15.7 C
Buenos Aires
HomePolíticaLa oposición espera una señal de Cristina Kirchner sobre el acuerdo con...

La oposición espera una señal de Cristina Kirchner sobre el acuerdo con el FMI: “No ha dicho ni pío”

El silenzio stampa de Cristina Kirchner y La Cámpora tras el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional fue celebrado puertas adentro de la Casa Rosada. “Lo mejor que puede pasar es que no hablen, porque están en desacuerdo”, fue el comentario que se escuchó internamente sobre esa postura del kirchnerismo duro.

Todo lo contrario piensan en la oposición, donde desde hace semanas vienen exigiendo que la vicepresidenta se exprese para saber si el acuerdo que el Ejecutivo presentará en el Congreso tiene el visto bueno de una pata clave del Frente de Todos. Con el convenio cerrado, esas dudas son mayores aún.

Alfredo Cornejo fue uno de los dirigentes opositores que el sábado hizo hincapié sobre ese punto. “Hasta aquí todavía no se ha expresado la vicepresidenta, y esa es la gran duda. Si Cristina no apoya esto nosotros no estamos ni en condiciones de someter a nuestra fuerza a esta discusión“, dijo el senador radical sobre el tema.

Además, insistió en que desde Juntos por el Cambio están pidiendo desde hace tiempo que la vicepresidenta diga explícitamente “si está a favor de este entendimiento o no. El Gobierno manifiesta que tiene el apoyo de Cristina, pero Cristina no ha dicho ni pío hasta aquí”.

Una imagen de una de las últimas reuniones de Juntos por el Cambio.

Cornejo adjudicó los problemas que enfrenta el Gobierno al “relato, la narrativa, la interpretación que impone Cristina Fernández de Kirchner en esa coalición (…) hace un año y medio Cristina frenó un acuerdo con el Fondo porque pedía 20 años para la reestructuración de estos US$ 44.000 millones. Y le dijo el Fondo el primer dia que su estatuto no lo permite”.

El senador aseguró que la coalición oficialista se unió para conquistar el poder, pero que “todos sabemos que al interior del Frente de Todos anidan posiciones diametralmente opuestas“. “Todo el grupo que sigue a Cristina Fernández de Kirchner tiene diferencias sustanciales, estructurales, con Alberto Fernández que quedan disimuladas por conservar el poder. Y sólo por poder están unidos”, dijo.

Los dichos de Cornejo fueron alineados a la postura que Juntos por el Cambio hizo pública el viernes, no bien se concretó el acuerdo. Si bien hubo consenso general en considerar como positivo que no se cayera en un default, en todo momento desde la principal fuerza opositora se planteó que el acuerdo deberá revisarse en el Congreso y que es fundamental el aval de Cristina Kirchner para saber si todo el Frente de Todos lo respalda.

El okey legislativo al entendimiento con el FMI también se perfila complicado teniendo en cuenta la posición de otros bloques. Los diputados que responden al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti dejaron el sábado firme su postura sobre el tema. Sostuvieron que “daremos quórum pero nuestra posición será la de abstención, toda vez que, remarcamos, el mencionado acuerdo es responsabilidad del Gobierno Nacional”.

En Twitter, además, resaltaron que “el Bloque Córdoba Federal manifiesta que el acuerdo anunciado con el FMI, y las consecuencias que pueda traer aparejadas para los argentinos, es responsabilidad del Gobierno Nacional”.

#AcuerdoConElFMI

Esperamos los detalles de entendimiento con el FMI para despejar todas las dudas. Y también un apoyo explícito de la vicepresidenta…

— Florencio Randazzo (@RandazzoF) January 28, 2022

Los diputados cordobeses forman parte del mismo interbloque que el electo legislador Florencio Randazzo, quien también fue claro sobre la necesidad de que Cristina dé a conocer su opinión. “Esperamos los detalles de entendimiento con el FMI para despejar todas las dudas. Y también un apoyo explícito de la vicepresidenta…”, tuiteó el ex ministro del Interior y Transporte.

Sigue el silencio de CFK

Tal como sucedió el viernes, Cristina Kirchner se mantuvo en silencio total en relación al acuerdo cerrado entre el Gobierno del que ella es parte y el FMI. Tampoco se expresaron su hijo, Máximo Kirchner, dirigentes de La Cámpora o del kirchnerismo duro, críticos con el entendimiento firmado, más allá de las reacciones de rechazo que habían mostrado referentes más extremos como Alicia Castro, del partido Soberanxs, quien el viernes había definido como un “error histórico” al presidente Alberto Fernández.

El único funcionario alineado al kirchnerismo que se manifestó ayer fue el director del Banco Nación, Claudio Lozano, quien publicó en la página web de su partido, Unidad Popular, un texto crítico frente al acuerdo firmado con el FMI.

En Twitter, lo resumió así: “Garantiza la impunidad, desisten de denunciar a nivel mundial múltiples irregularidades, ajuste fiscal para los últimos dos años, política de salarios y jubilaciones subordinadas y Cesión de soberanía”.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS