24.9 C
Buenos Aires
HomeEconomíaFMI: para los economistas sólo si se cumplen las metas el programa...

FMI: para los economistas sólo si se cumplen las metas el programa mostrará resultados

Las dilatadas negociaciones con el Fondo estarían cerca de llegar a su final. El mercado cree que, tal como se encargó de transmitir el Gobierno en los últimos días, antes de fin de mes se lograría firmar con el organismo que preside Kristalina Georgieva la forma de saldar la deuda de US$ 40.000 millones que tiene el país.

Para los analistas costo de un nuevo aplazo en la firma de la Carta de Intención con los detalles del programa acordado es alto en términos económicos y políticos, por lo que creen que esta se logrará. Y se termine en un acuerdo “light”, la mirada de los economistas está puesta en la capacidad del Gobierno de apegarse al camino para alcanzar la las metas propuestas. 

“El Gobierno terminó entendiendo que un acuerdo con el FMI es una buena noticia. Ciertamente el nivel es tan crítico en reservas netas, brecha cambiaria, desequilibrios fiscal y monetario, que si el ajuste no viene por las buenas, podría darse una crisis cambiaria que desemboque en una espiral inflacionaria. Ese parece que fue el razonamiento que primó en el Gobierno para poder encaminar este acuerdo”, afirmó el economista Santiago Romero Manoukian.

En esta línea, Pablo Goldín, de Macroviews explicó: “El acuerdo con el Fondo es a la Argentina lo que un respirador artificial a un enfermo terminal. Es inevitable, pero no soluciona los problemas reales del país. Con este entendimiento, lo que se logra es ganar tiempo en el que se podrá seguir negociando cuáles son las estrategias para palear la crisis”, dijo y sumó: “Sin cerrar esta parte se puede llegar a una crisis inédita, muy grave”.

Para Goldín, de la misma manera que las variables financieras como el dólar, la brecha y el riesgo país salieron de la zona de máxima tensión desde que a fin de mes se anunció la proximidad de este arreglo, podría haber una nueva descompresión en el mercado. Pero los inversores seguirán monitoreando de cerca que los objetivos planteados se cumplan.

“Podemos tener un retroceso del dólar o del riesgo país, pero seguirán estando en niveles de crisis. Y con cada revisión trimestral de los objetivos volverá a sentirse la presión”. advirtió. El economista adelantó que los puntos álgidos para el Gobierno serán los que estén relacionados con el manejo del déficit y la emisión monetaria.

“Aún sin conocer la letra chica, sabemos que el Banco Central se va a retirar más rápido de sus asistencias al Tesoro, del ritmo que el mismo se propuso para corregir el déficit. Ese parece el mayor de los desafíos. Con menos pesos emitidos para financiar el gasto, habría impacto en el consumo, en el nivel de actividad, por lo que creo que es uno de los puntos donde podemos ver mayor cantidad de desvíos”.

Andrés Borenstein, de Econviews, coincidió: “Bajar el déficit va a ser duro. Sobre todo porque Guzmán parte de un piso de 3,1% que luce engañoso, si se tiene en cuenta los aportes del Impuesto a la Riqueza, los ingresos extras por la cosecha, entre otras cosas. El punto de partida real estaría más cerca del 4%. A su vez, monitorear este objetivo será díficil para el mercado y recién en 2023 podremos saber si se logró la meta”.

En tanto, para Pablo Repetto, de GRA Consultores, otro de los puntos que presenta dudas es el objetivo de acumulación de reservas para el Banco Central fijado en US$ 5.000 millones este año. “Para esto Guzmán no contaría con los desembolsos del Fondo y él estima un aporte de 0.9% del PBI de organismos multilaterales. Eso no ocurrió nunca en la historia”, apuntó a la espera de la letra chica. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS