15.6 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosRescatan media hora de imágenes de Los Rolling Stones y otros artistas...

Rescatan media hora de imágenes de Los Rolling Stones y otros artistas en el festival de Altamont en 1969

La Biblioteca del Congreso estadounidense recuperó casi media hora de imágenes filmadas en 8 mm nunca antes vistas de los Rolling Stones, los Flying Burrito Brothers, Crosby, Stills, Nash & Young y otros artistas actuando en el célebre festival de Altamont en 1969.

Según informa Variety, las imágenes -sin sonido- fueron publicadas en el sitio web del Congreso. El material aparece en crudo y por la calidad del mismo no parece haber sido registrado por el equipo de documentalistas que filmó lo que terminó siendo la película sobre Altamont: Gimme Shelter.

Las partes que incluyen la actuación nocturna de los Stones, según la misma fuente, no son más que un recuerdo apenas apto para fans y no aparece nada relacionado con la muerte a puñaladas de la persona del público, evento que hizo que Altamont pasara tristemente a la historia.

El festival de Altamont pretendió convertirse en una réplica de Woodstock, en la costa Oeste de los Estados Unidos. Foto Captura de Video

En busca del “efecto Woodstock” 

El 6 de diciembre de 1969 se llevó a cabo ese caótico festival. La idea original era replicar el efecto Woodstock en la Costa Oeste. Armar algo parecido cuatro meses después del “Fin de semana del amor”.

En el concierto hubo un homicidio y tres muertes accidentales (dos por accidentes automovilísticos y un ahogado en un canal). Un fragmento de Gimme Shelter muestra el momento exacto del asesinato. En aquel momento los Rolling Stones terminaban de tocar Under My Thumb. 

Pero en las filmaciones que ahora salieron a la luz se ven primeros planos de algunas de las celebridades de la época desde una posición cercana al escenario, pinceladas que nunca se vieron en Gimme Shelter. En otras palabras, un detrás de escena con ratos amables de comunión entre los integrantes de las disntintas bandas.

Los Hell’s Angels, a cargo de la seguridad, adquirieron un rol trágico, durante el show de los Stones. Foto Captura de Video

Una cinta abandonada

Según la publicación del sitio web de la Biblioteca del Congreso, se cree que la filmación es “una obra huérfana, en este caso abandonada por quienquiera que la filmó, que simplemente nunca fue recogida del laboratorio”.

El material inédito fue descubierto en 1996, cuando el coleccionista Rick Prelinger compró 200.000 rollos de los laboratorio fotográficos Palmer Labs, ubicado en San Francisco, cuando estaba a punto de cerrar. Al decir del coleccionista, la compra del “lote” se hizo al azar, sin ningún interés en particular.

En 2002 la colección fue comprada por la Biblioteca del Congreso, que anunció en ese momento que “tomaría varios años facilitar su acceso”.

Neil Young, en medio de una multitud, esperando su turno para subir a tocar con Crosby, Stills y Nash. Foto Captura de Video

Imágenes nunca vistas

El proceso de digitalización 2K reveló que se trataba de Altamont y que contenía tomas de múltiples presentaciones: Santana y Jefferson Airplane, entre otros, así como los grupos antes mencionados.

“Aunque la grabación es muda, todos estamos encantados de ver imágenes en primer plano de los artistas del concierto”, dice un comunicado oficial de la entidad mencionando a Crosby, Stills, Nash y Young y a Gram Parsons al frente de los Flying Burrito Brothers”. Además destaca “buenas tomas de Mick Jagger y Keith Richards fuera del escenario”.

Variety aclara que el metraje también incluye muchas “tomas de multitudes, incluidas escenas en las que el aire parece estar lleno de misteriosos proyectiles“. Un comentarista del blog escribe una explicación.

A pesar de la baja calidad en la definición de largos fragmentos, el video constituye sin duda un documento histórico. Foto Captura de Video

“En el minuto 10:22 del video se ve que esos objetos voladores eran tapas de latas de café de plástico. Hicimos autostop hasta allí y en la camioneta de los muchachos había bolsas llenas de tapas. Estábamos muy arriba de la colina y empezamos a volarlos tipo frisbees hacia la multitud”.

El Washington Post, haciéndose eco del hallazgo, publicó que todavía esperan saber quién filmó el material y resolver el misterio de cómo él o ella tuvo tan buen acceso al escenario para capturar las imágenes aparentemente amateur.

Las imágenes se pueden ver en https://blogs.loc.gov/loc/2022/01/the-rolling-stones-hells-angels-and-altamont-a-new-view/

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS