24.6 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosMurió Ronnie Spector, fundadora de The Ronettes y leyenda del pop estadounidense

Murió Ronnie Spector, fundadora de The Ronettes y leyenda del pop estadounidense

La estadounidense Ronnie Spector, líder del grupo pop The Ronettes y poderosa voz de sus éxitos como “Be My Baby” y “Baby I love You”, murió de cáncer a los 78 años, según anunció su familia.

La cantante, un ícono de la década de 1960, formó el grupo de mujeres en 1957 con su hermana mayor Estelle Bennett y su prima Nedra Talley.

“Nuestro amado ángel terrenal, Ronnie, dejó este mundo en paz hoy después de una breve batalla contra el cáncer”, anunció la familia.

“Ronnie vivió su vida con un brillo en los ojos, una actitud valiente, un sentido del humor espectacular y una sonrisa en su rostro”, continuó el comunicado.

Nacida como Veronica Greenfield en Nueva York el 10 de agosto de 1943, Spector era hija de una madre afroamericana-cherokee y un padre de ascendencia irlandesa.

The Ronettes, el grupo que formó con su hermana y su prima, se consagró en la Gran Manzana gracias a apasionadas canciones de amor, antes de que Ronnie firmara en 1963 con el entonces legendario productor Phil Spector, con quien luego se casaría.

Con sus ojos de vampiro muy maquillados, sus altísimos peinados de colmena y faldas por encima de la rodilla, la banda marcó la década de 1960 con una serie de éxitos, incluidos “Baby, I Love You” y “(The Best Part of) Breakin ‘ Up”, junto con “Be My Baby”, que en 1999 fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy.

Ronnie Spector durante la ceremonia de ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll, en el Waldorf Astoria en Nueva York (EEUU). Foto: EFE

Junto con las Supremes, las Ronettes estuvieron entre los primeros grupos de cantantes, y las primeras mujeres, en hacer una gira con los Beatles, abriendo sus conciertos en el tour de 1966.

Al incluir al trío en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007, Keith Richards de Los Rolling Stones recordó haber sido telonero de las Ronettes en la década de 1960.

“No necesitaban nada. Tocaron mi corazón allí mismo y todavía lo tocan”, dijo Richards.

Las Ronettes se separaron en 1967 después de una gira de conciertos por Europa.

En 1968, Ronnie se casó con Phil Spector, alguna vez el rey de los productores de rock’n roll, quien en 2009 fue encarcelado por asesinato.

La pareja se divorció en 1974 y en su autobiografía la cantante relató años de comportamiento terriblemente abusivo perpetrado por su ex.

Tras la ruptura de las Ronettes, Spector continuó una carrera en solitario. Foto: Reuters

Después de la separación de The Ronettes, Spector siguió de gira y haciendo música, incluyendo “Take Me Home Tonight” con Eddie Money, también grabó “Say Goodbye to Hollywood” de Joel con la E Street Band de Bruce Springsteen, y el EP “She Talks to Rainbows” de 1999, que incluía su primera grabación de “Don’t Worry Baby”, escrita para ella por Brian Wilson.

En 2006 lanzó “Last of the Rock Stars”, su primer álbum en 20 años con colaboraciones de The Raconteurs, Keith Richards, Patti Smith y The Raveonettes.

En 2010 lanzó un EP de Navidad titulado “Ronnie Spector’s Best Christmas Ever” y en 2016 “English Heart”, un álbum de covers de canciones británicas de la década de 1960.

La influencia de Ronnie Spector se sintió mucho. Brian Wilson se obsesionó con “Be My Baby” y Billy Joel escribió “Say Goodbye to Hollywood” en honor a Spector. Amy Winehouse solía citar a Spector como su ídolo.

Martin Scorsese usó “Be My Baby” al comienzo de su película de 1973 “Mean Streets” (“Calles peligrosas”), la canción aparece en la secuencia de los títulos de “Dirty Dancing” (“Baile caliente”) y los créditos finales de “Baby Mama” (“Mamá por encargo”). También apareció en televisión en “Moonlighting” y “The Wonder Years” (“Los años maravillosos”)”.

Con información de Agencias

AFG​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS