a mantener alta. El que tiene ingresos fijos está engrampado, porque la inflación no pide permiso. Abatir la inflación es un fenómeno popular”, remarcó.

Y ejemplificó: “Por eso los dos planes exitosos que después no fueron sustentables en el tiempo, el Austral y la Convertibilidad, inicialmente fueron exitosos en la popular, en la política, porque al derrumbar la tabla de inflación se genera un alivio en los más pobres”.

“Ocuparse de la tasa de inflación es un fenómeno de política de Estado, donde se tienen que alinear no solo los planetas sino también las autoridades políticas. No es soplar y hacer botella. Quedó demostrado que no es un tema fácil”, completó.

Además, graficó que “no pisar la cáscara de banana, es encontrar una inflación alta y estable que te acompañe”. “Con este modelo no llegás al arco rival, lo que significa que este es un programa que si la inflación no le licúa el gasto ni lo hace recaudar, tiene más despelote que si la inflación se le mantiene quietita en 50”, explicó.

En paralelo, sugirió que el gobierno “se tiene que reconstituir” porque “todavía no ha sorteado, en término de cohesión, no ese armado original, sino el 14 de noviembre (las PASO)”. “Fue un shock, igual que agotar dos años sin ir al Fondo y la renuncia a la bancada de Máximo Kirchner”, argumentó.

“No son shocks donde se pone en juego ninguna institucionalidad en Argentina, eso es una gansada, pero sí la credibilidad y la gobernabilidad. Este gobierno, desde el poder, está incapacitado de poner un programa fuerte sobre la mesa”, subrayó.

“Este gobierno, desde el poder, está incapacitado de poner sobre la mesa un programa fuerte”, sostuvo Melconian

En esa dirección, insistió: “Yo pequé de ‘Albertismo’ cuando dije ‘guarda que esta piña es gorda’. Le vino la pandemia y después el Gobierno dice ‘éramos unos fenómenos y nos agarró la pandemia’. Mienten también, no eran unos fenómenos. Después los agarró el 14 de noviembre, que generó un conflicto que todavía no terminó de ordenarse”.

La PASO shockeó más que el 14 de noviembre, cuando todo el mundo esperaba más cambios”, definió Melconian.

Melconian: “Peor que Macri y Cristina”

Al hablar del gasto público, Melconian dejó en claro que no es un problema que atañe únicamente a la actual gestión, aunque sí remarcó que la deuda de Alberto Fernández “es peor” que la de sus antecesores, Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

“Viene este Gobierno, que hereda ese gasto que heredó el anterior, del Gobierno que era de ellos,  y Guzmán y Alberto encuentran en la práctica que no lo pueden financiar. La deuda de Alberto Fernández es peor que la de Macri y la de Cristina“, apuntó.

Por otro lado, señaló que “el acuerdo con el Fondo es entre el hambre y las ganas de comer”, pero consideró que debe hacerse.

“No veo otro camino para ninguna de las dos partes. No trabajo con información, sino con deducción y sentido común: siempre dije que acuerdo iba a haber”, completó.

DB​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS