18.5 C
Buenos Aires
HomeEconomía"Fuga de cerebros inédita" en Argentina: un informe de la tv suiza...

“Fuga de cerebros inédita” en Argentina: un informe de la tv suiza advierte sobre ese fenómeno

La cadena de Radio y Televisión Suiza, Radio Televisión Suisse (RTS), realizó un informe sobre la cantidad de jóvenes que deciden emigrar de Argentina al exterior. Lo ven como un fenómeno que genera una “fuga de cerebros sin precedentes”.

El último sábado publicó en su sitio digital el informe, titulado “Argentina vive una fuga de cerebros sin precedentes”. Señala: “Las causas de la emigración de profesionales es debido a la falta de perspectivas, los salarios en constante caída ante la inflación y la inseguridad”.

En el informe dan su testimonio Alan Di María, especialista informático del conurbano bonaerense, y una pareja de profesionales que tomaron la decisión de irse a España.

RST remarca que las consecuencias económicas del 2001 todavía afectan el presente del país. La inflación, el tipo de cambio y la pobreza alrededor del 40%, como también la deuda de US$ 44.000 millones con el FMI, son factores que inciden en la economía de los argentinos para decidir emigrar al exterior.

El artículo contiene varios testimonios de jóvenes argentinos contando su situación.

Alan, de 33 años, comenta: “Estudié seis años, tengo diez años de experiencia profesional en tecnología y hoy gano la mitad que un repartidor de bicicletas en Europa. No es sostenible”. “Hay un nuevo dicho entre los jóvenes argentinos que dice que la única salida es Ezeiza”, agrega.

Lucas, abogado, y Marina, bióloga, sostienen: “Me voy enojado. No es exactamente como si me echaran del país, pero aquí no hay espacio para progresar, no hay un futuro real para mis hijos. Entonces es casi lo mismo”.

El medio señala que aproximadamente 200 argentinos dejan el país a diario. Y cita encuestas que indican que el 82% de los jóvenes consultados se iría de Argentina si pudiera. El 76% de esos jóvenes señala como motivo principal la falta de proyección a futuro.

El informe advierte que más allá de historias personales de los argentinos que se mudan a otros países, “esta fuga de profesionales capacitados no augura nada bueno para la Argentina”. De acuerdo a sus cálculos, la fuga de cerebros similar a la desencadenada tras la crisis económica de 2001”.

En el informe se advierte que la inflación en torno al 50%, la moneda cada vez más devaluada, y la pobreza alrededor del 40% son mencionados por los que se van del país.

La noticia circuló por redes sociales durante el finde de semana e incluso el exsenador Jorge Yoma compartió una imagen de ella para retratar la salida de sus hijos del país.

 SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS