21.3 C
Buenos Aires
HomeSociedadCoronavirus: la Ciudad confirmó que adhiere al protocolo para que los contactos...

Coronavirus: la Ciudad confirmó que adhiere al protocolo para que los contactos estrechos vacunados no se aíslen

Dos dias después de que el Gobierno nacional anunciará que los contactos estrechos de casos positivos de coronavirus no tendrán que aislarse si tienen el calendario completo de vacunación, la Ciudad de Buenos Aires confirmó este jueves que adhiere al protocolo.

Lo ratificó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, durante el acto en el que el ex entrenador de los seleccionados argentinos femenino y masculino de hockey sobre césped, Carlos Retegui,fue presentado como nuevo secretario de Deportes.

“En base a la decisión del Gobierno nacional de cambiar el protocolo para contactos estrechos, en la Ciudad vamos a adherir a esta definición y su implementación va a ser progresiva, incluyendo cada vez más actividades”, precisó Miguel.

Y agregó: “Estamos terminando de definir esa progresividad y los detalles de su implementación y mañana Fernán Quirós va a terminar de dar detalles de esta implementación en su conferencia de prensa de Salud que habitualmente hace los viernes a la mañana”.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, anuncia que la Ciudad adhiere al nuevo protocolo de contactos estrechos.

En el acto estaba, además, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el senador Martín Lousteau, que fue quien acercó a Retegui al proyecto porteño.

Buenos Aires y otras 14 provincias se habían pronunciado en la misma línea el miércoles.

Fue el Consejo Federal de Salud (Cofesa) el que el martes determinó que los contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus que sean asintomáticas y tengan esquema de vacunación completo no tendrán que hacer aislamiento.

“Las personas con dos dosis y un refuerzo no hace falta tener aislamiento; personas con esquema primario (una o dos) y que tuvieron Covid pueden flexibilizar el aislamiento y hacer un test entre tercer y quinto dia; los no vacunados tienen que hacer aislamiento”, detalló la ministra de Salud nacional Carla Vizzotti al anunciar la medida.

La funcionaria sostuvo que será cada jurisdicción la que determine la implementación de estas nuevas medidas, tomadas en función del impacto del ausentismo en el sistema de salud, en servicios esenciales, Aerolíneas Argentinas, bomberos, Policía, seguridad, energía y en todo el sector privado.

Las nuevas medidas

1) Contacto estrecho asintomático sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de la aplicación de la última dosis) – 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y seguimiento estricto.

2) Contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días– opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente) y realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día, evitar concurrir a eventos sociales o masivos y realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria.

3) Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo + refuerzo con más de 14 días de la última aplicación- opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente), evitar concurrir a reuniones sociales o eventos masivos y realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria.

4) Los casos positivos siguen con la misma modalidad de aislamiento.

AFG​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS